Rels B, primera portada de Vanidad SS24 ©Fede Delibes Rels B, primera portada de Vanidad SS24 ©Fede Delibes
Eva Ruiz, segunda portada de Vanidad SS24 ©Noah Pharrell Eva Ruiz, segunda portada de Vanidad SS24 ©Noah Pharrell
Sen Senra, tercera portada de Vanidad SS24 ©Yago Castromil Sen Senra, tercera portada de Vanidad SS24 ©Yago Castromil
Julieta, cuarta portada de Vanidad SS24 ©Abel Trujillo Julieta, cuarta portada de Vanidad SS24 ©Abel Trujillo
Leo Rizzi, quinta portada de Vanidad SS24 ©Fede Delibes Leo Rizzi, quinta portada de Vanidad SS24 ©Fede Delibes
Dora, sexta portada de Vanidad SS24 ©Antártica Dora, sexta portada de Vanidad SS24 ©Antártica
Mushkaa, séptima portada de Vanidad SS24 ©Natàlia Cornudella Mushkaa, séptima portada de Vanidad SS24 ©Natàlia Cornudella

VANIDAD SS24. The Spanish Wave

Volvemos a los kioscos con un número especial dedicado a la industria patria y a los máximos responsables de que nuestra música esté logrando traspasar fronteras.

Nos ha costado hacernos un hueco en la super competitiva industria musical internacional, pero la música en español ha llegado para quedarse. De hecho, podría decirse que los Z son la primera generación para la que escuchar música en español es una moda global, y es que el crecimiento de los artistas que utilizan nuestro idioma en sus canciones ha sido más que notable en los últimos años. Y sigue expandiéndose…

Es cierto que a día de hoy todavía se habla del éxito que tuvieron Los del Río con «La Macarena», pero aunque fuera inmenso y hasta merezca documentales, en aquel momento no dejó de ser una gota en un océano dominado por artistas anglosajones.

La escena empezó a cambiar cuando géneros como el reguetón, el trap o el hip hop, que antes se oían, sobre todo, en entornos marginales de países latinos, traspasaron fronteras y llegaron con su mezcla de ritmos urbanos a otros ámbitos sociales mucho más masivos.

El día en el que hace unos años, en un concierto de Nicky Jam en La Sala del WiZink Center de Madrid, le escuché emocionado agradecer al público allí presente el haberle permitido, con su apoyo, pasar de dar conciertos en salas minoritarias especializadas en público latino, a salas multitudinarias llenas hasta la bandera, comprendí que algo nuevo estaba llegando…

Artistas como Gloria Estefan, Luis Miguel, Julio Iglesias, Ricky Martin o Enrique Iglesias, entre otros, ya habían logrado cifras de ventas internacionales muy exitosas en la década de los 80 y los 90, pero el verdadero auge de la música en español no fue un fenómeno global hasta que llegó el boom del reguetón en los 2000, con artistas como el pionero Daddy Yankee, J Balvin, más tarde Bad Bunny… quienes, principalmente desde Puerto Rico, fueron capaces de exportar su cultura y convertirla en un fenómeno sin precedentes que más tarde abanderarían iconos como Rosalía.

Asimismo, el aterrizaje de plataformas de streaming como Spotify, YouTube o Apple Music, que permiten descubrir música sin fronteras y conocidísimas colaboraciones entre músicos angloparlantes de éxito mundial y músicos de habla hispana, en una escena cultural cada vez más globalizada, han terminado de consolidar la presencia y la relevancia de la música en español a nivel internacional.

Dentro de nuestras fronteras, una nueva generación de jóvenes artistas lidera tendencias, ganando cada vez más relevancia y reconocimiento más allá de ellas con un estilo propio y lleno de talento, ganas, innovación y frescura. Esta edición impresa de Vanidad es una muestra de ello.

Disfruta de las sesiones de fotos, de las entrevistas y del contenido digital que para nuestra web hemos realizado en exclusiva para ti con una selección de los máximos exponentes de nuestra música: Sen Senra, Rels B, Mushka, Julieta Gracián, Eva Ruiz, Leo Rizzi, Dora, Bikôkô, Ona Mafalda, Ganges, Paula Cendejas, Álvaro Mayo y Violeta Hódar. 

Bienvenido a la generación Vanidad, sube el volumen. 

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO SPRING-SUMMER 2024. ¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Olga Liggeri. Directora de Vanidad