7.000.000.000 es un proyecto que parte de la idea de desarrollo sostenible. Este concepto surgió de un informe de la ONU publicado en 1987 con el simbólico nombre de “Nuestro futuro común”. El trabajo de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, encabezada por la entonces primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland definió el desarrollo sostenible como la acción de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” y para ello, cualquier plan de acción pasaba necesariamente por el trabajo en tres áreas fundamentales: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental. Lo que se ha llamado el triángulo de la sostenibilidad. Sin duda, desde entonces, se ha conseguido que sea una idea presente en la agenda política de instituciones oficiales de todo tamaño. Pero también está presente en las acciones políticas desplegadas por los propios ciudadanos a través de redes más o menos complejas, de iniciativas colectivas o incluso particulares. Sin embargo, se ha dado una cierta perversión en el uso de la expresión y, a la vez, cada día se hace más y más evidente que el sistema actual no va a ser capaz de evolucionar positivamente y dar respuesta a las demandas tanto a nivel local como global. Por ello, deben plantearse otros modelos de desarrollo diferentes, que habrán de mostrarse más sostenibles y basados necesariamente en un entendimiento más amplio de la actividad humana.
Feria Carlos Motta. We Who Feel Differently (Nosotros que sentimos diferente), 2012. Instalación multimedia. Vista de la instalación en el New Museum, Nueva York. Cortesía de Galería Filomena Soares, Lisboa e Y Gallery, Nueva York. Fotografía de Naho Kubota. Feria Carlos Motta. We Who Feel Differently (Nosotros que sentimos diferente), 2012. Instalación multimedia. Vista de la instalación en el New Museum, Nueva York. Cortesía de Galería Filomena Soares, Lisboa e Y Gallery, Nueva York. Fotografía de Naho Kubota.
7.000.000.000 es el título de la exposición que albergará el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló) del 31 de enero al 27 de abril. Ese número tan largo hace referencia a la cifra estimada de habitantes en el mundo, ya que el problema del desarrollo sostenible abarca a la totalidad de las personas, tanto individual como colectivamente, y además, comprende todas las facetas de su vida. De hecho, nos basamos en la idea de Biopoder y Biopolítica que reformulan Michael Hardt y Antonio Negri en Imperio. Simplificando, la dominación de la población por parte del poder llega hasta la vida misma, pero la resistencia también se encuentra en el desarrollo de la vida de los 7.000.000.000 de habitantes del planeta. Así pues, todas las facetas de la vida están relacionadas unas con otras, todas forman parte del gran escenario de la producción de nuestra contemporaneidad, y es en este mismo espacio, donde se produce la posibilidad de sublevación de forma creativa. El perfil de los proyectos que se podrán ver en EACC responde a una manera muy concreta de hacer: la del artista como investigador, una manera de entender el arte y la práctica artística desde una posición crítica, enfocada a la creación de conocimiento usando herramientas más cercanas a la investigación, que a la producción estética de bienes de consumo. La exposición contará con la participación de: Julieta Aranda y Anton Vidokle, Ursula Biemann, Regina José Galindo, Tue Greenfort, Johan Grimonprez, The Otolith Group, Carlos Motta, Anetta Mona Chisa y Lucia Tkacova, Daniela Ortiz y Xose Quiroga, Zanny Begg y Oiver Ressler. Además, hay tres proyectos que se han producido especialmente para está exposición: Laboratori Public de Castelló del Colectivo Basurama, Infografías para entender el capitalismo en tiempos de crisis de Juan José Martín Andrés y Oficina de rescate invertido de Nuria Güell. 7000000000 no se mueve en el terreno de lo utópico, los proyectos hablan de realidad y de hechos. Como actividad paralela a la exposición, una parte del espacio expositivo del EACC servirá para dar visibilidad a empresas de la zona de Levante que están trabajando en cuestiones de sostenibilidad. Este mes de febrero se realizará una jornada de encuentro destinado a establecer nexos de unión entre ellas y explicar sus iniciativas al público. El ámbito de acción de estas empresas va desde la banca ética al diseño y la arquitectura, pasando por el reciclaje de residuos urbanos, el ecoturismo, la restauración, la agricultura o la energía. 7.000.000.000 estará en EACC (Espai d"Art Contemporani de Castelló) hasta  el 27 de abril de 2014. David Arlandis y Javier Marroquí