Las últimas semanas han sido cruciales para muchas empresas. El conglomerado de PIMES ha sufrido severos descensos a nivel de oferta y demanda. Los ERTES no han dejado de ascender en todo el territorio nacional e internacional y esto, ha sumido a la sociedad en un caos.

Son tiempos difíciles para todos pero desde Vanidad, podemos afirmar y corroborar que las grandes empresas las dirigen personas con un gran corazón. Frente a esta situación, donde difícilmente alguien tendrá beneficios, son muchas las empresas que se han volcado a esta situación desgarradora. Desde las más grandes hasta las más pequeñas, todas están aportado ya su granito de arena. Vamos a ver cómo están actuando:

Alimentación para los sanitarios

Todo sirve y todo es bienvenido. En los primeros días de esta crisis sanitaria pudimos ver cómo, a través de las plataformas Glovo y Deliveroo, muchos restaurantes hacían llegar grandes envíos de comida como símbolo de apoyo a los sanitarios del país.

La iniciativa Food 4 Heroes, por ejemplo, cuenta con restaurantes como Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Honest Greens, Manolo Bakes, Tasty Poke y otros muchos más establecimientos que se ofrecen a ayudar en la medida de lo posible a los hospitales de Madrid.

Movilidad para asistencia

Por otro lado, empresas como Jaguar Land Rover España han puesto a disposición de la Cruz Roja 18 vehículos para poder llegar a zonas de difícil acceso en las que hay población especialmente vulnerable y reforzar, de este modo, la asistencia a los más necesitamos.

Asimismo, Hyundai y Susuki han cedido su flota de España a los sanitarios durante el estado de alarma. Bajo el hashtag #YoCedoMiCoche, quieren facilitar y asegurar sus traslados.

Cabify y un gran número de taxistas, también se ha unido al movimiento ofreciendo el traslado gratuito de los sanitarios a los domicilios privados que necesiten atención sanitaria.

Las contribución de las casas de moda

Las mayores empresas textiles nacionales, Inditex y Mango, han anunciado ya su donación de una gran cantidad de mascarillas, 300.000 y 2.000.000 respectivamente, a los diferentes hospitales de España.

A través de esta medida, las multinacionales de sello español quieren combatir la crisis del Covid-19 y abastecer a los sanitarios y pacientes con el material necesario. 

Y es que el mundo de la moda ha hablado, no quiere quedarse de brazos cruzados y se ha volcado al completo por la causa. Cada día son más las firmas que se suman a esta causa, ya sean multinacionales o empresas locales.

Por su parte y para luchar contra esta epidemia, Mayoral ha hecho una donación a los centros médicos españoles de nada más y nada menos que 3.000 trajes especiales de protección individual, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas.

Como es lógico, cada empresa dona y hace todo lo posible para su país natal. En este caso, la fundación H&M ha decidido donar una suma de 500.000$ al Fondo de Respuesta Solidaria de COVID-19 y equipos de protección a los hospitales.

Bvlgari se anticipó a los hechos y cuando vio como evolucionaba el virus en China, decidió hacer una donación al Departamento de Investigación del Hospital Lazzaro Spallanzani. Gracias a esta donación, recientemente inauguraron un nuevo microscopio de última generación para acelerar el desarrollo de una vacuna para el virus.

Prada tampoco se ha quedado atrás y ha entregado 80.000 trajes especiales y 110.000 mascarillas a los hospitales de Milán.

Así como la multinacional francesa LVMH, que ha destinado tres de sus fábricas de cosméticos a la fabricación de gel desinfectante hidroalcohólico, uno de los grandes demandados durante esta gran crisis...

La casa francesa Clarins también se ha unido a la corriente solidaria y ya ha anunciado que comprometerá sus recursos para regalar geles desinfectantes a la sociedad francesa.

Por otro lado, el e-commerce sigue en marcha puesto que la OMS ha confirmado que es seguro recibir paquetes de cualquier parte del mundo.

Por ello, muchas empresas han alargado el tiempo de su política de devolución y han eliminado, a su vez, los gastos de envío, ya que los tiempos no se podrán cumplir con total exactitud. C&A es una de las empresas que ya están aplicado estas nuevas acciones a su plan de actuación.

El entretenimiento para aguantar la cuarentena

A su vez, muchas empresas se han volcado para donar sus servicios a la sociedad y así, afrontar de la mejor manera esta época de cautiverio.

Una de las primeras en comunicarlo, fue el grupo Telefónica. José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, comunicó el consumo de contenidos libre a través de la plataforma Movistar +, así como GB extra a sus clientes para poder mantener la conexión entre ellos en todo momento.

Amazon Prime también se sumó a esta acción ofreciendo el acceso libre durante un mes a su plataforma audiovisual.

Con todas estas acciones, nos queda más que claro que la parte más positiva de toda esta crisis es que nadie tiene un corazón de hierro y que el compromiso de avanzar hacia una cura conjunta, nos incumbe a todos y cada uno de nosotros. 

Estos gestos dejan entrever la humanidad que nos rodea... Solo nos queda ser agradecidos y aportar nuestro granito de arena de la manera más sencilla de todas para poder volver a la normalidad cuanto antes. ¿Cómo? Pues claro, ¡quedándonos en casa!

We’ll feel alive again!

 

Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: archivo, cortesía de las firmas e Instagram.