A3bandas propone un nuevo proyecto, el de abrir las galerías de arte de Madrid y Barcelona a un público más heterogéneo a través de exposiciones ‘ad hoc’ e inéditas. Desde 2011 y durante los meses de abril y mayo, las galerías de estas dos ciudades rompen con su programación habitual para invitar a un comisario independiente que diseñe una exposición con artistas no representados. Con este proyecto, a3bandas busca abrir el arte contemporáneo a una sociedad más heterogénea, a la vez que fomenta el coleccionismo y muestra una mayor calidad de las obras expuestas. Para conseguir este objetivo se aúnan galerías, comisarios y artistas.
01_June_Crespo_De_un_no_un_si_I_opt June Crespo, De un no un sí, 2012
La galería Rafael Pérez Hernando acoge la exposición de los artistas Javier Calleja y Boris Hoppek bajo el nombre Historias de dos para un final imposible… y otras realidades Maggritianas. Los dos artistas, malagueño uno (Calleja) y alemán el otro (Hoppek), se unen para practicar el arte en plena libertad. Sus obras llaman la atención por la gran diversidad que se puede encontrar en ellas provocada por los diferentes orígenes de ambos. Pero también tienen algo en común, su rotunda negación hacia la postmodernidad como escuela y a la tradición como inercia. Comisariada por Amalia García, esta exposición propone des/encuentros sobre el peso conceptual de las imágenes, y la define como la parodia de una realidad reconstruida a base de pedazos de historias reales/fantásticas. Los artistas intervienen el espacio de la galería, y el arte desborda los límites convencionales. Detrás del icono, la reflexión sobre una realidad múltiple, veraz y misteriosa. https://vimeo.com/92160019 Comisariado por Mónica Álvarez, la galería ASTARTÉ de Madrid acoge la exposición Girls Just Want To Have Fun. En ella se reúnen un pequeño grupo de artistas formado por Álvaro González, Catarina Branco, Michael Swaney, Nuria Mora, Laura López Balza y Arancha Goyenech, cuyas obras destacan los procesos creativos y la visualidad. Su trabajo se plasma a través de la construcción técnica de collages, estampaciones y procedimientos gráficos manuales y repetitivos. 04_Phil_Collins_soy_mi_madre_opt Siete artistas vinculados con Latinoamérica se acercan con sus obras a la abstracción. La galería ESTRANY-DE LA MOTA de Barcelona incluye esta exposición comisariada por Frederic Montornés que traza uno de los recorridos posibles entre estas representaciones abstractas y el vínculo que mantienen con nuestro día a día. Con trayectorias muy diversas y lejos de rozar lo que se denomina Arte con mayúsculas, los artistas que exponen en la Galería ALEGRÍA de Madrid, encuentran el arte como una parte fundamental de sus vidas. Unos no tienen nada que ver con el arte y otros nunca han dejado de dibujar. Su trabajo es discontinuo pero permanente. Todos ellos y alguno más podrían formar parte de lo que se denomina Arte expósito.
Calleja y Hoppek, Historias de dos para un final imposible y otras realidades Maggritianas, 2014 Calleja y Hoppek, Historias de dos para un final imposible y otras realidades Maggritianas, 2014
El evento se prolongará desde principios de abril hasta el 24 de mayo y permitirá además de visitar las nuevas exposiciones de las galerías, hacer recorridos guiados por las mismas y entrar en el sorteo de una obra valorada en 1.000€. En esta cuarta edición consecutiva de a3bandas, participan 22 galerías en Madrid y 6 en Barcelona que buscan crear conexiones entre las dos ciudades y que apuntan hacia la apertura internacional de nuestro arte contemporáneo. Para los que estén por Madrid y Barcelona estos días, podrán realizar recorridos por ambas ciudades en los que se visitan las dos zonas de mayor concentración de galerías: Chueca y Atocha, en el caso de la capital y, en Barcelona por las seis galerías participantes. La duración de estos recorridos es de aproximadamente hora y media y el aforo de 20 personas, así que si te gustaría formar parte de ellos ¡date prisa en apuntarte!
Calleja y Hoppek, Historias de dos para un final imposible y otras realidades Maggritianas, 2014 Calleja y Hoppek, "Historias de dos para un final imposible y otras realidades Maggritianas", 2014
Lucía Díaz Madurga