¿Conoces la diferencia entre asexual y alosexual? Aunque nos parezcan similares estos dos términos son totalmente opuestos.

En la palabra alosexual el prefijo "alo" proviene del griego que significa "otro" porque su función consiste en tener atracción sexual a simple vista hacia cualquier tipo de persona, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual. Por el contrario asexual, su prefijo “a” proveniente también del griego, significa "negación", es decir, no tener atracción sexual por nadie.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Sexualidad y Salud (@sexualidadsalud) el

La asexualidad no supone no tener sexo o no disfrutar de él, sino que, simplemente no se tiene atracción sexual hacia otras personas. De hecho pueden masturbarse y excitarse sin la necesidad de estar acompañado. El porcentaje de la población asexual mundial es el 3%, así que encontrarnos personas asexuales no es algo común. Algo que debe respetarse y tratarse con naturalidad al igual que a todos los demás, independientemente de su condición sexual.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Claudia Ferrer TerapeutaSexual (@sexualidad_feliz) el

Otro de los nuevos términos que nos acompañan desde hace unos años es el denominado "demisexual". Define a aquellas personas que no sienten atracción sexual hacia otras personas, a no ser que tengan un vínculo emocional, el apetito sexual es inexistente.

Algo que todos nos hemos planteado muchas veces es si a lo largo de nuestra vida podemos cambiar de gusto sexual, y lo cierto es que sí. La mente en muchas ocasiones deja de seguir las pautas que la sociedad nos dicta, y simplemente nos dejamos llevar por nuestras emociones, existiendo el poder de lo que llamamos una poderosa personalidad que nos cautive independientemente del género que tenga.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Sociedad Arg Sexualidad Humana (@sexualidadsash) el

Con respecto al termino asexual, es importante tener en cuenta que por pasar una temporada sin tener sexo no significa que te hayas convertido en asexual, de hecho esta sería la única etiqueta sexual con la que naces y que no cambia a lo largo de tu vida, según aseguran muchos estudios, por lo tanto se definiría como que tu deseo sexual esta inhibido.

Centrándonos en las personas asexuales hay determinados mitos que debemos corregir. El hecho de no tener atracción sexual no significa que estas personas no se puedan enamorar. Muchos de ellos tienen pareja ya que el concepto de amor y los sentimientos no van ligados a tener relaciones sexuales en su caso, por lo que se llega a un espacio de intimidad. Por lo que el mito de que una persona asexual no tiene pareja o tiene relaciones sexuales es falso. Una vez que la pareja entra en conexión y se conocen entre sí, empieza el vínculo del respeto y la admiración. Entre ellos pueden llegar a acuerdos donde se pacten relaciones puntuales, opten por relaciones abiertas o directamente decidan no tener sexo.

Independientemente del acto sexual, el abanico de los gustos y las atracciones es muy amplio, y es que hay muchos estudios que afirman que la bisexualidad es algo con lo que nacemos tenemos al nacer, y que, dependiendo de cada cultura y entorno social, nuestros gustos sexuales evolucionan de un modo u otro. 

 

 

John Benítez@iamjohnbenitez

Imágenes: Instagram