Surfeando en el asfalto
¿Quién dijo que los deportes extremos son sólo para hombres? Las Longboard Girls Crew demuestran que eso son creencias del pasado. En tan solo un año, estas chicas, en su mayoría vinteañeras, han convertido su pasión por cabalgar sobre ruedas en algo más que una forma de vida irrumpiendo con fuerza gracias al poder de difusión de las redes sociales y al buen rollo que desprenden.
Habituales de la cuesta de Moyano madrileña, allí dan rienda suelta a su habilidad sobre el longboard, una alternativa al skate. El repentino éxito de la iniciativa les llevó a emprender un viaje en furgonta por toda España que fue grabado y que se emitirá -en Internet, claro- por entregas. ¿Quieres saber más? A la vuelta de su Road Trip 2012, hemos hablado con ellas. Seguro que después de saber un poco más sobre este deporte, te conviertes en una Rider Crew.
¿Qué es y qué hace Longboard Girls Crew?
Longboard Girls Crew es una comunidad internacional de longboard femenino. Es una plataforma, es un sitio para encontrar y comunicarse con otras chicas que patinan, es un grupo de chicas que comparte una afición y un estilo de vida que lo da a conocer y lo promueve animando a que a todo aquel que le pique la curiosidad, lo pruebe.
Hay mucha confusión y se piensa que somos x número determinado de chicas, como si fuera un team. Pero queremos aclarar que una cosa es el staff, la gente que está detrás del grupo (que también patinamos) y las chicas que lo componen. LGC son todas y cada una de las chicas que se apuntan a los teams, que se animan a pillar la tabla, todas idependientemente del nivel que tengan o el tiempo que lleven patinando. Creemos que eso es lo que convierte al grupo en algo grande, que está abierto a todo el mundo y LGC un medio para canalizarlo.
¿De dónde nació la idea y como ha sido la evolución?
La idea surgió el verano pasado en nuestra cuesta habitual (Moyano). Empezaban a aparecer cada vez más chicas por ahí, pero seguíamos siendo minoría. Nos percatábamos de que la sensación de patinar juntas era diferente, y de que nos enfrentamos a este deporte de manera distinta que nuestros compañeros.
Así que a Jacky (la fundadora) se le ocurre abrir una página de Facebook para ir contactando con más gente, sobre todo de cara a la Noche en Blanco. Enseguida empezó a recibir mensajes de otras chicas que patinaban y que se sumarían ese fin de semana. Aprovechando que eramos 15 o así, se hizo el video de Girls Can Ride para animar a más, y el resto ya es historia... La comunidad empezó a crecer y ha sido un no parar. Un año después de esa quedada, para la hoy llamada Noche en Negro se sumaron 100 chicas, el crecimiento ha sido exponencial y no solo en España sino en el mundo. Existen hoy día más de 25 crews internacionales, se hacen eventos, las categorías femeninas cobran cada vez más relevancia, en fin, más que una evolución es un salto de gigante que todavía estamos digiriendo.
Es evidente que se ha puesto de moda, y que podemos ver a mucha gente por las calles de Madrid con un long. ¿Creéis que mucha de esta "culpa" la tenéis vosotras?
Está claro que ha habido un boom del longboard en España. Se han juntado muchas cosas a la vez, han surgido nuevas tiendas, locales, Internet, las páginas internacionales de longboard, Youtube, Vimeo,Facebook, la facilidad de enterarse de eventos y de compartir información, tiendas online, una tendencia a utilizar transporte ecológico, junto con la ya existente moda del surf y la gran aceptación del resto de deportes… ¡todo justo a tiempo!
Suponemos que habremos colaborado, aunque haya sido con la parte de videos (con ayuda de Juan Rayos) y eventos. Creo que sí que en algo hemos contribuido.
¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de Longboard Girls Crew?
Ser chica, una tabla, un casco y ¡ganas de patinar!
¿Qué consejos darías a una chica indecisa por empezar a patinar? ¿Y respecto a la primera tabla?
