El prestigioso diseñador Óscar Mariné, reconocido por sus expléndidos años de trabajo en 2010 con el Premio Nacional de Diseño, ha hecho una retrospectiva de su obra, con motivo del 30 aniversario del Patronato de Turismo de Huelva. A principios de su carrera, allá por los 90, el artista realizó una serie de posters que podremos disfrutar en la muestra.
Playas de Huelva por Óscar Mariné Playas de Huelva por Óscar Mariné
La campaña se llamo "Huelva Destino..." y la realizó junto al ilustrador Christian Boyer durante 10 años. A pesar del tiempo, y si prescindimos de la tipografía de moda de la época, podemos observar en sus espontáneos trazos curvilíneos, como la simplicidad de las formas y colores nos trasladan al clima cálido de sus playas. Sin ser necesaria más información que confunda al espectador, consiguen transmitir de manera directa y simple una idea clara: tu mejor destino Huelva. Así como en uno de los carteles más representativos de la colección apreciamos más información, quizás que en los de sus playas, el de Doñana se vale de este horror vacui para representar la fijación caótica de la naturaleza y los animales que lo pueblan, dejando de lado la paz de sus paisajes para trasladarnos al movimiento selvático del coto declarado espacio protegido. Toda la colección hace un juego pictórico en tonos ocres, azules, y granates, que no desentona con el ambiente que podemos encontrar tanto en la ciudad como en sus paisajes.
Doñana por Óscar Mariné Doñana por Óscar Mariné
El trabajo de ambos artistas, además de en España, ya ha sido premiado en Nueva York y publicado por revistas de gran reconocimiento internacional. En conclusión, esta exposición ha de ser visita obligado si queréis hacer un remember y aprender un poco de lo que el diseño gráfico, que ahora es más palpable, nos ha dejado de herencia. Un magnifico conjunto digno de cualquier sala de exposiciones internacional. TÍTULO: “Carteles turísticos. Huelva. 30 años” CONTENIDO: 22 Carteles de la campaña Huelva Destino de tamaño 74x120 cm DIRECCIÓN: Espacio Salesas, C/Conde de Xiquena, 8; Madrid FECHAS: Del 16 al 18 de octubre HORARIO: Diario de 11 a 21h; sábado de 11 a 14h. Lucía Fernández Alonso (Luceral)