La aparición de Internet ha provocado una transformación en los hábitos de consumo tradicionales de la sociedad, también un aumento en la oferta de ocio disponible en el ámbito digital. Los españoles, cada vez jugamos más a los casinos online (y no lo decimos solo nosotros).

Según la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el segmento de los casinos, sigue sosteniendo al sector del juego online en los últimos años. Y todo gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, que han hecho que estas plataformas de juego, se posicionen como una de las formas de entretenimiento más importantes de la actualidad. 

Ahora, en pleno siglo XXI y con el mundo digital de nuestro lado, somos jugadores atraídos por un auténtico universo de posibilidades de lo más accesible. Y es que, cualquier usuario mayor de edad, puede disfrutar de una amplia variedad de juegos de azar desde su smartphone durante las 24 horas del día. Casinos online, máquinas tragaperras, la ruleta, el blackjack… las propuestas que logran captar nuestra atención y adaptarse a nuestras necesidades y expectativas son infinitas.

Pero estas (y las que promociones y bonos que los casinos nos ofrecen), no son las únicas causas por las que los casinos online han crecido exponencialmente...

¿Qué papel juega la publicidad en el sector del juego online?

Si algo tenemos claro según las cifras ofrecidas por la DGOJ en el segundo trimestre de 2019, es que el sector del juego online ha llegado ahora a su más punto álgido. Sin ir más lejos, los juegos de azar movieron 17.349 millones de euros el año pasado, debido principalmente al aumento en la publicidad y los bonos liberados por parte de los 53 operadores de juego con licencia en el mercado español. Un incremento de la publicidad que se ha convertido en un tema controvertido en el territorio nacional, situándose en el eje del debate político. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estaría dispuesto a aceptar la recomendación de la prohibición total de la publicidad relacionada con los juegos de azar y las apuestas deportivas propuesta por el Defensor del Pueblo.

La prohibición de los anuncios publicitarios relacionados con el sector del juego online, supondría pérdidas millonarias, tanto para los medios de comunicación, como para la industria deportiva, ya el 75% de los clubes de fútbol españoles cuenta con una casa de apuestas u operador de juego entre sus patrocinios. De momento, la Asamblea regional de la Comunidad de Madrid, ha sido la primera en prohibir que los medios públicos de comunicación autonómicos (Telemadrid y Onda Madrid), emitan cualquier tipo de publicidad relacionada con este sector. Un nuevo escenario que supondría un duro golpe para un sector que realiza una fuerte contribución económica y social, ya que aporta más de 1.200 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y crea más de 120.000 puestos de trabajo.

En cifras 

Basándonos en las cifras publicadas por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el sector del juego online en España ha movido, en términos de cantidades jugadas, un total de 4.627 millones de euros de abril a junio de este año, lo que representa un 0,15% menos respecto al trimestre anterior. Por su parte, los ingresos brutos por juego (GGR), que son los que realmente indican la viabilidad del negocio de los operadores de juego, han sido de 178,35 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,85% respecto al trimestre anterior (aunque un aumento del 6,69% si se tiene en cuenta el mismo trimestre de 2018).

De estos 178,35 millones de euros de GGR obtenidos en este segundo trimestre, se distribuyen: 86,45 millones en el segmento de apuestas deportivas; 69,04 millones en casinos; 19,36 millones en póquer; 3,03 millones en bingo y 0,47 millones en concursos. Así, este mismo informe publicado por la DGOJ, señala que el segmento de las apuestas deportivas ha tenido una tasa de decrecimiento del 15,08%. Como lo leéis. Aunque pueda pareceros que las apuestas deportivas no enfrentan dificultades, sí lo hacen. Por suerte, siempre nos quedará el crecimiento de los casinos online para seguir sosteniendo el este sector del ocio virtual en España…

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Archivo y Giphy