Como ya cantaba la gran Concha Velasco, “hay dos clases de gente nada más: los artistas y todos los demás”. Pero, ¿de qué clase de artistas hablamos ahora? ¿Cantantes, actores, bailarines, poetas…?

Nuestro protagonistas quieren empaparse de todas las disciplinas y por eso, Bastian (alias Afkar) y Berta Vázquez (alias Birtukan), se han unido para alumbrar el proyecto bautizado como Museum: “un grupo musical donde la obra parte de la propia música, pero también del diálogo y cocreación con otros talentos y disciplinas”.

La historia de este grupo se remonta un década atrás, cuando los caminos de ambos artistas se cruzaron para acabar forjando una amistad. El destino los juntó viviendo en la blanca Ibiza, por lo que ya no había excusa para dejar lo de juntarse para crear para después. “Siempre hemos sido muy amigos pero teníamos pendiente hacer música juntos…” cuenta Berta.

“Era como un juego para disfrutar” responde Bastian sobre cómo dieron el paso. “Primero quedábamos para bailar, pero en el centro donde quedábamos había una zona donde yo tenía los instrumentos y al final pasábamos más tiempo allí. No fue algo planeado, no tomados la decisión de “oye vamos a hacer algo”. Fue surgiendo y cuando ya tuvimos algo que nos emocionó, fue cuando nos preguntamos qué hacer… decidimos que debía ver la luz”.

El proyecto viene de la mano de dos artistas multidisciplinares. Birtukan alcanzó la fama gracias a sus dotes actorales, pero escribir poesía, bailar y -sobre todo- cantar, estaban dentro de sus inquietudes desde pequeña. Por su parte, Afkar siempre ha sido bailarín y escenógrafo, pero el cuerpo no es el único instrumento que utiliza para expresarse, más bien tiene varios en su repertorio, además de amplios conocimientos de producción musical.

Esto desencadenó en tener una conversación sobre lo olvidados que están este tipo de artistas multidisciplinares más allá del marco de una película musical. “Por alguna razón, las artes están muy encapsuladas… cada persona tiene su disciplina y no se comunica con otros artistas. Aunque hay mucha gente que sí, por lo general están muy desconectados todos los sectores”. “Yo para los bailarines soy cantante, para los cantantes soy actor, para los actores soy x…” denuncian los artistas. “Nosotros, como Museum, queremos abarcar eso. Nuestro móvil es la música, pero estamos deseando conocer bailarines, escritores, pintores… y ver cómo evoluciona el proyecto, cómo interpretan nuestra música", añaden.

No obstante, esto es lo que quieren llegar a ser. De momento, tenemos como tentempié su primer single: Phase 7: Schizo, la séptima canción de un álbum que podremos escuchar en otoño, titulado A Year Without You. Todo el álbum narra la historia de una chica que vive encerrada en su habitación durante un año, con toda la amalgama de sensaciones que esto lleva implícito.

Phase 7: Schizo, concretamente, habla del momento en el que la chica sale de su cubo, huyendo de sí misma y de aquellas emociones insoportables o abrumadoras a través del descontrol, la fiesta, las drogas y el sexo. La canción se podría catalogar como un rap de lo más alternativo, el cual tiene la capacidad de traspasarte la sensación de ir colocado a través de un sonido en Downtempo, que se nutre de más y más detalles acústicos, subiendo de intensidad con cada segundo, y así hasta el final.

El álbum ha sido producido de manera independiente en un proceso que ha respetado los tiempos de creación necesarios para llegar a una obra musical ambiciosa, con un sonido original y ecléctico que se crece en los detalles que vas descubriendo con cada escucha. La dinámica de producción, afirman que ha sido un total 50/50. Afkar tenía los conocimientos suficientes para ejecutar con maestría los procedimientos técnicos, pero la inexperiencia de Birtukan le hacia volver a ver ese proceso como un juego y de manera más fresca.

Por su parte, Birtukan tiene más maña a la hora de plasmar las ideas con la palabra, por lo que las sinergias de ambos fluyen de forma natural hasta llegar a completar los altos estándares de exigencia de los dos artistas.

Ya sabemos que, a largo plazo, ambicionan convertirse en una forma de conversación entre artes, pero de momento están muy enfocados en trabajar en el ámbito videográfico. “El álbum no se entiende sin la parte visual y para que la historia que queremos contar llegue, tenemos que trabajar duro. Ahora estamos muy enfocados en eso y en el videoclip del single”, nos cuentan.

Pasito a pasito... que las cosas de palacio van despacio y Museum no pretende dejar un cabo suelto… Veremos directos, veremos nuevas formas de entender la performance del arte, y, aunque la espera se haga larga, Schizo es una buena promesa de que lo que está por llegar merecerá la pena. Y tú, ¿ya lo has escuchado? 

 

Texto: Lulu Callejas @lulu.callejas

Vídeo: Carlota Verdejo @carlota_verdejo