La noche madrileña alberga millones de vivencias y de aventuras, desde nuestros padres con La Movida, y las mitiquisimas salas de conciertos. Radio Futura y sus peinados locos hacían bailar a esa tribu romántica hasta el amanecer; Alaska y Dinamara (o los Pegamoides); Aviador Dro; Hombres G; Parálisis Permanente; Kaka de Luxe; Fabio McNamara; Los Toreros Muertos; Nacha Pop; Gabinete Caligari... La lista es tan larga como las salas que los acogían. La herencia que nos han dejado es por lo poco un lujo, y afortunados los que hemos podido disfrutar de tan emotivo tesoro. Aunque no hayamos vivido la época de oro de estos "garitos", pasado el tiempo el nivel no descendió, y nosotros continuamos invadiendo las callejuelas de la ciudad, ahora más en las puertas que dentro de cada local, porque la fiesta está en todas partes.
Joey Ramone en Canciller por Domingo J Casas Joey Ramone en Canciller por Domingo J Casas
Ahora llega "Barras Libres" un acertado nombre para lo que hubiera sido un sueño nocturno, o para los más afterhour diurno... "Barras Libres" es una exposición fotográfica, comenzando con un comisario de lujo, el periodista cultural Darío Manrique. Un homenaje a esas salas de conciertos, lamentablemente ya desaparecidas. Allí podremos disfrutar de los retratos de fotógrafos como Miguel Trillo, Menchu Redondo y Mariví Íbardrola; o jovénes talentos como Ramiro E, Alfredo Arias y Sergio Albert entre otros.
Chicas en el baño de Rock-Ola por Mariví Íbarrrola Chicas en el baño de Rock-Ola por Mariví Íbarrrola
Podremos hacer un altar personal viendo las fotos del Nasti, pero sólo eso, verlas, porque ya hemos llorado suficiente por su cierre. O del rey de los años 80, el Rock-Ola, preguntando a nuestros padres cuántas noches habrán saltado en sus pistas hasta el amanecer, quién sabe cuántos puede que no estuviéramos aquí si no fuera por esas noches eufóricas, ¡gracias Rock-Ola!. La intencionalidad de la muestra es recordarlos, recuperar ese deseo de intercambio y desafío que albergaban sus paredes, entre focos y barras, donde la música hizo vibrar a un Madrid creciente pero sobre todo rebelde. La heredera de la movida, Agapo; o el templo del heavy, Canciller; verlos en fotos nos transmite las sensaciones de sus dueños, sus habituales, los grupos que pasaron por allí y todos los recuerdos.
Rock-Ola en el 84 por Miguel Trillo Rock-Ola en el 84 por Miguel Trillo
Ve al Garito de Converse porque no te puedes perder el homenaje a lo que fue la forma de vida padre del underground, que ahora intentamos retomar. "Barras Libres" estará abierto al público del 18 de cctubre al 31, en la Calle Barceló, 9. Are you ready to rock? Lucía Fernández Alonso (Luceral)