Tres días desde su estreno y Wobble Up, el nuevo tema de Chris Brown junto a Nicki Minaj y G-Eazy, ya roza casi las ocho millones de visualizaciones. Hasta ahí todo bien, pero ¿y si te decimos que todo ha sido un plagio?. El clima se pone turbio cuando hablamos de los que, en un principio, parecen los verdaderos artífices del videoclip... 

El equipo creativo del videoclip ha sido explícito al plagiar un concepto ajeno de tres artistas made in Berlín. El caso es que, dichos artistas superan los 100 mil seguidores en Instagram, hecho que ha permitido que la polémica no tardara en hacerse viral. Los artistas en cuestión son: Tony Futura (@tonyfutura), Marius Sperlich (@mariussperlich) y Vanessa Mackeown (@vanessamckeown), entre otros.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marius Sperlich (@mariussperlich) el

Marius Sperlich utilizaba su perfil de Instagram para enseñar al mundo el supuesto plagio a través de un montaje fotográfico y reclamar los derechos de autor sobre el trabajo. Al post le siguieron unos Instagram stories donde se preguntaba la opinión a los seguidores: "¿se trata de inspiración o de plagio?". Juzgadlo por vosotros mismos: 

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marius Sperlich (@mariussperlich) el

"Sin permiso ni crédito. Por favor, ayudarnos a los artistas a dar prensa a esto, porque a través del crédito damos a conocer nuestro trabajo. El crédito salva la creatividad", explica Tony en esta publicación, donde se ve de forma descarada la apropiación. De momento, según comunica en Twitter Sperlich, el equipo creativo no da respuesta. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Tony Futura (@tonyfutura) el

En la industria creativa, es más común de lo que podemos llegar imaginar que los grandes magnates se aprovechen de la singular mirada de creadores, fotógrafos, diseñadores o artistas con menor visibilidad. Por eso ahora, bajo el hashtag #changeindustry, se está intentando conseguir que se revierta la situación de la forma más beneficiosa posible. 

¿Conseguiremos frenar este apocalipsis para el talento emergente? Esperemos que sí.

Imágenes: Instagram y Twitter

Jara Hart: @jarahartt