La nueva película de Quentin Tarantino une a una de las dos grandes pasiones de mi generación: Bruce Lee y el glamour de Hollywood. Y es que la cinta, una de las producciones que más rumores ha causado en el mundo del cine últimamente, parece que esta a la altura de sus mejores obras.

Mi amigo, el gran director patrio Alex de la Iglesia (de cuyo criterio siempre me fío) ya ha dicho de ella que está a la altura de Scorcese e incluso de Pulp Fiction. Tanto la crítica como los más expertos, la ponen por las nubes.

Pero, antes de su esperado estreno y para entender el tema sobre el que la cinta gira, es muy interesante ponerse en contexto y revisitar los clásicos de la época. De entre todas estas joyas del celuloide de los 70 (temática que obsesiona a Quentin), esta película toca uno de los iconos mas grandes de todos los tiempos: Bruce Lee.

Ya verás como de repente y sin saberlo, vamos a empezar a ver películas, ciclos y especiales alrededor del genio del Kung-fu. Así que, antes de que puedas preguntarte porqué, te damos todas las claves:

Bruce Lee protagoniza una de las escenas mas icónicas de esta obra magna del cine, concretamente en una de las clases que impartía al mítico Steve Mcqueen. Pero el Sr. Lee, a parte de las míticas películas que todos conocemos, protagonizó un sin fin de películas de serie B, genero favorito del director de Pulp Fiction.

Bruce Lee daba clases (a precios desorbitados) de Kung-fu y no solo a Mcqueen, sino también al célebre Roman Polanski (la película narra una ficción en el año del asesinato de Sharon Tate). El impacto de sus películas, pero también las misteriosas causas de su extraña muerte, convirtieron a Bruce Lee en un mito.

Lee apareció en muchas más películas de las que todos recordamos: desde comedias hasta dramones, pero cada una con su punto. Mi recomendación es verlas en pantalla grande o, en su defecto, por lo menos verlas en VOS (aunque los doblajes del chino tienen su coña) y si es posible, en HD.

Varios canales de televisión, con derechos sobre varias de sus películas, van a proyectar ciclos con algunos de sus éxitos este verano. Sino siempre nos quedará YouTube... 

Te ordenamos sus exitazos de menos a más (dejamos las mejores al final para que te las leas todas, que me lo he currado mazo):

El nacimiento de la humanidad (1946)

Su primera aparición, cuando todavía era un niño, fue gracias a su padre (Hoi-chuen), actor de escaso éxito. La película es bastante mediocre, habla sobre un carterista pero vamos, ni te molestes en buscarla, es muy difícil de encontrar... 

La riqueza es como un sueño (1948)

Traducción de Google de Wealth Is Like a Dream, porque nunca se estrenó en castellano. Otro cameo en el que aparece Bruce Lee gracias a su padre y en la que brilla, por primera vez, por sus dotes y agilidad. ¡Anécdota! En esta peli le pusieron dos pseudónimos: Little Hoi-chuen en el rodaje y Wonder Kid en los medios. 

El comienzo de la humanidad (1951)

Otra de sus actuaciones de niño. No está digitalizada (si encontráis una copia digital por favor, escribirme), ni estrenada en nuestro país. Aquí Bruce interpreta una vez más a un niño pobre oriental con problemas. Cinta urbana de callejones y peleas, retrata de una manera muy rústica la propia infancia de Lee. 

Tormenta eléctrica (1957)


You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive. (En España igual tienes que usar un VPN para poder visionaria)

 

Thunderstorm en su titulo original, es una de las primeras películas de la adolescencia de Lee, en la que vuelve a interpretar un papel deprimente, esta vez con la eterna historia de chico pobre que se enamora de chica rica. Una peli bastante malucha, pero te puedes echar unas risas.

