Hoy falleció Lauren Bacall a los 89 años. Representante del glamour del viejo Hollywood, icono de estilo y dueña de la voz más profunda y seductora del cine... Le despedimos.  Era una leyenda viviente, un espejo del glamour de ese viejo Hollywood, la enamorada del leading man de todos los tiempos (el mucho mayor que ella Humphrey Bogart), una actriz reconocida y la dueña del peinado y la voz más deseados durante varias décadas: Lauren Bacall falleció hoy a los 89 años.
Lauren Bacall junto a Humphrey Bogart en Lauren Bacall junto a Humphrey Bogart en "Tener o no tener"
Su hijo, Stephen Bogart, confirmó la noticia: "Su vida habla por sí misma. Vivió una vida maravillosa, una vida mágica". Bacall comenzó como modelo de tienda, hasta que Diana Vreeland la descubrió y la puso en la portada de Harper"s Bazaar en los años 40. Luego Howard Hawks la eligió para debutar en el cine, a los 20 años, como la protagonista de "Tener o no tener", junto a Humphrey Bogart, que se convirtió en su amante y luego en su esposo. Es en este filme, el primero, en el que dijo una de las líneas más memorablesdel cine de la época, unas palabras que la convirtieron en hito - "You do know how to whistle, don"t you Steve? You just put your lips together and blow"-... fue también la primera vez que se le oyó hablar en ese tono grave y seductor, se le vio con su cintura ínfima, su mirada felina y su cabello de ondas perfectas. Siguieron varias películas míticas ("El sueño eterno", "Cayo Largo", "Escrito sobre el viento", "Mi desconfiada esposa", "Asesinato en el Orient Express"...) y el estatus no sólo de estrella sino de icono de estilo (era amiga de diseñadores como Pierre Cardin, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent). Junto a su marido formó parte de los 500 artistas que firmaron una carta en protesta contra la caza de brujas comunista del Comité de Actividades Anti Americanas, incluso participaron en protestas en Washington. Tiempo después de la muerte de Bogart, Bacall tuvo un romance con Frank Sinatra y luego con Jason Robards Jr.
Lauren Bacall en Lauren Bacall en "Asesinato en el Orient Express"
Lauren trabajó en cine hasta 2012 y, por siempre, mantuvo su estatus de dama del celuloide y siempre, ante su presencia, se mantuvo vivo el halo de esa mujer por la que todos los hombres perdían la noción del tiempo, por la que corrían con un mechero en mano para encender su cigarrillo. Por Nerea Dolara