7. La cazadora. Indescriptible chupa amarilla, asociada a Freddie y posteriormente a Michael Jackson, esta cazadora será uno de los mayores legados de la estética mercuriana. Amor en estado puro.
Por Mario Ximénez SI TE HA ENCANTADO FREDDIE MERCURY, MIRA -LOS 10 DVD"s FAVORITOS DE THE SECRET SOCIETYFreddie Mercury, el mito
Hoy, 24 de noviembre, Freddie Mercury cumpliría 65 años. Serían incluso pocos para un genio de la música que alzó a Queen al epicentro de la fama mundial. Sus patillas, sus labios enormes, su bigote perfectamente dibujado y un uniforme glam del cual Lady Gaga seguramente ya andaba tomando nota desde la cuna... Todo en él desprendía un halo kitsch que nadie se atrevió a emular porque, probablemente, habría patinado en el intento. Freddie era, en definitiva, un icono por sí mismo, y para celebrar el 20 aniversario de su muerte del modo más respetuoso posible, te dejamos los hitos estéticos (o no) del parsi asiático que cambió todos los preceptos en el rock.
1. I Want To Break Free. El vídeo de este tema en el que Freddy aparece travestido y sometido a las labores del hogar y al que hay que acceder pasando por varios filtros de Youtube (increíble pero cierto), es un canto a la libertad de esos que ya no quedan.
2. The Show Must Go On. Esta canción evoca a la perfección uno de los mayores hit que Mercury consiguió con Queen. La letra de la canción versionada hasta por Moulin Rouge decía: «En mi interior mi corazón se está rompiendo, mi maquillaje puede estar descascarándose, pero mi sonrisa aún permanece...»
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4ADh8Fs3YdU[/youtube]
3. Gentleman. Ésa es la imagen que nos deja en su álbum póstumo, que salió en 1992, a tan sólo de un año de su muerte. Freddie solista, con canciones remezcladas de su mítico álbum Mr. Bad Guy. Legado total.
4. Trash punk. Pelo en pecho, etapa joven de Freddie, y aviador oversize. Un look que gritaba In the navy... Y al que recurrió en infinidad de ocasiones.
5. Freddie enseña a Montserrat a cantar ópera. Con un aspecto de cantante de Il Divo, el cantante regaló a medio mundo el dúo con su adorada Montserrat Caballé la canción "Barcelona", que se convertiría en el himno de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ztqcuawqi34[/youtube]
6. Merry Christmas! De esta guisa se presentó en uno de sus multitudinarios conciertos Freddie, uniformado como EL REY, de cualquier reino, aunque sólo el suyo ya sería de 3 millones de habitantes (o así al menos lo dictaminaron en su día las listas de ventas). O quien sabe, de un Papa Noel que no sería muy bien aceptado en las tierras laponas. La corona es el puntazo del atuendo.