hermanos Coen

Se cumplen 15 años del estreno de "El gran Lebowski". Y como los Coen son fenómeno de culto en sí mismos y no tenemos miedo a la mitomanía, hoy, más allá del homenaje, vamos a hacer un repaso a las mejores pelis de esta pareja de hermanos de cine. La verdad es que va a resultar difícil elegir, porque su filmografía está plagada de éxitos, grandes repartos y regresos memorables. Pero, bueno, vamos allá... "Sangre fácil" Nos gusta porque es una gran ópera prima, porque es un tributo al cine negro americano con una perspectiva tan personal como extravagante. Porque su estilo narrativo y su humor inteligente conquistan al espectador desde el minuto uno.
  "Muerte entre las flores" Nos encanta que descubriera a John Turturro al gran público y nos enamora su estética narcisista.
  "El gran salto" Con un reparto que incluía al mismísimo Paul Newman, ¿cómo no iba a estar este film en nuestra lista de favoritos? Además, vuelve a demostrar la cultura cinemátografica de los Coen, por representar un homenaje a las comedias de Frank Capra.
  "Fargo" Nos gusta porque fue el inicio del verdadero reconocimiento al cine "indie" en Hollywood. Porque, tras ganar la Palma de Oro años antes en Cannes, por fin los Oscar se rendían ante los elaborados guiones de los dos hermanos... Y, por supuesto, ante los de una embarazadísima Señora Coen (aka Frances Macdotman).
  "El gran Lebowski" Llegamos a la peli que ha motivado este ranking. Un espectáculo visual y oníco como hay pocos. Con un Jeff Bridges en estado de gracia que conquista incluso fumado y vestido con sus propios harapos.
  "No es país para viejos" De obligada inclusión por valerle a Bardem su primer Oscar (no hay que olvidar que es muy posible que  le caiga alguno más) Y es que un personaje así, lo merece.
  "Quemar después de leer" Divertida, inconexa y que muestra lo mejor del "guapérrimo" Brad Pitt, su vis cómica. Porque, sí, la tiene...
  "Valor de Ley" Por hacer de un remake de John Wayne uno de los mejores regresos del western a la gran pantalla desde "Sin perdón". Y, por supuesto, por descubrirnos a la gran Hailee Steinfeld.
Y hasta aquí nuestro repaso a los hits de los Coen.
Vosotros, ¿tenéis algún favorito?