Sinceramente es complicado saber con exactitud qué está pasando en el mercado musical actual y hacia dónde se dirigen sus pasos evolutivos, pero lo que sí parece claro es que se está produciendo un cambio de tendencia en el concepto festival tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Cuando los decanos de nuestros festivales cumplen sus dos primeras décadas de vida y después de que en estos últimos 20 años decenas de festivales hayan florecido por toda España, se divisa cierta debilidad conceptual y al mismo tiempo cansancio por una parte importante del público objetivo. Es hacia éste grupo de seguidores hacia donde se dirigen festivales como el “981Heritage SON Estrella Galicia”, eventos que no basan su progresión en un crecimiento puramente vertical, en el número final de seguidores, sino en un crecimiento horizontal, basado en un número variable de sedes con un aforo limitado, localizaciones diferentes y con el objetivo de llegar a una audiencia más especializada y quizá más madura musicalmente hablando.
981Heritage 981Heritage
El 981 nació en La Coruña en 2005 con la idea de cubrir un hueco en la escena gallega, crear un festival diferente, cuidando al máximo todos los detalles organizativos y en donde la cercanía entre el artista y el público fuese uno de sus puntos fuertes. Con el paso de los años hemos intentado mantener nuestra estrategia e ir creciendo en otras ciudades en donde pudiésemos encontrarnos cómodos y donde un concepto como el nuestro pudiese ser bien valorado. Hoy el 981 está presente en La Coruña, Madrid y Londres, en aforos que van desde las 150 a las 1.000 personas y con la idea inicial de proporcionar a la audiencia una selección artística diferente y no carente de cierto riesgo. Por el festival han pasado en estos 8 años artistas en su momento emergentes como Hudson Mohawke, James Holden, Rustie, Crystal Fighters, Gilles Peterson, Actress, Hype Willians, Nathan Fake, Holy Other o Pantha Du Prince entre muchos otros. En éste 2013 el 981 da un paso más en su búsqueda de nuevos caminos y en Madrid cambia su fecha y última localización en la Nave de Música de Matadero por 7 fechas en 7 espacios diferentes de la capital. Por allí pasarán artistas en boca de todo el mundo como Deptford Goth para un aforo super-reducido de 150 personas en el Teatro del Arte de Lavapies, pero también otros nombres de la más prometedora escena independiente como Youth Lagoon, Austra, Baths, Iceage, Za!, Daughn Gibson o Mount Kimbie.
981Heritage 981Heritage
En su sede de Londres también habrá cambios, y pasa de 4 íntimas noches en The Gallery Soho en el mítico barrio londinense, a una única fecha (22 de Noviembre) para 1.000 personas en The Oval Space, una antigua nave de central eléctrica reformada en Shoreditch, sin duda la zona más alternativa de la capital británica y sede actual de nombres como Jamie Lidell, Washed Out, Joy Orbison o King Krule. Allí harán bajo el paraguas de “981Heritage SON Estrella Galicia” las presentaciones oficiales de sus nuevos discos el californiano Baths, el canadiense Dirty Beaches y el español Begun, un trío de ases para una única noche que esperamos sea mágica. En 2014 la marca 981 cumplirá una década y ya tenemos nuestro aniversario en la cabeza. El futuro pasa como hasta ahora por su evolución y muy probablemente entre otras novedades, podremos anunciar la llegada de una sede más, la cuarta en nuestra breve historia. Sinceramente no sabemos si hemos elegido el camino acertado, pero de lo que sí estamos convencidos, es de que desde hace 9 años tenemos un público fiel que valora muy positivamente nuestra apuesta y aunque sólo sea por ellos, no cambiaríamos ni un milímetro los pasos que hemos venido dando desde 2005. Héctor César Marcos (Director de 981HERITAGE)