Sus canciones recuerdan a los grupos de Sarah Records como Field Mice o Another Sunny Day, al twee-pop (“pop cursi”) de finales de los 90 y, en general, a cosas muy bonitas y pasadas de moda.
A veces, una crítica apasionada vale más que mil reseñas perezosas. The Pains of Being Pure at Heart cayeron en gracia al webzine Pitchfork y la falta de pretensiones de su debut se vieron desbordadas. Desde entonces, no han parado de girar por festivales indies de Clase A, llevando a todo el mundo su pop de guitarras salido de otro tiempo. Con motivo de la publicación de su nuevo EP, “Higher than the Stars” (Slumberland/Houston Party, 2009) y su visita a España durante este mes hablamos con Peggy Wang-East, su teclista. Como leerás más abajo, fue todo un placer.
¿Ya te has dado cuenta de que uno se vuelve menos y menos puro cuando se hace mayor?
¿Tú crees? No creo que te vuelvas peor persona al cumplir años.
¿Hasta dónde pretendéis llegar con The Pains of Being Pure at Heart?
Nunca apuntamos demasiado alto, así que no tuvimos grandes expectativas. Hay un boxset de Jesus & Mary Chain que se llama “The power of negative thinking” y siempre he seguido esta filosofía. Desde pequeña espero siempre lo peor y así nunca me siento decepcionada por nada.
¿Alguna vez te han reconocido por la calle?
Ésta es una buena historia. Nunca me había pasado hasta ayer. Acababa de llegar a Nueva York, habíamos estado de gira durante un mes. Fui a comprar un zumo y unos chicos me reconocieron, supongo que porque habían visto una foto nuestra en el Village Voice. Pero un día, después de un concierto, me contaron que había una chica asiática a la que no paraban de decirle “qué buen concierto”, como si no hubieran visto a una chica asiática antes. Nunca he tenido un acosador, pero me encantaría.
¿Cuál es el primer recuerdo musical de tu infancia?
Yo era fan total de Debbie Gibson de pequeña. Tenía la cazadora vaquera y el kit completo, estaba completamente loca. Ella tocaba en una ciudad a una hora y media de donde vivíamos y mi padre me llevó a verla. Tenía siete años y me sostuvo en brazos todo el concierto. Me encantó. Al salir, el coche se estropeó y me perdí la clase del día siguiente. Es un recuerdo maravilloso.
¿Habéis planeado algo para los cuatro conciertos que dais en España?
Buena pregunta… Es que normalmente no tenemos mucho tiempo entre conciertos y pruebas de sonido. Pero la última vez que estuvimos en Barcelona tuvimos unas 3 horas y cogimos el metro para ir a un mercado muy chulo. Tenían fruta y zumos increíbles. Esta vez iremos a la playa, eso seguro.
Parece gustarte mucho la comida. ¿Cuál es tu plato favorito?
La raw pizza del Quintessence. Tienen una con sabor a salami que no lleva carne ni queso de verdad. Pero está deliciosa.
He leído que ganaste un concurso de spelling cuando eras pequeña. ¿Podrías deletrearme Quintessence en 3 segundos?
Q-u-i-n-t-e-s-s-e-n-c-e. ¿He ganado?
Por Eloi Vázquez.
Fotografía: Andy Ryan.
Si quieres ver a Los Pains, actúan en la V edición de Heineken Greenspace. 17 de noviembre, Barcelona. 18, Madrid. 19, Valencia. 20, Bilbao. www.heinekengreenspace.es
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-KITTY, DAISY, LEWIS & MYSPACE.