Eso de escuchar siempre los mismo grupos mola, pero... ¿y esa sensación de descubrir nuevas bandas? Si tú también la echas de menos, echa un vistazo a esta lista con 9 nombres que, sin duda, prometen:

 

1. LISASINSON

Este grupo, compuesto originalmente por Miriam (voz y guitarra), Mar (voz y guitarra), María (batería y coros) y al que más tarde se uniría Paula Barberán (bajo y coros, sustituyendo a Roser), canta un punk macarra e sarcástico, con letras que tratan temas costumbristas como la amistad o el desamor, pero siempre con su característico toque reivindicativo. Escuchar a Lisasinson es como pegarse un chute de insolencia juvenil, y es que por algo son uno de los nombres clave ahora mismo en el panorama punk-rock y riot grrrl de España. Con su frescura contagiosa a la hora de hablar de amor y despecho, de “crushes” instantáneos y decepciones incurables, han conquistado ya a un buen número de oyentes (entre los cuales nos incluimos, por supuesto). 

No te pierdas su recién lanzado álbum: "Un Año de Cambios".

2. SHEGO

Shego es el grupo madrileño de punk formado por Maite Gallardo, Raquel Cerro, Charlotte Augusteijn y Aroa Elvira Delgado, las cuales se definen a sí mismas como cuatro amigas criticonas, deslenguadas y muy divertidas, algo que claramente se ve reflejado en la música que hacen: un combinado fascinante de elementos punk, pop y lo-fi.

Estas cuatro amigas decidieron crear un grupo de música y la bautizaron Shego en honor a la serie de animación Kim Possible, el clásico de nuestra infancia. Su música, desde luego, te cautivará, pero quizá lo hagan todavía más las talentosas mujeres que forman la banda: despreocupadas, directas y auténticas. Su colaboración con Natalia Lacunza en "qué voy a hacer" lo refleja a la perfección.

3. PIPIOLAS

Formado por Adriana Ubani Álvarez (Las Palmas de Gran Canaria) y Paula Reyes Morillas (Alcorcón-Madrid), PIPIOLAS es un dúo con un espíritu artístico arrollador, una presencia magnética y una creatividad que desborda límites. Tocan un pop muy soñador y diferenciador que nos puede llegar incluso a recordar a Mecano en sus mejores momentos. 

Ambas reivindican carismáticamente aquello en lo que creen y, por ello, su música es fuerte y, a la vez, suave.

4. MENTA

Menta es un grupo formado por Rodrigo Godoy, Nico Rubio (guitarras), Meji (voz), Lucas Sierra (bajo) y Pedro del Pozo (batería) y, como muchos otros proyectos musicales, nació en la pandemia. Publicaron su primer EP en junio de 2020 y fue un éxito arrollador. Mientras otros muchos otros artistas nacían en solitario y como proyecto propio, Menta creció como un proyecto colectivo irónicamente en un momento en el que no nos podíamos juntar. Casi como una advertencia al Covid... 

¿Lo que más nos gusta? Que todos los miembros participan en la creación y composición de los temas. Para empezar a descubrirlos, te recomendamos "El apartamento".

5. TRASHI

Y siguiendo con el bedroom pop, es imposible no hablar de Trashi. Trashi es el nombre del grupo musical originario de Murcia conformado por cuatro talentosos integrantes: María Lázaro, quien se encarga de la percusión, Luis Morera, bajista, Luz Abril a los mandos de la guitarra y coros y Sergio Nicolás, vocalista y guitarrista solista.

Ahora bien, aunque pienses que son nuevos en la industria, lo cierto es que los miembros de Trashi llevan creando música desde 2017, pero bajo el nombre de 'Jump to the Moon'. Sin embargo, ahora Trashi ha renacido para convertirse en una banda con un carisma propio, peculiar y especial, cuyos miembros logran -de manera sorprendente- combinar la inocencia con el gamberrismo, ¡algo que nos flipa!

6. LA PALOMA

La Paloma es una banda de noise rock madrileña conformada por Lucas Sierra (guitarra y voz), Nico Yubero (guitarra y voz) y Juan Rojo (28, batería). La banda, que se empieza a formar poco antes de la pandemia y que termina de consolidarse tras ella, ya ha salido de gira por Europa, ha tocado en México un par de veces y sus canciones tienen decenas de miles de reproducciones, generando verdaderos himnos entre sus fans.

Su primer EP se lanzó en 2021 por el sello discográfico La Castanya. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo año, 2023, con la publicación de su primer LP “Todavía no”, cuando La Paloma ha logrado consolidarse como una de las realidades del panorama actual español. ¿Nuestras canciones favoritas de su primer álbum? "Todo esto", "Cosquilleo" y "Sigo aquí". 

7. MURO MARÍA

Con "Estoy pensando en dejarlo" (2022) y "Nuevo Para Nadie" (2023), esta banda proveniente de Alicante se reivindica, con tan solo dos años de vida, en la nueva escena pop e indie nacional, postulándose como uno de los grupos con mayor proyección de la misma. Confirmado por Claudia Zuazo (voz y guitarra rítmica), Rubén Manchón (guitarra solista), Jorge Manchado (bajo) y Andoni Iribarren (batería), probablemente te suenen porque acompañaron a Carolina Durante en algunas de las fechas de su gira.

Con grandes influencias indie, Muro María sorprende con temas como "Cuéntame otra vez" o "Llegas siempre tarde". Desde Vanidad os recomendamos "Tallín", su colaboración con Niña Polaca, uno de sus últimos lanzamientos de este 2023. 

8. MANTRA

Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, los integrantes de Mantra, decidieron, allá por 2020 (qué raro), que iban a empezar un proyecto musical conjunto. Aunque ya tenían un pequeño "prólogo" en 2021, acaban de sacar su primer álbum, “Epicentro”. Y decimos proyecto conjunto porque todos tienen una gran experiencia musical detrás... Probablemente el que más te suene sea Carlos Marco, ex miembro de la boyband Auryn.

Mucho pop urbano, un poco de rock e incluso toques de electrónico decoran su nuevo disco, el cual se divide en tres partes y cuenta con estos tres subgéneros diferentes de pop. Desde Vanidad, no dudamos que el grupo viene dispuesto a poner un punto y aparte en la industria del pop comercial español. 

9. BESMAYA

Besmaya lo forman dos Javis. Pero no los que crees, si no Javi Ojan y Javi Echávarri, amigos desde los 3 años. Comenzaron su carrera como “banda digital” en 2020, componiendo, autoproduciendo y distribuyendo su música en Internet... pero, tras su éxito en streaming, en 2022, el dúo firmó con Sony Music, con quien han publicado su primer EP homónimo.

Con él, Besmaya consiguió casi medio millón de oyentes mensuales. Inconfundibles y con un directo increíble, te recomendamos (encarecidamente) que escuches "Matar la pena" y "Detrás de la Wii". 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Spotify