Como dijo Leonardo da Vinci, “la pintura es poesía muda. La poesía, pintura ciega”. En la redacción de Vanidad manejamos más la prosa que el verso, pero la palabra sigue siendo nuestra forma de comunicarte el arte... ¡y a eso venimos! Esta semana, IFEMA acoge de nuevo la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid y, aprovechando que la capital se llenará de propuestas artísticas, nosotros queremos recomendarte nuestros artistas, obras y galerías favoritos del momento:

 

UN ARTISTA DE CALADO 

¿Conoces a Mr.Dripping? El dripping es una técnica para pintar que se basa en el goteo de la pintura sobre el lienzo y Mark Ríos, aka Mr.Dripping, es un excéntrico artista y performer barcelonés que se ha vuelto un experto dicha técnica -de ahí su nombre artístico- de forma totalmente autodidacta.

Así, ha llegado a exponer sus obras en las principales ciudades del mundo como su nativa Barcelona, Madrid, Florencia, Nueva York o Miami. Además, ha trabajado para varios proyectos con agencias de publicidad, eventos, marcas de moda... y ha conquistado a la élite de las estrellas, como Neymar o Will Smith. Su último proyecto en vivo fue aquí en España, concretamente en Starlite Marbella, usando como inspiración el rostro de Sebastian Yatra.

Mark Ríos/ Mr. Dripping pintando en vivo para Major Lazor

 

UN DESFILE HECHO LIBRO

Indiscutiblemente, la moda es arte, y en esta selección de propuestas artísticas no la íbamos a dejar atrás… La colección de Otoño Invierno para Hombre y la precolección Otoño Invierno Mujer 2021 de LOEWE están inspiradas en el trabajo de Joe Brainard, un artista que Jonathan Anderson (el director creativo de la marca) admira profundamente.

Brainard era un artista, escritor, ilustrador y poeta cuyo sello personal está imbuido de ligereza e inmediatez, cualidades que definen sus collages, los mismos que la marca ha relacionado con la manera alternativa de crear looks y personajes por medio de la yuxtaposición de elementos dispares que generan contrastes. Además, las colecciones están repletas de estampados y jacquards extraídos de la obra de Brainard. Pues bien, todo esto se ve reflejado en el libro A Joe Brainard Show in a Book, una publicación que recoge piezas de arte, cómics, obras impresas y material efímero poco conocido del artista, creados entre las décadas 1960 y 1970. El libro es un diseño de M/M Paris y cuenta con un prefacio de Ron Padgett y un pequeño ensayo del crítico de arte Éric Troncy. En resumen, el libro rezuma talento por cada una de sus páginas.

 

EXPOSICIONES ALTERNATIVAS

IWC Schaffhausen X Miguel Caravaca

El pasado 29 de junio se inauguró en la boutique de IWC SCHAFFHAUSEN, en la Calle José Ortega y Gasset, la exposición de la última colección del artista madrileño Miguel Caravaca. Sin embargo, es la primera que combina NFT's y obras analógicas.

Con la exposición, Miguel quiere expresar que los activos digitales "están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales, la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor".

'FONTETA detrás de la alianza de Bombón', Galería Joan Prats y NoguerasBlanchard

Las tres galerías de arte (Bombón, Galería Joan Prats y NoguerasBlanchard) se aúnan este verano en un proyecto colaborativo para crear galerías temporales en espacios deslocalizados y alejados del bullicio de las grandes ciudades. En este caso, traen hasta el 3 de agosto Parar la fresca, el primer capítulo de la exposición que tiene como finalidad reunir presencialmente a amantes del arte en un ambiente rural en consonancia con una forma de vida más humana y sostenible.

Parar la fresca hace referencia a la costumbre estival de sacar la silla a la calle o a la azotea cuando el sol empieza a caer para pasar el rato. A partir de este interrogante, se han seleccionado obras de artistas que transitan temas como la naturaleza, el paisaje, el tiempo, la contemplación, el universo… El siguiente capítulo comenzará el 7 de agosto hasta el 26 de septiembre bajo el nombre Estar a la lluna y entre los artistas más destacados estarán Antoni Tàpies, Ana Mendieta y Joan Brossa. La exposición tendrá lugar en en Fonteta, un pequeño pueblo del Empordà. ¿No suena apetecible una escapada veraniega para desconectar de todo (menos del arte, claro)? 

Para concluir con estas propuestas, otra frase célebre, esta vez de Albert Einstein: “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Ya sabes, si quieres cultivar tu mente, tu mirada y tu alma, rodéate siempre de arte…

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de los artistas, las firmas y las galerías.