En nuestro país tenemos la suerte de contar con un amplio abanico de artistas en mayúsculas. Solo hay que ver como la mismísima Academia de los Grammys lo ha valorado nominando a varios de ellos para sus premios. Aitana se introduce por primera vez en la gala de premios y Rosalía rompe con los récords con 7 nominaciones, de entre las cuales, 6 las comparte con otro artista español, Alejandro Sanz. Otros artistas de nuestra tierra que estarán nominados son Leiva y Taburete, que lucharán por llevarse el premio al Mejor Álbum Pop Rock por 'Madame Ayahuasca' y 'Nuclear'.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

#LatinGRAMMY Moment @rosalia.vt Malamente

Una publicación compartida de Latin GRAMMYs (@latingrammys) el

Quien tampoco podía faltar en estas nominaciones es Juanes, uno de los más premiados de la historia. En esta edición, el artista está nominado a tres categorías por La Plata, tema que se ha convertido junto a La camisa negra en uno de los más reproducidos del artista (y por lo que se llevará el premio a Persona del año)...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Gracias 🙏🏻 infinitas a todos por estas 3 nominaciones! @latingrammys #LatinGRAMMY

Una publicación compartida de JUANES (@juanes) el

Como todos los eventos, no es oro todo lo que reluce. Siempre hay un tema de polémica y este año, va de la mano de los reggaetoneros más queridos del panorama actual, que han sido los encargados de poner el grito en el cielo con la lista de nominados. Maluma fue uno de los primero en protestar por no encontrarse en la lista de nominados por su disco '11:11' en el cual ha colaborado Madonna y por el que ha cosechado varios éxitos en los últimos meses. Otros artistas como Daddy Yankee, Anuel AA o Karol G se unieron a su compañero para apoyar esta reivindicación además de la compañía discográfica Pina Records, que felicitó a Natti Natasha, Karol g y Becky G por su gran año musical y advirtió que no contasen con ellas para más campañas promocionales tras esta polémica. 

La Academia de premios ha argumentado que han tenido en cuenta los trabajos lanzados desde principios de junio de 2018 hasta finales de mayo de 2019, más de 15.000 candidaturas, lo que hizo que excluyese muchos temas de dichos cantantes. Pero esta explicación no ha sido suficiente y el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy ya se ha convertido en todo un movimiento viral. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Por la cultura y el movimiento !!

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Hay que destacar que a esta gala de premios solo pueden estar nominados artistas de origen latino o de habla hispana, por lo que deberemos esperar a los Grammys 2020 que se celebran en febrero para poder volver a ver a artistas como Billie Eilish o Beyoncé encima del escenario. De momento nosotros ya estamos preparando las palomitas para ver la entrega de premios latinos este próximo 14 de noviembre. ¿Y tú? 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Instagram