Es una fiesta nacional cada año, un evento esperado por todos (la envidia carcome a los que no pueden pasarse todos estos días metidos en el Kursaal viendo pelis). El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dio pistoletazo de salida el 19 de septiembre y aún continúa con su programa. Denzel Washington y su película "The Equalizer: El Protector" se encargaron de inaugurar la primera jornada. El actor ganador del Oscar recibió, además, el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera. Pero no está solo, el protagonista de "Escobar: Paradise Lost", Benicio del Toro, también recibirá dicho premio por su trabajo en la pantalla (desde "Sospechosos habituales" hasta "21 gramos").
Cartel Festival de cine de San Sebastián 2014 Cartel Festival de cine de San Sebastián 2014
La presentación de las galas del festival donostiarra corre a cuenta de José Coronado, Karra Elejalde y Edurne Ormazabal. También tienen la tarea de entregar sus Conchas a las personalidades cinematográficas que tengan el lujo de subirse al escenario y también nos descubrirán las películas galardonadas al final de este encuentro fílmico. En la Sección Oficial del festival, encontramos 17 películas que compiten por la Concha de Oro, entre las que encontramos las españolas: "La isla mínima", "Loreak", "Lasa y Zabala" y "Murieron por encima de sus posibilidades", "Magical Girl".
Denzel Washington, Premio Donostia 2014. Foto: Mark Seliger Denzel Washington, Premio Donostia 2014. Foto: Mark Seliger
Hablando de películas, son once las películas españolas que componen la programación de la sección Made in Spain del Festival, entre las que encontramos las exitosas "Ocho apellidos vascos" de Emilio Martínez Lázaro y "Carmina y Amén" del divertido Paco León. Además de nuestro actor más internacional, Antonio Banderas,  también hemos podido disfrutar de otras caras de nuestro país como Imanol Arias, Raúl Arévalo, Maribel Verdú, Juana Acosta o Paco León y su madre Carmina Barrios.
Antonio Banderas presentando Antonio Banderas presentando "Automata". Foto: Iñaki Pardo
Antonio Banderas aprovechó el acontecimiento para presentar con una sonrisa su nueva película "Autómata", un film de ciencia ficción por Gabe Ibáñez sobre inteligencia artificial. Banderas, quien declaró en una entrevista con DPA: "Queríamos una ciencia ficción con conexión directa a la realidad que nos ha tocado", se presentó en el Festival de San Sebastián con unos robots, con los que bailó y posó como si de personas se tratasen. Entre los asistentes, aparte de nuestros actores Made in Spain, muchos más han recorrido la alfombra que lleva al Kursaal (esa que se viste de gritos y multitud con cada presentación). Entre los que nos han deleitado con su presencia están Romain Duris, Anaïs Demoustier, François Ozon, Willem Dafoe, John Malkovich o Noomi Rapace.
Romain Duris, Anaïs Demoustier, François Ozon. Foto: Iñaki Pardo Romain Duris, Anaïs Demoustier, François Ozon. Foto: Iñaki Pardo
Y, ya como guinda del delicioso helado que es este festival, está la película "Boyhood" de Richard Linklater, que recibirá el Gran Premio FIPRESCI 2014 por mejor película del año. La historia rodada durante doce años cuenta el crecimiento y la vida familiar de un chico normal, la crítica la ha catalogado como un clásico instantáneo. Actualmente está en los cines españoles. Aquí os dejamos el trailer para que opinéis vosotros mismos. https://youtu.be/fPCzKI8W5P8 ¿Qué nos depararán estos seis días que quedan? Sigue la página oficial del Festival de San Sebastián y no te pierdas detalle. Por Marina Coll.