Estamos en la cumbre de los blockbusters de superhéroes. Tanto Marvel como DC están petándolo fuerte con sus recientes entregas con cintas como Avengers: Infinity War, Black Panther, Thor Ragnarok o Wonder Woman, entre otros. Y las mujeres están tomando, película a película, un papel más que importante en ese universo de superpoderes. Ya lo demostró Wonder Woman siendo una de las películas de súper héroes más taquilleras de todos los tiempos: superando los 800 millones recaudados en taquilla mundial. Adelantó por la derecha películas exitosas y largamente esperadas como Dead Pool (783 millones de dólares) y Spider-Man 2 (783 millones). Por otro lado, Black Panther rompió records superando los 1.000 millones de dólares en taquilla. La película, protagonizada por gente negra, también tiene un gran reparto femenino que ha conquistado a su público. Las mujeres de Wakanda, sobre las que ya se habla de dedicarles un spin-off. pelicula viu - copia Después de años esperando la película en solitario de La Viuda Negra y viendo que el panorama está siendo el ideal para producir una película de gran calibre, no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué directoras serían las mejores para contar la historia de Natasha Romanoff? La productora ya ha estado en negociaciones con varias directoras y realizadoras, y tienen claro que quieren que sea una mujer la que se ponga detrás de las cámaras. Después de saber que contaremos con la guionista Jac Schaeffer para escribir la película, en Vanidad analizamos los nombres que ya han sonado y ponemos un par más sobre la mesa para fantasear sobre quién nos gustaría ver dirigiendo esta cinta.
1. Deniz Gamze Erguven (Mustang)
pelicula the rider La directora turco-francesa ya tiene varias películas a sus espaldas, y su nombre suena fuerte en las apuestas. Su cinta más conocida, ‘Mustang’, es una historia costumbrista sobre las limitaciones de cinco hermanas que deben ser recluidas en su propia casa mientras se preparan para el matrimonio (concertado). Gamze podría ser una candidata estupenda para dar el toque feminista de la cotidianidad a una película de súper espías rusas, fijando el tono en el detallismo entre el frenesí de la acción.
2. Chloe Zao (The Rider)
pelicula viu2 - copia Zao es otra directora conocida por sus obras de introspección y calidad de profundidad psicológica. Su obra ‘The Rider’ explora las frustaciones y el avance emocional de un campeón de rodeo que ya no puede competir nunca más. Esta directora puede ser perfecta para construir un background accesible e interesante para Natasha Romanoff, bien contado y que enganche al espectador.
3. Amma Asante (Belle)
pelicula viu4 Asante es conocida por dos películas: ‘A Way of Life’ y ‘Belle’. Ambas, protagonizadas por protagonistas femeninas fuertes que luchan contra el racismo en diferentes etapas de la historia, son una prueba más que perfecta de cómo esta directora es capaz de contar la historia de mujeres fuertes que pasan por adversidades y se rebelan contra ellas. ¿Y qué es Natasha Romanoff? Efectivamente.
4. Lynne Ramsay (You Were Never Really Here)
pelicula viu5 En la lista de las directoras que nos gustaría ver dirigiendo a Johansson, tenemos también a la más que reconocida Lynne Ramsay. Conocida por ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (la historia de una madre y su relación con su hijo psicópata), la última obra de Ramsay es pura acción y relato psicológico que puede encuadrarse muy bien con el estilo de La Viuda Negra. Con ‘You Were Never Really Here’, Ramsay demuestra que es capaz de contar una historia ágil y que mantenga al espectador en vilo, donde la profundidad y oscuridad psicológicas de los personajes van de la mano con una acción tremenda y giros de historia muy bien conseguidos.
5. Mary Harron (American Psycho)
pelicula viu6 ¡Por supuesto que la conoces! Lo que no sabías es que ‘American Psycho’ estaba dirigida por una mujer, y esa es Mary Harron. Ya demostró en su día el éxito que puede cosechar dirigiendo una película de intrígulis perverso y pura crueldad psciópata... ¿Qué puede salir de la Viuda Negra si se deja en sus manos? ¡Nada malo! Además, también se la conoce por sus trabajos sobre biopics de mujeres notables como Betty Pagge o la asesina de Andy Warhol y notable teórica en el feminismo de los 60 y 70, Valerie Solanas.
6. Karyn Kusama (The Invitation)
pelicula viu7 Kusama ya ha hecho sus pinitos tanto en el thriller psicológico y el terror. Su película más conocida, ‘The Invitation’, crea un ambiente de expectación que no permite que se despeguen los ojos de la pantalla al narrar una cena de amigos que da un giro inesperado y con giros paranoides. La historia de Natasha Romanoff merece ser contada de la misma forma: con una gran creación de ambiente que permita que el espectador se sienta totalmente dentro de la historia. Otras obras conocidas de Kusama son ‘XX’ (antología de cortos de terror dirigidos por mujeres) y la ya conocidísima ‘Jennifer’s Body’ que es sólo una muestra más de genialidad de Kusama. Sin ironía y con un poco de guilty pleasure.     Gloria Molero