La ciencia va avanzando y desde hace tiempo se está preparando un nuevo viaje de la NASA que convertirá, este 2019, en un año histórico donde la mujer viajará por primera vez al espacio. Pero esta no es la primera (ni la última) vez que las mujeres marcan un antes y un después en la historia. Estas son solo algunas de las protagonistas de los acontecimientos históricos más importantes del mundo:

Marie Curie

Considerada la madre de la ciencia y una de las primeras mujeres en pasar a la historia, fue la encargada junto a su marido, de descubrir la radioactividad. Ambos estaban discutiendo sobre el campo que abarcaría en su doctorado cuando, en 1894, descubrieron este fenómeno que más tarde se trasladaría a la ciencia para poder visualizar el interior de nuestro organismo. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

- Senhora Curie, como é viver ao lado de um gênio? - Não sei, pergunte ao meu marido! #mariecurie #rainhadaradiologia

Una publicación compartida de Radium Girls (@radiumgirl19) el

Marie murió muy joven a causa de la radioactividad pero ganó un premio Nobel por su impresionante labor científica. 

Hedy Lamarr

Quizás sea la menos conocida, pero sin ella prácticamente hoy no seríamos nada. Esta actriz de la época del Hollywood dorado (donde además se convertiría en una de las encargadas de comunicación más importantes que ha existido), impulsó el sistema inalámbrico por ondas, lo que conocemos hoy día como Wi-fi y que es la base de todos los medios de comunicación. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Follow my co owner @thegenetierney

Una publicación compartida de Hedy Lamarr (@hedyslamarr) el

Clara Campoamor

Sin duda, es la mujer más simbólica de nuestro país, y no solo por ser la fundadora del primer partido político republicano. En 1931, se convirtió en una de las impulsoras del voto femenino ya que hasta ese momento, en España estaba prohibido que las mujeres tuvieran voz política. Clara huyó a Suiza tras comenzar la Guerra Civil en 1936 y allí murió como exiliada política. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

El 1 de Octubre de 1931, las mujeres obtuvieron el derecho a voto en España gracias a Clara Campoamor. "La libertad se aprende ejerciéndola." #claracampoamor #feminismo #voto #1octubre

Una publicación compartida de 198 (@unonueveocho) el

Rosa Parks

¿Quién no conoce la mítica historia de Rosa Parks? En 1955, volviendo del trabajo en autobús, Parks se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera, reivindicando así que ella tenía el mismo derecho que los blancos en elegir asiento. Este gesto dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en uno de los pilares de los movimientos por los derechos civiles en EEUU que, finalmente, consiguieron la igualdad entre ambas razas. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Rosa Parks (@official.rosa.parks) el

Malala Yousafzai

Esta joven estudiante de Pakistán pasó a la historia por su gesto heróico en 2012. Malala volvía a casa tras dar un discurso a favor de los derechos de las mujeres con motivo de la prohibición de que estas estudiasen por parte de los Talibanes y, el autobús donde viajaba, fue asaltados por la banda terrorista. Al parecer, se habían enterado de lo que hacía la joven por las mujeres y del blog que había empezado hacía dos años junto a la BBC para narrar su historia y la buscaban para un ajustes de cuentas, un ajuste que se saldó con un disparo en su rostro que le dejó una importante herida. Malala fue operada en Inglaterra y años más tarde, con tan solo 17 años, se convertiría en la mujer más joven en recibir un premio Nobel por su lucha por los derechos de las mujeres. 

Sin duda, tenemos mucho que aprender de estas mujeres que lucharon tanto por una sociedad justa. ¿No creéis? 

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Instagram