Las lágrimas de una madre (1953)

A Mother’s Tears en su titulo en inglés, una de las películas perdidas de Lee hasta que los archivos de cine de Hong Kong, finalmente, la localizaron. Aun así todavía no se ha podido digitalizar... Al parecer, Bruce tiene un papel de niño y utilizan a otro actor para el papel de adolescente. Tengo intriga por ver de qué se trata...

Golden Gate Girl (1941)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive. (Promo de la película)

 

Digamos que esta cinta es anecdótica en la historia del rey de las patadas. Os he incluido un promo en el que se ve a Bruce de bebé. Dirigida por Esther Eng, pasará a la historia porque aparece con tan solo dos meses de edad, interpretando a una niña recién nacida. En fin, para frikis del séptimo arte.

Canción de los huérfanos (1955)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

Con Orphan’s Song comenzamos con las películas revisitables. En ella Lee vuelve a protagonizar un papel de huérfano (aunque no aparece hasta los últimos 20 minutos).

A Myriad Homes (1953)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

Otra de las cintas de Bruce en las que interpreta de nuevo a un niño pobre. Esta vez, por lo menos, con un matiz de felicidad. Película de corte social costumbrista.

Se lo debemos a nuestros hijos (1955)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

We Owe It to Our Children es de las primeras películas de Buce Lee como actor, con guión, me refiero. Con un Bruce ya sindicado en la Union Films, requisito indispensable para actuar en USA. Vemos a un Lee adolescente, con un look al mas puro estilo Elvis. 

Darling Girl (1957)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

Primera cinta de culto del icono de las artes marciales. Una peli con un look totalmente 50's, digna del mood board de cualquier diseñador de moda que se precie. Vemos a todo un experto en bailes de la época (Bruce Lee también fue campeón de cha-cha-cha). 

Frente a la demolición (1953)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

In the Face of Demolition es una de las primeras buenas actuaciones del pequeño Lee. Una historia que acontece después de la Segunda Guerra Mundial, en la que interpreta una vez más, a un niño pobre (esta vez por lo menos, no es huérfano).

Demasiado tarde para el divorcio (1956)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

Too Late for Divorce es una de las primeras películas en la que ya vemos a un Lee adolescente. No interpreta un papel dramático, ni es un niño pobre, ni huérfano. Lee es el hijo de una cantante de éxito. En esta película le volvemos a ver en su papel de bailarín cool, del Hong Kong colonial de la época.

Amor: Parte 1 y 2 (1955)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

Una especie de Love Boat de los 50, dividida en seis episodios en los que Lee baila e incluso canta.

Sweet Time Together (1956)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

Una de las primeras comedias de Bruce Lee y una de las cintas más desconocidas del maestro del Kung-fu. Por cortesía de la Bruce Lee Hong Kong Film Archive, hoy digitalizada en You Tube, vemos a un Lee rollo Jerry Lewis haciendo el chorra, con un look marinero y unas gafas de pasta redondas a lo John Lennon.

La tragedia de un huérfano (1955)

You Tube. Bruce Lee Hong Kong Film Archive

 

¿Otro papel de huérfano?. Sí amigos míos, en An Orphan’s Tragedy, Lee interpreta a un huérfano bucólico, en una cinta risible, con un pre-adolescente juguetón.

La luz guía (1953)

Preciosa película melodramática en blanco y negro (arriba la tenéis en versión original, para los que sepáis chino). En ella Lee vuelve a hacer el papel de niño huérfano/adoptado.

El niño (1950)

The Kid, en inglés, es la primera película en la que Lee tiene un papel protagonista. Claro que hace de niño pero, a parte de que borda la actuación, la película arrasó en taquilla y fue la primera que le consagró como actor.

El huérfano (1960)

Este es uno de los dos únicos tráilers de The Orphan, una película muy bien considerada por los críticos, con un Lee adolescente en un papel importante que sin duda, marcó a Hong Kong. Lee comienza a forjar su técnica de macarra, esa que cautivó a toda una década y que le ha seguido haciendo célebre todos estos años. Ah sí, va de un huérfano, jajajajaja.

