Con una organización británica, un personal y una seguridad sorprendentemente amable y siempre dispuesta a ayudar y más de diecinueve mil metros cuadrados de áreas de restauración y esparcimiento (este año el festival ha ampliado su reciento para poder mantener a un público entretenido con el máximo de medidas de seguridad), lo mejor del festival sin embargo es su espléndida programación con un sonido impecable. Un escenario recogido con muy buena visibilidad desde todos los asientos, en una grada perfectamente distribuida, la verdad es que esta cita es un placer, súper recomendable y muy en especial en este momento.

Es el quinto aniversario de un festival, en el que ya se han vendido más de 45.000 entradas para esta edición, con una reputación que les precede y una programación musical que va del Jazz al Latin, Flamenco, Classic Pop, Rock, Soul o R&B, y que ya ha contado en sus cuatro carteles anteriores a grandes figuras internacionales como: Ben Harper, 

Woody Allen, Milton Nascimento, Daryl Hall and John Oates, Macy Gray, Michael Bolton, Jane Birkin, 

Pat Metheny, David Byrne, Norah Jones, Devendra Banhart, Bryan Ferry, UB40, Gloria Gaynor, Elvis Costello, Kraftwerk, George Benson, 

. o nacionales como Tomatito, Diego el Cigala, Niña Pastori, Serrat, Farruquito o Miguel Poveda.

Anoche vivimos una noche de estreno y fue una cita felliniana con una encendida Nathy Peluso y un público emocionado bajo una lluvia intensa. Fue una velada en la que las emociones del primer concierto después de más de un año para muchos, se mezclaba con recuerdos y pesadillas de este periodo que parece que estamos ya pasando.

Vivimos gritos, llantos, besos y abrazos, pero sobre todo una audiencia entregada a una Nathy Peluso que arrancaba su temporada de la gira ‘Calambre Tour’ con dos sold out y unos fans que se sabían todas sus canciones, sus movimientos de cadera y que vibraban ante un show plástico, frenético y lleno de ritmo.

Nathy no solo tocó muchos de los temas de su nuevo trabajo ‘Calambre’ nominado a los Grammy Latinos, que se publicó el pasado mes de octubre, sino también muchos de sus hits internacionales como Delito, 

Puro Veneno, Business Woman, 

Buenos Aires, Llámame, con una banda perfectamente sincronizada y un sonido muy pulido entre el Trap, Hip Hop, soul, y R&B, que solo ella sabe mezclar tan bien. Quiebros de Salsa, Bachata y acordes porteños de Tango, acompañados de instrumentos como el acordeón, además de un estilismo y puesta en escena dignos de una diva.

El ciclo que comenzó anoche y finaliza el 31 de julio, nos va a traer al Real Jardín Botánico de Alfonso XIII a artistas de la talla de Nathy Peluso (que repite esta noche, por cierto con dos sold-outs), Love of Lesbian (con cuatro conciertos), Coque Malla, Amaral, Niña Pastori, Los Secretos, o un muy esperado Rufus Wainwright.

Las Noches del Botánico, va a ser posiblemente el festival del verano madrileño, tras la cancelación de citas imprescindibles de la ciudad como Mad Cool. 

Toma nota. La programación de las Noches del Botánico en Madrid incluye: Xoel López (24 de junio), Los Planetas (25), Dorian (27), Iván Ferreiro (29), Amaral (3 de julio), Lori Meyers (11), Coque Malla (14), Quique González (19), Jorge Drexler (20 y 21), Viva Suecia (22), Andrés Suárez (23 y 24), Rulo y la Contrabanda (25), Rosario (27), Ana Torroja (28), y Los Secretos (29).

Las agenda completa y las entradas ya están disponibles desde el pasado martes 18 de mayo en los puntos de venta oficiales, en la página web del festival o en entradas.com.

Texto: Emilio Saliquet

Videos: You Tube y Sony Music Spain
Imágenes: Victor Moreno, cortesía de Noches del Botánico