Un fortísimo "Applause" para Lady Gaga
Lady Gaga estrena videoclip, Applause, y como siempre polemiza hasta al más objetivo critico. Nos muestra su verdadera cara, hace lo que le da la gana...
¿Persona o personaje? Lady Gaga regresa pidiendo, o más bien alegando, que vive por y para el aplauso, ¿esto significa que sobrevive bajo un egocentrismo, que nunca ha intentado ocultar, y que ahora regala a diestro y siniestro a fans y detractores? Gaga son todo preguntas y una búsqueda incesante de respuestas que, con dificultad, encuentran solución.
Hace cinco días publicó en YouTube lo que creíamos que era un aperitivo del nuevo clip, pero no, visto el resultado final nada que ver, el caso es montar un poco de circo, de espectáculo libre, de ese que no le gusta casi nada. Ella es una diva y eso es innegable y punto, ha habido un antes y un después de Gaga.
Applause es, sin duda, una muestra de estética fantasiosa con alegorías facilonas pero muy atractivas. Nuestra duda es si realmente la artista ha cogido todo lo que le gustaba y lo ha comprimido en los tres minutos y medio que dura el vídeo, o simplemente ha sido dirigida, una vez más, para hacer que los dos frentes (proGaga y antiGaga) se debatan en una lucha que esta claro que jamás tendrá fin. En conclusión, podemos afirmar que Applause es una lluvia de indumentaria excéntrica que nos lleva al mundo onírico de la diva, coronado con una fotografía sublime (que en nuestra opinión es lo más talentoso del vídeo) y una vez más la exhibición de la que a sí misma se bautiza como "el arte del pop".
Lucía Fernández Alonso (Luceral)