A día de hoy y gracias a las redes sociales, cualquier cosa puede hacerse viral en cuestión de segundos... Desde un bolso o unos zapatos hasta unas sábanas, aunque no unas cualquiera... Celia Arroyo y Lucía Gonzalez, co-fundadoras de The Needo, son las responsables de haber hecho de nuestra cama, el capricho 'deco' de todo hogar (y feed de Instagram).

Gracias a sus combinaciones de colores y a su insuperable calidad (ellas mismas la comparan con la de un hotel de cinco estrellas), las sábanas de esta firma española se han colado -en menos de dos años- en el dormitorio de todo aquel con el propósito de convertir la ardua tarea de hacer la cama, en su nueva rutina de mindfulness. Y es que nada mejor que unas sábanas fabricadas entre 300 y 500 hilos para conseguirlo...

¿Cómo surgió The Needo?

La idea de las sábanas y los hilos nos empezó a rondar la cabeza en un viaje que hicimos juntas a Oporto. Nos hospedamos en un hotelito muy mono que tenía unas sábanas espectaculares y, de tanto hablar de lo suaves que eran entre nosotras, terminamos preguntando por ellas en recepción, por pura curiosidad. Para nada imaginábamos que meses después empezaríamos a darle forma a este proyecto...

¿Cuándo pasáis de ser aficionadas a unas auténticas "expertas" en sábanas?

Siempre nos ha gustado mucho la cama aunque de sábanas no teníamos ni idea (risas). Se nos abrió un mundo totalmente nuevo cuando empezamos a investigar y buscar proveedores... Ha sido -y sigue siendo- todo un viaje en el que estamos constantemente aprendiendo.
 
Cuando empezamos a buscar fabricantes tuvimos que sacarnos casi un máster para saber cuáles eran realmente los mejores materiales y qué significaba todo aquello de los hilos... Sin duda, lo mejor ha sido probar y probar hasta encontrar las mejores ¡y más suaves sábanas del mundo! 

¿Qué tienen las Needo para ser las mejores sábanas del mundo?

La mejor calidad y un toque de color y personalidad que las hacen diferentes. Pasamos mucho tiempo investigando, tocando y probando hasta encontrar el material y el tejido perfecto y, de verdad, pensamos que lo hemos encontrado. Nuestras sábanas son MUUUUY suaves, muy gustosas, transpirables.... y duran toda la vida. Después nos divertimos buscando y creando colores que combinen entre ellos y hagan la sábana más especial aún.
 

¿Por qué decidisteis ir en busca de proveedores en Guimarães? ¿Qué encontrasteis en Portugal que no hubiera en España?

La verdad es que como fue un poco casualidad y todo se gestó allí, pues nos quedamos en manos de los grandes artesanos textiles portugueses y felices por hacerlo en la península y en Europa. Sin embargo, es cierto que, a medida que vayamos creciendo, nos encantaría encontrar proveedores en España y acercarnos más aún a ese 100% made in Spain

¿Seguís sin tener ni una sola devolución?

¡Después de dos años hemos tenido 2 devoluciones! Una fue un señor majísimo que había hecho la compra para regalar y al parecer no acertó con el color y otra un chico que dijo que el color no era lo que esperaba cuando lo vio en su habitación...
 

¿Qué es para vosotras el momento cama?

Celia: La cama es y ha sido siempre un sitio súper especial para mí. Me acuerdo cuando mi madre nos metía en la cama y mi hermana y yo hablábamos de una cama a otra con la luz ya apagada o nos hacíamos casitas colgando el edredón por la litera. Según creces, vas llenando la cama de vivencias y recuerdos diferentes y muy personales, y eso es precioso.
 
Quien me conoce sabe que puedo pasarme horas y horas en ella... Cuando estoy feliz hago mil cosas y cuando estoy triste, no hay nada mejor que arroparte con el edredón ¡y esperar a que mañana sea otro día!
 
Lucía: Sí, la cama es un refugio, del bien y del mal. Es ese recuerdo de sentirte en paz, ese beso de tu madre antes de dormirte... es un templo de sensaciones únicas y muy personales.

¿Aprecíais más ese momento desde que habéis dado vida a the Needo? 

Antes de The Needo pensábamos que pasar el domingo entero en la cama era un auténtico planazo (mensaje que nos gusta enviar siempre: ¡vivir y disfrutar la cama sin remordimientos!), pero desde luego que the Needo ha llevado todo eso a otro nivel. Ahora ya no hay quien nos saque de ella (risas). 
 
Celia: Además en mi casa siempre hemos sido de sábanas blancas, y a mí que me encanta tener el cuarto impoluto... no me imaginaba pudiendo salir del blanco y los colores neutros. Con the Needo me vuelvo loca combinando y cambiando mi cama, ¡¡¡no puedo parar!!!
 

Ya que ambas sois expertas en estrategia digital, ¿qué requisitos tiene que tener una cuenta para triunfar en Internet? 

Pues sobre todo desprender naturalidad y que los usuarios se sientan identificados con el contenido. Y ya no solo eso, que lo que vean: las camas, los espacios, las fotos… les gusten de verdad y, sobre todo, les inspiren.
 
Hay que intentar "no molestar" visualmente hablando y acompañarlo con un mensaje que sea honesto y les hable de tú a tú. Está bien preguntarse, ¿a mí me molestaría encontrarme con este contenido? Hay que conseguir convertirse en un amigo más, que te dejen de considerar una marca que hace publicidad para considerarte una cuenta que les inspira y les apetece seguir.
 
En nuestro caso también somos muy transparentes, incluso cuando hacemos sorteos, y eso creemos que gusta :)

¿Y una foto para conseguir likes? 

Cuartos bonitos y combinaciones únicas. A nuestra comunidad le gusta la naturalidad, ver gente cómoda en sus camas y descubrir dormitorios y rincones cool. Por otro lado, el efecto animales en la cama no suele triunfar tanto como nos gustaría... Hemos descubierto que nuestra comunidad es menos ñoña y más práctica (risas). 
 

Habéis hablado de colaboraciones con artistas y con otras marcas. ¿En qué fase del proyecto os encontráis? ¿Nos podéis adelantar algo?

Seguimos en ello... Nos encanta enviar sábanas y nos hace muy felices cuando disfrutan del producto, nos lo solicitan, lo utilizan y lo comparten porque de verdad así lo sienten.
 
Pronto, a parte de ir completando todas las medidas, llegarán nuevas calidades...

¿En qué más estáis trabajando actualmente?

Actualmente estamos trabajando en pasar a un espacio más amplio para almacenar y enviar nuestras sábanas, en hacer vídeos y en lanzarnos a TikTok. También estamos pensando en posibles nuevos colores... y para ello necesitaremos la ayuda de nuestros clientes :)
 
 
Anna Alarcón: @_annalarcon
 
Imágenes: Cortesía de The Needo