El cine puede servir como entretenimiento y también como escaparate de la historia. Se cumple un centenario de la I Guerra Mundial, aquí tienes un playlist para que repases lo sucedido.  El cine ha tenido temas recurrentes desde siempre... historias de amor, historias de superación, historias de guerra. Esta última, quizá la característica más desagradable y condenable de lo que llamamos humanidad, ha tenido un espacio predilecto en las salas por mucho tiempo (y ha competido por muchos Oscar). En este post hacemos nuestro particular recuerdo de la Primera Guerra Mundial, ayer se cumplió un siglo de su inicio, con una lista de películas con las que repasar los hechos y recordar la historia (y también con las que disfrutar de una tanda de buen cine). 1.La gran guerra (1959): dirigida por el italiano Mario Monicelli es considerada una de sus mejores películas. El director, en un acto de valentía, dirigió una película anti bélica y de denuncia contra el militarismo en un tiempo en que todavía se celebraba en Estados Unidos la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Trata sobre la amistad entre varios soldados que tratan de librarse de las tareas que debe cumplir un buen militar. Nominada a los premios Óscar como mejor película extranjera es considera una de las grandes joyas que ha dado el cine.  
La gran guerra La gran guerra
2. Caballo de batalla (2011): si hay un director que sepa reflejar con pericia el horror de la guerra es Steven Spielberg. Ya emocionó con su joya cinematográfica, "La lista de Schiendler" y retrató con estremecedor detalle el desembarco de Normandía en "Salvando al Soldado Ryan", y lo vuelve a conseguir con "Caballo de batalla". Nominada a seis premios Óscar y dos Globos de Oro es la última película, en la que habla de la Gran Guerra. La película es una aventura épica que trata sobre la amistad, las experiencias de la vida y el valor. Este relato sobre un chico llamado Albert y su caballo, Joey se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Joey es vendido a la caballería del ejército británico por el padre de Albert. Pero el chico no puede olvidar a su caballo y decide batallar en el bando de Francia para reencontrarse con él. ¿Lo conseguirá?
Caballo de batalla Caballo de batalla
3. Senderos de gloria (1957): película antibélica dirigida el maestro Stanley Kubrick convertida en película de culto (no es sorprendente considerando a su director). "Senderos de gloria" es unos de los primeros filmes que no hace heroicos los valores del patriotismo. Como buen genio precoz Kubrick rodó la película con sólo 28 años y retó las convenciones de la época con un estreno que desmitificaba el halo épico de la guerra. El filme está inspirado en hechos reales: la ejecución de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés por insubordinación. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco. Podemos afirmar que "Senderos de gloria" es todo un clásico de denuncia y una de las mejores obras del director.
Senderos de gloria Senderos de gloria
4. La reina de África (1951): Fue nominada a cuatro premios Oscar (mejor actor, mejor actriz, mejor guión y mejor director) y le valió, finalmente, el Oscar a Humphrey Bogart (Katherine Hepburn no se llevó la estatuilla, pero también hizo una interpretación soberbia). Bogart interpreta a un capitán de barco al que le gusta demasiado la bebida. Hepburn, por su parte, a una estirada misionera. Sus caminos se cruzan cuando deben huir en una embarcación de la tropas alemanas. Las penurias y la tragedia harán que, contra todo pronóstico, se enamoren. ¿Te vas a perder una de las mejores películas del cine?
La Reina de África La Reina de África
5. Gallipoli (1981): película australiana dirigida por Peter Weir y con Mel Gibson a la cabeza. Fue nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera y cuenta la historia de dos atletas australianos que quieren luchar en la guerra. Al no tener la edad (21 años) no pueden alistarse pero finalmente logran hacerlo. Lucharán en la batalla de Gallipoli, en la península turca, que tuvo lugar durante la Gran Guerra. Un film sobre el valor de la amistad.
Gallipoli Gallipoli
6. Lawrence de Arabia (1962): una de las películas más premiadas que tratan sobre la Primera Guerra Mundial (7 Óscar, 4 Globos de Oro, 4 premios BAFTA, Laurel de Oro, David di Donatello y un National Board of Review), dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O"Toole. Una verdadera maravilla de la historia del cine (forma parte de la Biblioteca del Congreso americano por considerarse una obra de arte y el American Film Institute la ubica en el puesto siete de las 100 mejores películas de la historia) y un espectáculo para la vista debido a los paisajes y colores, a pesar de que cuenta la oscuridad de la guerra. La película tiene como tema central la labor del oficial británico Lawrence y sus ansías de conseguir un Arabia libre.
Lawrence de Arabia Lawrence de Arabia
Por Cristina Muñoz Luque