En la moda, la inspiración viene de cualquier parte, incluso de los lugares más insospechados. Si bien muchos nos esperábamos la segunda parte de Dune como una película futurista y brutalista a partes iguales, con una estética tan particular que tomarla cómo inspiración iba a ser del todo menos fácil, nos hemos encontrado con una imagen que promete dejar un huella duradera en la industria, convirtiéndose en la nueva musa de los más vanguardistas. ¿Qué podemos decir? ¡La ciencia ficción nunca ha ido tan a la moda!
¿Inspirará DUNE parte 2 las próximas tendencias en moda?
Con una dirección magistral, Dune 2 no ha cautivado solo por sus impresionantes efectos visuales y cautivadora trama, sino también por un cuidadisimo diseño de vestuario. Los tonos tierra, con el marrón y ocre por bandera, evocan la aridez y majestuosidad del desierto, y unidos a diversos tonos más metálicos y fríos gracias a azules oscuros, crean un contraste que acompaña el misterio y sofistificación, tanto de la historia, como de cada personaje en concreto.
La influencia de la moda en la película es innegable. La fusión de ciencia ficción y vestuarios, de este contraste del que os hablábamos, se materializa en sorprendentes combinaciones de colores en trajes bastante futuristas y vanguardistas, y se convierte en una gran fuente de inspiración para todos aquellos decididos a explotar nuevas fronteras creativas desde la perspectiva de estilos más audaces y aventureros. ¿El resultado de esto? La creación de prendas que juegan con diversas formas arquitectónicas y materiales inusuales, rompiendo con las normas establecidas y abriendo nuevas posibilidades de expresión.
Lady Jessica es uno de los personajes que más está capturando la atención en redes sociales, y es que su estilo sofisticado y elegante, a través de largos vestidos, capas de tela que crean una sensación de movimiento incluso hipnótica y grandes detalles, transmite una sensación de poder femenino que no pasa desapercibido, datando a sus diálogos de incluso mucha más fuerza. Los personajes masculinos tampoco se quedan atrás. Paul Atreides combina de un modo súper interesante elementos tradicionales y detalles futuristas, ayudando a su personaje a reflejar una dualidad como líder y guerrero. Trajes de línea estructural, patrones geométricos y tonos tierra definen su autoridad y conexión con el entorno árido donde sucede la trama.
No dudamos en cómo la singularidad en el modo de vestir de cada uno de los personajes va a provocar más de una nueva tendencia este año, y dado el éxito que ha cosechado la película hasta el momento, ¡tenemos Dune para rato!
Pero no queremos hablar solo de cómo esta película va a influenciar la moda, sino también cómo la moda ha influenciado la película. Denis Villeneueve, reclutó artesanos de Budapest y joyeros de Medio Oriente para contar una historia visual, mirando al pasado de Balenciaga, al renacimiento de la alta costura de los años 50 y se inspiró en las joyas de Tiffany de los años 20. Volúmenes exagerados y materiales innovadores son los encargados de evocar sentidos de fortaleza y poder, sin dejar a un lado su aire elegante. La película dota así a cada una de las prendas de una actitud e individualidad que se convierten en elementos clave si hablamos de expresión personal. Toda una manifestación de identidad. Por eso no nos puede gustar más.
Y si hablamos de identidad y estilo no podemos sino mencionar toda la gira de presentación de la película, y aunque Florence Pugh, Austin Butler y Timothée Chalamet no defraudaron con sus apuestas estilísticas en esta gira, no podemos sino hacer mención a cómo Zendaya convirtió esta presentación en una pasarela cómo tal. De la mano de su querido estilista, el gran Law Roach, hemos disfrutado de la actriz encarnando su personaje más allá de la pantalla con un precioso vestido Stéphane Rolland en New York, un traje dos piezas de archivo de Givenchy en Seúl, una de las propuestas del último desfile de Maison Alaïa en París, o el ya famosísimo traje metálico del archivo de Thierry Mugler durante la premiere de Londres. ¿Cuál ha sido vuestro look favorito?
Ver esta publicación en Instagram
Si aún no has visto la película, corre al cine, ¡y lleva papel y lápiz! Desde Vanidad estamos seguros de que los próximos desfiles y tendencias de street style que más darán que hablar van a llevar el nombre de Dune a lo más alto. ¡Palabra de Fremen!
Ana González: @anaaaaglez
Imágenes: Fotogramas de las películas