Marlowe (1969)

El primer papel de Bruce Lee en una película importante de Hollywood le valió para ser votado como el segundo tío mas fit del momento (y para ser considerado un actor de éxito, claro está). Dirigida por Paul Bogart, conocido por la trilogía de Nueva York protagonizada por el gran James Garner, Gayle Hunnicutt y Carroll O'Connor, Lee hace uno de los papeles que le comenzaron a convertir en un icono inmortal. Mítica la escena en la que demuele la oficina de Marlowe, mientras actúa impasible como si estuviera hablando con su secretaria...

Juego con la muerte (1978)

Posiblemente de las mejores escenas de artes marciales de todos los tiempos. Todos recordamos la película en la que Bruce Lee va subiendo una pagoda, a leches, hasta derrotar al súper malo. Lee filmó 30 minutos de los cuales salieron tan solo 7 (con el actor ya fallecido, pero dando de sí).

Todos conservamos en la retina al actor vestido con un mono amarillo y es que esta es, seguramente, la mejor descripción de un mito a seguir, de un hombre que va subiendo escalones y superando obstáculos hasta llegar a su meta. De mis favoritas.

Furia oriental (1972)

Fist of Fury o como la titularon en Latino América, La Conexión China, es de las mejores películas de Bruce Lee. Aquí la tenéis en versión completa y en español (latino) que te desternillas, aunque sea solo por el doblaje (aun así vale la pena verla en versión original, fuera de coña). Bruce llega al Shangai de 1908 con un paraguas chino y descubre que su maestro ha fallecido. El resto ya te lo imaginas: se venga a leches con unas escenas brutales de artes marciales. En la China de la época, no solo arrasó, sino que provocó una polémica tremenda.

Karate a muerte en Bangkok (1971)

The Big boss es, curiosamente, la película que popularizó las escenas de karateka contra las bandas de macarras y el acting chulesco y vacilón del rey del Kung- fu. Tanto en USA, Europa (también en España) como especialmente en Asia, esta película hizo que Lee se convirtiera en la estrella más grande del momento. Rodada a principios de los setenta, la década de la célebre entrevista pseudo filosófica que popularizó BMW en 2017 (be water my friend). Bruce hace el papel de un chino emigrado a Tailandia que descubre desapariciones misteriosas en una fábrica de hielo. 

El furor del dragón (1972)

The way of the Dragon es, posiblemente, la mejor película de artes marciales de todos los tiempos. Bruce no solo borda su actuación alrededor de estrellas como el mítico Chuck Norris (que fue su alumno, por cierto), sino que la escribió, dirigió y protagonizó. Es la célebre película rodada en Roma, con la mítica escena de las luchas en el Coliseo. Cada escena, cada gesto, cada movimiento, está escrito por él para su total lucimiento, costumbre que luego seguirían muchas estrellas del cine de acción...

Operación dragón (1973)

Os he incluido el tráiler, aunque la tenéis en perfiles no oficiales de YouTube, la tenéis entera (ahora también la tienes disponible en versión de alquiler, para ser legal). Dicen que es la mejor película de combate y de Bruce Lee de todos los tiempos. Para mí, digamos que es su peli mas gore y más violenta (en su época me impresionó).

Su estreno se llenó de polémica y ya se sabía que iba a ser un gran éxito en taquilla, debido al extraño fallecimiento de Lee un mes antes de su lanzamiento. Una película al más puro estilo Bond: con isla, súper villano, gatito, artilugios que hacen pupa y hostias como panes por doquier. Si no la has visto, solo con ver esta película sabrás porque Bruce Lee sigue siendo un icono universal.

Dicho lo dicho, espero que disfrutéis de esta sesión veraniega pre Tarantino.

Un fuerte abrazo.

 

Emilio Saliquet: @saliquet

Imágenes: YouTube e Instagram