El longboard es mucho menos agresivo, por así decirlo, que el skate. Quizá la indecisión de muchas viene del miedo y realmente queremos aclarar que puede ser bastante seguro si se toman las precauciones, como todo. En el long cada uno va a su ritmo, nadie presiona y en LGC siempre solemos aconsejar. Si estás indecisa por un tema de seguridad o de ser “patosa”, ese no debe ser un obstáculo. En este deporte todos nos ayudamos. Hay a quien se le da mejor o peor, pero realmente todo el mundo puede hacerlo siempre y cuando tome medidas básicas de seguridad como cascos, rodilleras, coderas... Una vez vencido el miedo, el disfrute está garantizado.
Sobre las tablas. Es una pregunta que nos hacen una y otra vez y… ¡lo de siempre! Cada tabla es un mundo y cada rider lo mismo. Hay que ver qué es lo que te gusta hacer y en función de eso tu tabla será una u otra. Para empezar no hace falta gastarse una millonada, una de segunda mano o tablas de marcas que están posicionadas con un precio más bajo son estupendas, de forma que no te da pena machacarla. En realidad lo mejor es, antes de comprarte una, probar la de gente que puedas tener cerca.
LGC es una agrupación internacional, ¿cuántos países se ven representados? ¿Cuál fue el pionero? ¿Hay mucha comunicación con el resto?
Sí LGC se ha convertido en una comunidad internacional, de los primeros países que tuvo embajadores fue República Dominicana, representada por Pam Díaz. Ha ido evolucionando gracias a las chicas de cada país, que han decidido tomar un papel activo, se han involucrado y han sido ellas mismas las que nos han pedido hacerse cargo de LGC en su país. Actualmente existe LGC en: América: Argentina, Uruguay, Chile, Peru, México, Venezuela. Colombia, Brazil, Costa Rica, Canadá, Ecuador, USA, Puerto Rico, Panamá, Alemania, Austria, Croacia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Taiwan, Tailandia y Singapore.
Tengo entendido que habéis estado de road trip por España, ¿alguna anécdota que contar?
El Road Trip ha sido uno de los proyectos fuertes de este 2011. Nos llevó muchos meses de preparación, presentar el proyecto y buscar patrocinadores. Ha sido un proyecto que hemos visto crecer y finalmente se ha hecho realidad. Ha sido una experiencia increíble que vamos a recordar toda la vida. No nos conocíamos antes del viaje y desde el primer momento conectamos. Cada una venía de un sitio y de un entorno diferente, pero todo salió a la perfección.
¿Anécdotas?
Cuando cogimos el ferry a Mallorca, antes de zarpar, llamaron a la Señorita Valeria Ketchichian por megafonía. Resultó que el capitán nos quería conocer y nos subieron al puente de mando desde donde pudimos ver toda la maniobra. ¡Chulísimo!
Siguiendo en el ferry, se olvidaron de mí en Mallorca. Dejamos a Charlie el barco y nos dimos cuenta cuando estaban a 30 km, rollo "Solo en casa". Eramos tantos que a veces perdíamos a la gente por el camino.
De todos los lugares por los que habéis patinado, ¿Con cuál os quedáis?
Creemos que Cabo de Gata fue especial para la mayoría, es un lugar precioso, una mezcla de desierto, cuestas y playa... ¿qué más se puede pedir? Pero realmente es difícil elegir, cada sitio fue mágico.
Si tuvierais que dibujar un marco para representar este deporte, ¿como sería? (compañía, música, paisaje...)
Ahora mismo no podemos parar de pensar en el trip. Supongo que lo vemos con unos aires un poco retro y con una Volkswagen t2 J, paisajes variados, cambiantes, tanto urbanos como rústicos como costeros y con una mezcla de música de The Sounds, The Decemberist, Crystal Fighters, Fisherspooner, Sublime hasta Miles Davis. ¡Depende del momento!
Por último, tres cosas que os hagan sentir este deporte por las que merezca "dejarse la piel"...
1. La sensación de deslizarte por el asfalto, es como surfear o hacer snow pero en una carretera
2. La desconexión que experimentas cuando estás patinando
3. La satisfacción personal //Lo bien que te sientes después de una buena sesión
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Vídeo de Fernando Nonogaki para Vans Shop Madrid junto a LGC.
Si no lo has probado te lo recomendamos porque es un universo nuevo por descubrir. El long ha llegado para quedarse.
Por Jara Baztán Burcio
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