El barrio madrileño de Lavapiés existe en una constante tensión entre marginación y regeneración. Hoy en día, en sus calles, asistimos a un renacer cultural y urbano. Es un barrio olvidado, ajeno a reformas urbanísticas, y menos frecuentado por los servicios de limpieza de la ciudad que otros barrios más privilegiados. Sin embargo, no cesan de abrirse espacios culturales, galerías y restaurantes que mantienen revuelto el distrito. Claramente su fuerza reside en la juventud, la multiculturalidad y la cultura urbana, callejera. La gente joven apuesta por el barrio, permanece y abre sus negocios. Es un espacio público absolutamente dinámico, enérgico, la gente convive más en la calle que en otros barrios de la capital. Además, Lavapiés está situado en pleno centro de la ciudad, es un espacio de tránsito, de circulación de personas, ideas e ideologías, tradiciones, culturas y modas, dónde se desarrolla en consecuencia una fuerte cultura urbana. Uno de los Barrios más modernos de la ciudad, aunque de una modernidad en muchos grados distinta a la que existe en barrios como en Chueca o Malasaña.
Escultura de la galería Swinton & Grant Escultura de la galería Swinton & Grant
Situado frente a los muros de la Tabacalera, Swinton & Grant, calle Miguel de Servet 21, surge en este contexto. Galería, café y librería, es un espacio amplísimo, agradable y luminoso de dos pisos. Según entramos nos encontramos con su tienda de libros y cómics. Casi todo el material está relacionado con el arte urbano, desde el graffiti, al arte del póster cinematográfico o el skate. También, libros de fotografía desde David LaChapelle o Terry Richardson, a otros menos conocidos. Integrada con la librería, su cafetería es un lugar gustoso para tomar algo, ya sea trabajando (tienen wifi gratis), charlando o mientras asistes a algunos de los actos o presentaciones de libros que organizan habitualmente. No te pierdas sus tartas o sus quiches, elaboradas con productos ecológicos, como no podía ser de otra forma en este tipo de espacio, todo con mucho rollo, todo como debe ser, muy centro cultural alternativo Berlinés.
Cafetería Swinton & Grant Cafetería Swinton & Grant
El piso de abajo es la galería. Ahora tienen dos exposiciones bastante curiosas, una de ellas se compone de un especie de bestiario hecho a base de objetos encontrados, con reminiscencias persas e hindúes, fabricado con arcilla, y metal y realizado por S.A.M (bajista del grupo DOVER). La otra exposición es una serie de ilustraciones hechas por un artistas italiano, Crin, que vive (casualidad) en Berlín.
Cuadro de la galería Swinton & Grant Cuadro de la galería Swinton & Grant
En definitiva, tienes que ir porque es un lugar dónde quedarse.
Librería de Swinton & Grant Librería de Swinton & Grant
Por Isa Calderón Peces-Barba (@IsaPecesBarba1)