El concepto de los 'enemies to lovers' (de enemigos a amantes) como temática en películas románticas, se ha convertido en todo un fenómeno: personajes cuyas personalidades a primera vista no encajan, pero que conforme pasa el tiempo, dejan de lado su rivalidad y descubren que del amor al odio, solo hay un paso...

Sin duda, un tópico del que no podemos desengancharnos. Por ello, en Vanidad hemos seleccionado algunas de las películas que mejor representan este concepto. Ponte cómoda y dale al play:

 

1. Cómo perder a un chico en diez días

Una curiosa historia de amor entre una periodista y un publicista que buscan alcanzar el éxito en sus carreras: Andie Anderson quiere sorprender a su editora con un artículo sobre las maneras más comunes de alejar a un hombre en un período de diez días, basándose en su experiencia personal, mientras que Benjamin Barry, el soltero más cotizado del momento, quiere demostrar a su jefe que puede tomarse las cosas en serio y tener una relación de más de una noche.

Casualidad o cosa del destino, sus caminos se cruzan en una elegante fiesta que da comienzo a una relación llena de engaños y momentos incómodos... Sin duda, una película con un final que ninguno de los protagonistas quiere reconocer. 

2. Diez razones para odiarte

Esta icónica película se encuentra, por excelencia, en nuestro top 3 en cuanto a historia de 'enemies to lovers'. Patrick y Kat son dos adolescentes del mismo instituto que lo único que parecen tener en común es el miedo que les tienen sus compañeros. La relación entre ambos personajes comienza cuando Cameron se enamora perdidamente de Bianca, la hermana popular de Kat.

¿El problema? Bianca no puede salir con chicos hasta que su hermana Kat lo haga. Por ello, Cameron idea un plan para conseguir salir con Bianca: pagar a Patrick para que salga con Kat. Nos sobran razones para amar a esta película, ¿verdad?

3. Clueless

Otro clásico del cine adolescente de la década de los noventa es 'Clueless', la cual -además de darnos más de una lección de estilo-, cuenta la historia de Cher, una adolescente con popularidad, belleza y dinero. Sin embargo, el regreso a casa de su hermanastro Josh, con el que no tiene una muy buena relación, y la llegada de Tai al instituto, hacen que todo su mundo comience a tambalearse. 

Cuando su amiga Tai empieza a sentir interés por Josh, Cher se da cuenta de que tal vez no está tan segura de lo que siente por su hermanastro...

4. La Proposición

Una de nuestra propuesta favoritas es esta divertida comedia, que cuenta la historia de Margaret, una famosa editora de Nueva York que tras enterarse de que va a ser deportada a Canadá (su país natal) debido a un problema con su visado, dice encontrarse comprometida con su asistente Andrew, al que lleva años humillando.

Él acepta, pero bajo ciertas condiciones. Es ahí cuando comienza una divertida aventura en la que la pareja viaja a Alaska para conocer a la familia de él, mientras un agente de inmigración sigue sus pasos...

5. Orgullo y prejuicio

Las cinco hermanas Bennet se han criado con un único propósito: encontrar marido. Lizzie, una de las cinco, con el apoyo y respaldo de su padre, aspira a conseguir algo más en la vida, abriéndose camino a perspectivas mayores.

En el momento en el que un grupo de solteros ricos se instala en una mansión vecina para pasar el verano, las hermanas ven la posibilidad de cumplir su sueño. Un tal apuesto Dancy será el elegido para Lizzie, en un primer momento, un chico demasiado arrogante y orgulloso...

6. Cómo deshacerte de tu jefe

No podemos hablar de películas 'enemies to lovers' sin mencionar las referidas al ámbito laboral. 'Cómo deshacerte de tu jefe' cuenta la historia de cómo dos jefes adictos al trabajo explotan a sus dos ayudantes, trabajando sin parar por la cantidad de cosas que les mandan. Ambos se unirán, pese a tener ideas opuestas, con el fin de que sus jefes se enamoren y les dejen tranquilos. ¿Lo conseguirán?

7. Palm Springs

Esta comedia romántica está protagonizada por Nyles, un joven despreocupado y desenfadado que coincide en una boda celebrada en Palm Springs con Sarah, una reacia dama de honor considerada la oveja negra de la familia. Allí descubrirán que no solo son incapaces de abandonar ese lugar, sino que tampoco podrán huir el uno del otro... Ingeniosa y divertida, empieza de una manera muy distinta a cómo acaba. 

Y tú, ¿te unes al team 'enemies to lovers'?

 

Helena Barbero: @_helenadubar

Imágenes: Cortesía de Giphy