El día de ayer supuso una mancha negra en la historia de la lucha de las mujeres. El 26 de abril ha sido la fecha en la que hemos conocido la sentencia judicial del caso de La Manada. Un caso que nos ha tocado la fibra a todos (y especialmente a todas y cada una de nosotras). Con la esperanza puesta en la justicia española, después de 5 meses de espera y tras casi dos años de los hechos, esperábamos con ansia la lectura de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Esta ha condenado a los cinco acusados a nueve años de cárcel por "abuso sexual continuado con prevalimiento". Dictar esta sentencia implica que los jueces no consideran lo ocurrido violación. La razón que aluden es que "no hubo intimidación".
La Manada Fotografía: Samuel Sánchez

Tras la lectura de este fallo, la indignación se ha hecho palpable en las calles, que se inundaron de gente al igual que las redes sociales de comentarios de apoyo a la víctima y desacuerdo con la sentencia.

Miles de personas se han concentrado en sus respectivas ciudades para protestar contra lo sentenciado y apoyar a la(s) víctima(s). Porque, debemos recordar que, aunque más mediático, éste no es un caso aislado. Ni mucho menos...

Sentencia La Manada La sororidad, una vez más, se podía sentir en 35 ciudades españolas que intentaron arropar a la víctima con lemas como "Tranquila hermana, aquí está tu manada", "Yo sí te creo", "No es no" o "No es abuso, es violación". Retumbaban gritos de rabia e impotencia; pero, sobre todo, gritos de empatía. Porque es un hecho bien triste que la mayoría de las mujeres hayamos pasado miedo alguna vez por la calle. Prácticamente todas nos hemos sentido incómodas con piropos o miradas no deseados... Porque somos personas. No somos objetos sexuales, ni pertenecemos a nadie.

#noesabusoesviolacion #noesno #lamanadasomosnosotras

Una publicación compartida de Antonio Jiménez (@antoniojimenezgranvia) el

Ayer las redes sociales fueron la mejor arma de protesta y sororidad... Y ojalá C, estuviera notando el apoyo que queríamos transmitirle.

MENSAJES DE APOYO EN TODO EL MUNDO

Las ciudades españolas no fueron las únicas que se echaron a la calle para mostrar su descontento contra la sentencia de "La Manada". Londres, Berlín o Bruselas también quisieron mostrar su apoyo y organizaron concentraciones en las puertas de las Embajadas Españolas. Medios internacionales y celebrities de todo el globo se han hecho eco de la triste noticia de ayer. Finalmente la Fiscalía ha anunciado hoy que quiere recurrir la sentencia. Busca que este acto se reconozca como violación y que los miembros de La Manada cumplan una condena de, al menos, 20 años. Porque según la Fiscalía (y según nuestra opinión y la de la esfera pública) la víctima no tuvo más remedio que someterse... Y es que, ante cinco hombres que te doblan en peso y te meten en un portal, ¿cómo actuarías tú? Desde Vanidad queremos mostrar todo nuestro apoyo a todas las víctimas de violación, abuso y acoso sexual sin excepción. Y esperamos de corazón que al final la justicia se abra camino... Porque tiene que quedar claro que "si tocan a una, nos tocan a todas".

 

 

Redacción Vanidad - @vanidad