Queridos fans de Beyoncé y Jay Z, ha llegado el terremoto de The Carters. Así es como se han renombrado la pareja para presentar su nuevo e inesperado álbum en colaboración ‘Everything is Love’. Un álbum que promete, y mucho. apeshit_1 Nos quedamos en shock cuando vimos tal obra de arte. Apeshit es el único single del álbum que podemos escuchar en bucle una y otra vez sin limitaciones. Y es que, por el momento, el álbum completo solo está disponible en TIdal, un servicio de música en streaming propiedad de Jay Z.

Stream #EverythingIsLove now, exclusively on TIDAL. Also stream a TIDAL-exclusive track. https://t.co/OHRZ7lnF8n pic.twitter.com/70xd4Box4P

— BEYONCÉ (@Beyonce) 16 de junio de 2018 El videoclip, dirigido por Ricky Saiz, ya es número uno en tendencias de YouTube. A pesar de llevar menos de 48 horas en la plataforma, ya cuenta con más de 10 millones de visualizaciones. La pareja se ha coronado de nuevo con esta superproducción. Una verdadera masterpiece a nivel estético y musical con un mensaje muy claro: hacer una crítica al sistema norteamericano actual. Ellos han sabido y saben como aprovechar su influencia para transmitir unas ideas contundentes y abrir los ojos de una sociedad que todavía lucha por la igualdad racial y de género. El parisino Museo del Louvre ha sido el escenario escogido para representar dicha producción. Rodeados de algunas de las obras más conocidas como la Gioconda de Leonardo da Vinci o la Venus de Milo, se recurre a la obra de Marie-Guillemine Benoist, "Retrato de una negra" (la primera que no era tratada como una esclava) para volver a hacer alusión a la comunidad afrodescendiente. Por otro lado, el rapero Jay Z no duda en hacer mención a su rechazo a la Superbowl, uno de los shows deportivos más visto de los Estados Unidos. La moda también juega un papel fundamental en el videoclip. Beyoncé luce perfecta con ese traje de seda en rosa satinado cortesía de la colección otoño-invierno 2018 del diseñador Peter Pilotto. Otras firmas de lujo como Versace también han querido hacerse un hueco en esta superproducción para, además, jugar con el simbolismo en sus diseños.
Y es que, todo el videoclip en general está lleno de simbolismos. Sólo hace falta observar la vestimenta de Queen B (en la escena donde viste de Versace) donde la cantante consigue de nuevo hacer una llamada a favor de la comunidad negra con ese turbante. Ya hay quien ha comparado a Apeshit con el This is America de Childish Gambino por su duro mensaje de crítica a la sociedad norteamericana. Además, ambos videoclips se viralizaron inmediatamente en redes sociales. This is America suma, a día de hoy, más de 280 millones de visualizaciones. Cambia el Museo del Louvre por una nave industrial y a The Carters por el actor Childish Gambino pero el mensaje sigue siendo el mismo: un espectáculo de denuncia social. La insensibilización de la muerte, la tragedia, el entretenimiento como base para olvidar dicha realidad y los sin rodeos han sido las claves del éxito de lo que algunos denominan "el videoclip del año". ¿Conseguirá Apeshit hacerse con el mérito y reemplazarlo?

 

Anna Alarcón - @_annalarcon