Imagen: Collage propio Imagen: Collage propio

El 'boom' de BEREAL, la red social que desafía a Instagram

Dos minutos y una foto con cada cámara de tu móvil es en lo que se basa la red social BeReal. ¿La gran diferencia respecto a las otras redes sociales? Que aquí no hay filtros ni posibilidad de edición posterior.

Esta nueva red social ha llegado para quedarse y está dispuesta a hacerle la competencia a Instagram y TikTok. La app, que busca abandonar el postureo de las redes sociales, está causando furor entre los jóvenes de todo el mundo. Y tú, ¿te la has descargado ya?

Aunque BeReal se creó en 2020, no ha sido hasta este año cuando la aplicación se ha convertido, junto a TikTok, en la más descargada al pasar de 200.000 descargas mensuales a un millón. ¡Vaya locura!

¿Su objetivo? Que compartas con tu círculo de amigos los momentos cotidianos sin filtros, es decir, siendo 100% real. Como ellos mismos dicen: “si quieres ser un influencer, te puedes quedar en TikTok y en Instagram”...

 

Famosos como Rosalía o la modelo Ashley Graham ya se han sumado a la red social de la que todo el mundo está hablando. Así, con el propósito de que tú también lo hagas, te revelamos todo lo que debes saber sobre BeReal antes de darle al download:

¿Cómo funciona BeReal?

Es muy sencillo. Cada día y a una hora aleatoria la aplicación te avisa de que ya puedes subir una foto. Es entonces cuando se activa la cámara trasera y la frontal, y cuentas con dos minutos para que publiques lo que estás haciendo en ese momento. Además, puedes comentar las fotos de tus amigos o reaccionar con fotos que te hagas en el instante.

No te preocupes si el aviso para publicar la foto te ha pillado conduciendo o en una reunión importante. Podrás subirla más tarde, pero tú no podrás ver el contenido de tus amigos hasta que no subas tu foto del día. ¡Ahí está la gracia de la app!

Cada vez más gente comparte sus BeReal, y la verdad es que hay algunos que no dejan indiferentes a nadie... Se han visto fotos de cocinas quemándose, accidentes de coche o famosos que capturan las fotos desde el móvil de un fan como ha hecho Harry Styles en un concierto suyo. ¿Te imaginas que en tu propio BeReal no salieras tú sino Harry?

¿Competencia para Instagram y TikTok?

Aunque son redes sociales totalmente distintas, Instagram y TikTok sí han visto a BeReal como un rival al que batir...

Es por ello que el gigante chino TikTok acaba de lanzar TikTok Now, donde cada día nos pedirá que capturemos lo que estemos haciendo en ese momento. Sí, una copia de BeReal que añade como principal diferencia el hecho de poder hacer un video de 10 segundos para enseñar lo que haces. Si te gusta más esta versión, puedes acceder a ella desde TikTok o descargártelo como una aplicación más.

Por otro lado, Instagram ha empezado a probar internamente una nueva función llamada Candid Challenges. Esta consiste en que los usuarios de la app reciban una notificación a una hora aleatoria para tomar, en dos minutos y con ambas cámaras, una foto de su entorno y publicarlo en sus historias. 

Ahora estarás pensando que esta función es igual a la de BeReal. Pues sí, Instagram se ha ‘inspirado’ en la red social francesa, al igual que en su momento imitó las publicaciones de 24 horas de Snapchat o los videos cortos de TikTok...

Aplicaciones similares a BeReal

Desde Vanidad te recomendamos otras aplicaciones que siguen la línea antipostureo de BeReal, para que no pierdas detalle de las redes sociales que pretenden destruir Instagram:

1. Poparazzi

Esta app juega con que el usuario se convierta en el paparazzi de sus amigos. Tú no podrás subir fotos de ti, sino que serán tus amigos quienes llenen tu perfil con imágenes tuyas. Así, son ellos quienes controlan tus fotos ya que tú sóoo podrás hacer fotos de otras personas. 

2. Dispo

Esta aplicación intenta imitar las fotografías estilo retro de las cámaras Polaroid. La gracia de esta aplicación es que no podemos ver el resultado de la imagen hasta las 9 de la mañana del día siguiente. De esta forma, se simula el tiempo de revelado de la cámaras de usar y tirar. 

Y tú, ¿a qué esperas para empezar a utilizar estas apps?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Archivo y cortesía de las aplicaciones