La última locura de Netflix se está volviendo un fenómeno viral colectivo.

La quinta temporada de 'Black Mirror' es a la vez su primera película interactiva. 'Black Mirror: Bandersnatch' es una película donde cada espectador decide qué ocurre, cómo continua o incluso cómo termina.

¿Pero qué diantres es un Bandersnatch?

Un "Bandersnatch" es una criatura ficticia, vamos, así la creó Lewis Carrol para la novela "Alicia, a través del espejo" en 1872 y años después, volvió a incluir a la criatura en su pequeño poema titulado "La caza del snark".

A pesar de que nunca relató cómo era el bicho, en uno de los relatos, dice que es 'feroz y extremadamente rápido' y que tiene 'un cuello largo y mandíbula grande'.

Años después, el término comenzó a aparecer en videojuegos y en novelas de ciencia ficción, pero aunque muy poca gente conoce su origen, a la generación de los babyboomers les sonará, porque fue el nombre de un videojuego para Spectrum que jamás vio la luz y del que mucho se habló. 

También se ha usado en la serie de videojuegos Final Fantasy, en el libro "Sign of Chaos", parte de "Chronicles of Amber" de Roger Zelazny y en la película "Alicia en el país de las maravillas", vuelve a aparecer.

La película

Desde hoy disponible en nuestro país, en el canal de streaming Netflix, es un experimento navideño firmado por Charlie Brooker, el director y creador de esta locura y es una pieza que puede terminar de cinco maneras distintas, pese a que se vende como una película con infinitas posibilidades de finalizar. Charlie rodó más de cinco horas de metraje e hizo que los actores interpretaran varias tramas y lineas argumentales posibles  

Hoy nos hemos tirado toda la tarde en redacción, (necesitarás un smart TV o una tableta moderna) probando los diferentes hilos argumentales del  'experimento' interactivo y bueno, no es un peliculón, pero vale realmente la pena verla.

En esta cinta, el Bandersnatch es más psicológico, que por ejemplo el bicho de Alicia, pero a la vez es tremendamente mas sutil y misterioso.

Hay varias maneras de verla y claro, muchas extensiones de la misma. Vamos, te la puedes ventilar en apenas 45 minutos o tirarte dos horas disfrutando de ella.

En muchas redes sociales ya hay desde memes hasta diagramas, mapas y esquemas de opciones diversas para continuar la historia.

La trama

Stefan (Fionn Whitehead), es un chico que sueña con diseñar un videojuego a partir de una novela fantástica, pero tiene que elegir su propia aventura.

Según Netflix, el protagonista tiene diferentes vías que están disponibles para elegir y en cifras, hay un billón de opciones únicas (aproximadamente) dentro de la película.

El trailer del evento, como lo llama Netflix, desvela algo de la trama, pero no esperes más.

 

Texto Redacción @Vanidad. Fotos y video: Netflix