Si algo está claro es que Rosalía es imparable. La catalana arrasa allá donde va y es que, quién le iba a decir a ella que ni las Kardashian ni las Hadid se resistirían a sus temazos... El Mal Querer, su ya emblemático álbum, ha sido un éxito rotundo pero, ¿cuál es el secreto que se esconde detrás de la estética, las letras de sus canciones y en general, todo lo que envuelve este segundo proyecto de estudio de la cantante? Pues una novela clásica del S.XII: Flamenca. 

Flamenca es una obra de literatura medieval, algo que jamás podríamos imaginar como fuente de inspiración principal de temazos millennials de la talla de Malamente... Pero Rosalía es capaz de hacer malabares y es que como la misma cantante ha admitido más de una vez, esta novela de autor anónimo le robó el corazón, le sirvió y le sigue sirviendo para componer y desarrollar la historia que quiere transmitir a sus fans.

Esta novela habla del amor cortés, concretamente el de Flamenca, hija del conde Guido de Nemours, quien se casa obligada por la presión paternal con Archimbaud de Borbón, el cual la maltrata por celos ya que ella se enamoró de un clérigo. Un triángulo amoroso del siglo XIII en toda regla. 

Precio: 16,05€

 

Rosalía supo captar la idea de esta novela a la perfección y llevarla hasta El Mal Querer. ¿Cómo? Transformando cada uno de sus capítulos en una canción y construyendo así un álbum lleno de referencias históricas, culturales y aunque cueste de creer, actuales.

Ya en su perfil de Instagram, la catalana explicó a través de stories el cómo llegó hasta ese libro y cómo dividió incluso los versos a la hora de componer los temas que lo conformaban. Rosalía ha sido capaz de reflejar esa huida del amor idealizado para mostrar la realidad de algunas relaciones y es que muchos de nosotros nos hemos sentido 100% identificados con las letras de sus canciones (¿o no?). 

A pesar de tener el ideal de novela antigua que bien puede recordarnos a El Lazarillo de Tormes o La Celestina, en su época Flamenca fue censurada por ir en contra de las relaciones matrimoniales de aquel entonces... Todo lo contrario que a día de hoy, momento en el que el libro ha llegado a su máximo esplendor comvirtiéndose en un auténtico best seller y es que, si lo dice Rosalía, es que merece la pena. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Lo puedes conseguir en @rocaeditorial ❤🌧

Una publicación compartida de La Rosalía (@diosalia.mx) el

Rosalía se ha convertido en todo un icono y es que pocos son los campos que le quedan por explorar. Después de esta súper referencia literaria en El Mal Querer, optará la catalana por escribir un libro y coronarse también como la nueva musa de la literatura del siglo XXI?...

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Instagram y Casa del Libro