Ayer vivimos en primicia la primera gala de los Premios Odeón en nuestro país. Y es que tuvimos desde la emoción de recoger un premio de estas características, hasta las actuaciones de los ganadores con acompañantes especiales, pasando por las bromas de Quequé... La gala se desarrolló en el Teatro Real de Madrid y fue emitida por Radio Televisión Española.
La noche empezaba con un rap de Quequé, que animaba la sala para a continuación, entregar uno de los premios más esperados: el de Mejor Álbum a Alejandro Sanz, que posteriormente cantó algunos de sus temas del álbum con Laura Pausini, Pablo López y Pol Granch.
Ver esta publicación en Instagram
Por su lado, Aitana recogía el premio a Mejor Artista Revelación entre lágrimas y se lo dedicaba a sus compañerxs de nominación y a las mujeres de su vida (su madre, su tía y su hermana). Además, interpretó su ya mítico Vas a Quedarte con Antonio José, llenando de luz el escenario.
Ver esta publicación en Instagram
Manuel Carrasco recogió el premio a Mejor Directo y admitió que para él, era el premio más especial ya que el sueño de su vida era poder compartir su música sobre un escenario con tanta gente. A continuación cantó con Mon Laferte.
Ver esta publicación en Instagram
Como no, una de las canciones más premiadas este año a nivel internacional fue el Con Altura de Rosalía, que en este caso se llevó el premio a Mejor Vídeo. La artista catalana no pudo asistir a la gala ya que se encuentra preparando su actuación para los Grammy en L.A., pero mandó un vídeo de agradecimiento en el cuál pedía que ojalá se repitiesen estos premios para poder asistir.
En la categoría de Mejor Artista Latino, la presencia del reggaetón fue indudable (Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, Ozuna...) pero finalmente los ganadores fueron el grupo Morat.
Después llegaron las categorías de Mejor Artista (masculino y femenino), y se hizo un guiño a la falta de presencia de mujeres en la industria, que por suerte cada vez va creciendo más. En el caso mwasculino ganó Beret, que deslumbró con su Vuelve y Lo Siento acompañado de Yatra, mientras que en el caso femenino, el premio fue para Vanesa Martín.
Ver esta publicación en Instagram
Más tarde llegó el turno de Mejor Álbum Flamenco, y los ganadores fueron José Mercé y Tomatito, que pusieron de relieve la importancia del flamenco como género de representación de nuestro país y agradecieron su florecimiento en estos últimos años gracias a los nuevos artistas. Además, interpretaron junto a Pablo Alborán una versión de Tu Frialdad, de Trinidad, que puso a todo el auditorio en pie.
Ver esta publicación en Instagram
Como Mejor Grupo, los hermanos Estopa obtuvieron el galardón, agradeciendo a la música y los fans por llevar ahí 20 años apoyándoles. Interpretaron su Fuego con ayuda de India Martínez a la que solo pudimos escuchar en la segunda parte por algún que otro fallo de sonido con el micrófono...
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, el premio a Mejor Canción del Año fue para Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné, una canción llena de labia canaria que ha conseguido llegar a todo el mundo. Don Pa y Lola Índigo cerraron la gala con la interpretación conjunta de la canción.
Ver esta publicación en Instagram
El premio Honor Odeón fue para José Luis Perales, que recibió un homenaje por parte de varios artistas que interpretaron algunos de sus himnos musicales.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de los esperados fallos técnicos por cuestiones del directo, esperamos seguir viendo entregas de premios musicales como esta, tan necesarias en nuestro país. Y es que como bien se dijo en varias ocasiones durante la gala... ¡sin música no hay vida!
Raquel Sanz: @raquel_sanz_8
Imágenes: Instagram