El Ministerio de Asuntos Importantes no tiene escaño pero sí representantes y muchas ganas de acercarnos Arte, con mayúsculas, como su galería hermana de Barcelona, Iguapop. Da igual cómo, cuándo o dónde, esta galería tiene las puertas abiertas para el talento más puro. El deseo de acercamiento nos trae un regalo de Navidad muy especial, la inauguración de una exposición doble. El enfrentamiento entre la luz y la oscuridad de la mano de dos artistas con nombre propio y capacidad infinita. Tomás Baleztena se apoya en la luz, en contraposición a la idea que quiere mostrarnos Juan Saliquet dentro de la oscuridad. No queramos definir personalidades basándonos en la temática, el artista muta y como el agua es adaptable a cualquier medio. "Natividad" y "Cripta Románica" son una yuxtaposición armónica entre dos conceptos antagónicos.
"Venus" de Juan Saliquet
Juan Saliquet nos muestra una despoblación geométrica del espacio pictórico desde su particular "Cripta Románica". Borrar el pasado, borrar las imposiciones, los prototipos de cada época, dar un giro a la feminidad, la publicidad y sus cánones no son obligatorios. Las diosas ya no son lo que eran. La importancia de la mirada desencajada y la necesidad de ver las cosas diferentes. En contraposición a la sala que gobierna Baleztena observamos una maravillosa combinación farragosa sin necesidad de apoyarse en lo superfluo. Rompe y desgarra las imposiciones sociales invitándonos a crear nuestras propias musas, modélalas a tu gusto porque para algo son sólo tuyas.
"Minerva" de Juan Saliquet
La luz no se queda al final del túnel como un tiempo pasado, nos da una nueva visión, unicamente cambia la perspectiva y eso nos pone ante el nacimiento de algo nuevo. La oscuridad como femme fatale coexiste en la contemporaneidad ayudándose de la publicidad y mostrándonos diosas desterradas.
Obra de Juan Saliquet Obra de Juan Saliquet
Por otro lado, Tomás Baleztena se puede catalogar como un artista de esquemático trazo que nos sumerge en su visión sencilla de un dogma ciertamente complejo.
Obra de Tomás Baleztena Obra de Tomás Baleztena
La galería le propuso un tema, lo acompaño con música, y él debía hacer un primer cuadro de salida. Como buen creador no ha de apoyarse en lo tradicional, eso aburre, hay una necesidad perpetua de giro constante, y él se ayudó de la visión que conoce, la de su naturaleza, al final el camino más fácil te llevará a tu desino más rápido. Visión de la natividad desde los ojos de la paternidad. San José el protagonista de la obra que finalmente creó, la virgen debía descansar, pura realidad. Estará trabajando en la obra final durante toda la muestra y como si del propio nacimiento de un dios se tratara podremos asistir al parto de lo que será su maestría, "Natividad", en gran formato como se merece. Tradición con cierto deseo de cambio pero no de costumbres sino de visión, la del hombre, como han sucedido las situaciones igualmente pero desde otra perspectiva.
"Nacimiento" de Tomás Baleztena
El deseo de innovación de la galería ha querido apostar por un nuevo concepto. Si tienes libre el día 21 te invitamos a que disfrutes del cocktel que mezcla pintura, música, y literatura con la guitarra de Isabel Gil Vera; la narración de los cuentos  "El abeto" y "El joven Rey" sazonado con la ilustración fugaz de Baleztena. Un plus para poner a guinda a una inauguración cautivadora. La exposición “Natividad” y “Cripta Románica” estará en C/ General Castaños, 5. 1ºD del 12 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014. Lucía Fernández Alonso (Luceral)