Llevamos toda la semana viviendo acciones que movilicen e impulsen la conciencia social ante la urgencia del cambio climático que sufre nuestro planeta, pero todo ello culmina hoy. Se celebra una huelga mundial por el clima para demandar que se tomen las medidas necesarias para reducir, inmediatamente a cero, las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Según un informe de Greenpeace, en nuestro país más de 300 organizaciones se han unido a esta lucha (y nosotros, también). 

Según este informe, si seguimos el modo de vida llevado hasta ahora, destruiremos ecosistemas por completo. Algunas especies animales se extinguirán e incluso las ciudades costeras como Nueva York, Venecia o Santander, acabarán desapareciendo.

Desde Vanidad, también participamos en esta huelga. ¿Cómo? Creando conciencia social a través de las campañas publicitarias que algunas marcas han hecho en base a este movimiento:

1. Estrella Damm

Este verano, la cerveza más mediterránea, ha cambiado completamente su imagen de marca de fiesta en acantilados de ensueño para convertirse en la marca abanderada en sostenibilidad en el sector cervecero. Su última campaña, compuesta por dos actos (Alma y Amantes) como si de una obre teatral se tratase, cuenta una historia en la que el eje fundamental radica en que "debe haber otra forma de vivir", como su BSO cuenta. 

En esta dupla de actos, vemos el compromiso de la marca para eliminar los plásticos de las playas, hecho por el que algunas especies animales mueren. Además, Estrella Damm ya ha demostrado que tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad con sus últimas acciones: cambio de anillas de plásticos por otras de cartón, vasos biodegradables, envases 100% reciclables, uso de ingredientes locales, reducción del consumo de agua o colaboración en proyectos de conservación del Mediterráneo...

2. Adolfo Domínguez

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, por incitar durante años hacia el consumo masivo de prendas de ropa. Por ello, Adolfo Domínguez ha querido hacer recapacitar a la sociedad con su campaña Piensa. Luego compra. 

Con frases como "piensa si es tu estilo, piensa si te queda bien, piensa si te durará y piensa si lo necesitas" y los modelos adoptando la postura de El Pensador de Rodin, la firma induce a la reflexión sobre la compra de ropa. El consumo responsable de moda es lo que Adolfo busca con esta campaña.

3. Ecoembes

TBWA es la autora de la última campaña de Ecoembes, que lucha por la eliminación de las toneladas de residuos que producimos los humanos. La campaña se llama Basuraleza, en unión con el proyecto Libera y según ellos, este nuevo concepto tiene tres acepciones:

"def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales."

4. Greenpeace

Como no podía ser de otra forma, la ONG por excelencia que combate por el bienestar del planeta, también tiene su campaña publicitaria correspondiente. Salió hace un día, por lo que es de lo más reciente que hemos visto...

En este caso, la asociación apuesta por salvar los océanos, que cada vez se ven más contaminados. Al final del vídeo, incitan a los espectadores a la firma de la petición #protegelosoceanos para conseguir frenar el impacto tan negativo que las aguas mundiales mueven.

5. H&M

Y finalmente, también queríamos hablar de una multinacional textil como es la marca sueca H&M. Aunque con este tipo de empresas, la responsabilidad social la ponemos entre comillas, hemos visto que la tienda también ha querido hacerse su hueco en el compromiso ético y sostenible dentro del mundo de la moda.

Una de sus últimas campañas, alienta a la población a ponerse "lo que le dé la gana", sin reglas ni parámetros. Bueno, solo dos: que recicles la ropa y que sus abrigos están hechos con botellas reciclables. La marca ya lo ha puesto en práctica usando residuos en su proceso de producción, pero también ha propuesto varias iniciativas como llevar bolsas de ropa que no uses a la tienda, a cambio de un cheque descuento de 5€ para futuras compras.

Desde Vanidad, te animamos a formar parte de la huelga que hoy está teniendo lugar a nivel mundial. De la manera que puedas, cualquier gesto es importante. 

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Instagram, YouTube y cortesía de las firmas