Tras un vigésimo aniversario difícil de olvidar, Primavera Sound volvía a jugar en casa con una edición que, recuperando la condición de evento urbano que reparte su actividad a lo largo de siete días -tras la excepción de 2022-, ha logrado reunir 193.000 espectadores en las tres jornadas principales.

En total, 317 shows volvían a convertir Barcelona en la playlist más singular del mundo. Una que, además de sonidos y rostros reconfortantemente familiares, englobaba novedades arriesgadas e inesperadas. Y no solo en términos musicales...

El primer pop-up de VICIO en Primavera Sound Barcelona

 

El Parc del Fòrum se renovaba para la ocasión con una nueva disposición de escenarios (a los que se unían nuevas incorporaciones como el The Vision Stage by Pull&Bear) y variaciones en zonas de descanso, barras y food trucks (a los que llegaban las ganas -y las burgers- de VICIO), propiciando una experiencia cómoda y fluida en un recinto siempre vivo. Pero como en Primavera Sound la explosión musical es desbordante, cómo no, tenemos que hablar de las actuaciones y momentos clave que han vuelto a hacer de este festival, una cita imprescindible en nuestras agendas: 

Rema ©Eric Pàmies

 

En la jornada inaugural del miércoles, se cumplían los pronósticos con New Order despidiendo su paseo por la memoria colectiva con Love Will Tear Us Apart o con Le Tigre uniendo generaciones con un discurso de batalla todavía vigente.

Aunque también fuera un gusto presenciar salidas de guion como Blur tocando Luminous por primera vez desde hacía más de dos décadas, Ghost instalando un confesionario en el Parc del Fòrum para expiar los pecados propios del heavy, Rema vestido con la tercera equipación del FC Barcelona o Halsey imponiéndose en el escenario Santander con el estreno de un show que, como ella misma explicó, le ha servido para reconciliarse con sus canciones primerizas y casi teen y para reinventarse como rockstar estruendosa.

Israel Fernández y Diego del Morao ©Eric Pàmies

 

El viaje continuaba con el desgarro flamenco de Israel Fernández y Diego del Morao, quienes dieron paradójicamente el concierto más universal del festival, pero el viernes también era el día en el que Cavetown debutaba en España, y en el que fuimos testigos del linaje que conecta el rap expansivo de Baby Keem con la madurez expresiva del flow de su primo: Kendrick Lamar.

Otros de los momentos más destacados de la jornada los ofrecieron las canciones de fe y devoción de Depeche Mode, aquellas que Dave Gahan y Martin Gore presentaron por primera vez sin el llorado Andy Fletcher (recordado en las proyecciones que ilustraron la interpretación de World in my Eyes), así como los sets de Fred again... y Skrillex. Sin olvidarnos del argentino Trueno y el puertorriqueño Mora, ídolos de las nuevas masas. 

Fred Again... ©Eric Pàmies

 

El cierre del Primavera Sound Barcelona 2023 -a la espera del Brunch Electronik y los últimos shows en Primavera a la Ciutat- culminaba con el deep-trap de Villano Antillano, Caroline Polachek haciendo de corista improvisada de Alex G o el huracán Tokischa, que arrasó con todo el que no estuviera dispuesto a mover el culo con su Linda, Delincuente o Estilazo

Tokischa ©Eric Pàmies

 

Calvin Harris, por su lado, abría la caja de Pandora del baile mainstream, seguido de Rosalía como la mejor embajadora global que la industria patria podría tener. Y es que en su era motomami -y ya convertida en una estrella sin fronteras-, la catalana volvía a casa como headliner tras sus actuaciones en las ediciones de 2017 y 2019. 

Jayda G y Two Shell amenizaban la espera hasta JPEGMAFIA, Overmono y el closing de DJ Coco. 

Rosalía ©Sharon Lopez


Gracias Adidas por permitirnos disfrutar de esta desbordante explosión musical desde el lugar más VIP que podíamos haber imaginado.

Nuestro corazón sigue en todos los momentazos que hemos vivido juntos en esta edición, pero nuestra mente ya está ready para coger el relevo y vivir el debut de Primavera Sound en Madrid y... por qué no... ¡para abrazar la nueva edición de Primavera Sound Barcelona, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio de 2024!

La zona VIP de Adidas ©Gines Diaz

 

Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Primavera Sound