Antes de haber llegado a la veintena ya había hecho de modelo durante uno de los famosos road trips organizados por Ryan McGingley, fundado el colectivo de artistas “The Ardorous” y comisariado numerosas exposiciones alrededor de él, y por supuesto publicado sus fotografías en las mejores revistas de todo el mundo. Ahora con 22 años sus fotos no han dejado de ilustrar más y más páginas, y sus logros han seguido multiplicándose; es colaboradora habitual de la publicación que edita Tavi Gevinson, "Rookie, trabaja para el fotógrafo Richard Kern y es parte del grupo de jóvenes creadores más solicitados de la escena neoyorkina. Toda una influencer de la cosecha de los 90.
Petra Collins Petra Collins

¿Estás contenta con el cambio a Nueva York? Sí, me gusta mucho esta ciudad. Tampoco llevo tanto tiempo, el resto de mi vida la he pasado en Toronto, Canadá. Allí nací, fui al colegio, luego a una escuela de arte durante secundaria, después empecé a formarme en estudios de género en la universidad, y finalmente decidí tomarme un año sabático y venirme a Nueva York. Aquí puedo seguir trabajando y descubriendo qué quiero hacer después. ¿Tienes alguna idea de hacia dónde quieres ir? Creo que quiero estudiar fotografía. Sonará raro, pero es que nunca he ido a clases de fotografía. Me dedico a esto pero me gustaría tener un mayor conocimiento sobre aspectos que no domino.

Petra Collins. Foto @petrafcollins Petra Collins. Foto @petrafcollins
¿Cómo fue tu acercamiento a este terreno? Ha sido algo que ha surgido de manera muy natural. La verdad es que mis padres no tienen nada que ver con este campo, mi padre es abogado penalista y mi madre se ha dedicado a cuidar de mi hermana y de mí, pero siempre han sido un gran apoyo y me han animado en cualquier cosa que quisiera hacer. De pequeña no tenía claro que quisiera dedicarme al vídeo o la fotografía pero siempre buscaba el modo de expresarme y sentía que tenía algo que decir, fuera apuntándome a clases de danza, de pintura, o de lo que fuera. A los 15 años empecé a tomar fotos de mí misma y de lo que me rodeaba, y de repente me di cuenta de que lo disfrutaba muchísimo y que al mismo tiempo podía exorcizar algunos miedos e inseguridades en torno a mi cuerpo y el hecho de ser adolescente. Puse toda esa energía que bullía en mí entonces en mis primeras fotos. ¿Tenías un grupo de amigas alrededor con estos mismos intereses o tu red ha sido más online? Mis amigas en la escuela de arte estaban por supuesto en una esfera creativa como yo, pero tenían otras inquietudes así que fui construyendo poco a poco un contexto mediante Internet. Fui encontrándome con personas y formando un entorno, y el hecho de tener también una plataforma online como Instagram ayuda a eso, a compartir tus cosas y a encontrar otra gente que se siente conectada con ellas. Internet ha sido sin duda una parte importante de mi vida y de la construcción de mi misma, y aún hoy lo sigue siendo. Tiene el increíble poder de permitirte crear tu propio mundo.
Petra Collins. Foto @petrafcollins Petra Collins. Foto @petrafcollins
Esta capacidad tuya de crear contextos y vincular a gente también la has desarrollado a través del proyecto “The Ardorous”. Sí, “The Ardorous” nació en el 2010 como una plataforma para que mujeres artistas pudieran mostrar su trabajo y también colaborar entre ellas. Quise lanzar este proyecto para poder comisariar y relacionarme con creadoras llenas de “ardor” cuya obra sentía que debía difundir. Me sigue apasionando poder ver estos trabajos en una misma esfera y facilitar la creación de vínculos entre ellas. Creo que es importante construir estos entornos, no sólo limitarme a compartir mi obra sino crear todo este escenario alrededor. "Rookie", la revista en la que colaboras, también hace las veces de “techo” para toda una generación de chicas nacidas en los 90 que comparten cierta estética, intereses y modos de vida similares, ¿cómo lo ves? Sí, es totalmente cierto. De hecho su editora, Tavi Gevinson, ha sido un gran descubrimiento para mí y una de las personas con las que mejor me entiendo y me comunico. (Actualmente Petra y Tavi comparten piso en Nueva York)
Tavi Gevinson. Foto @petrafcollins Tavi Gevinson. Foto @petrafcollins
¿Cómo os conocisteis Tavi y tú? Tavi hizo un llamamiento público para que la gente se pusiera en contacto con ella y compartiera su trabajo, justo cuando Rookie estaba empezando. Así que yo reuní unas cuantas fotos mías y se las envié. Me contestó diciendo que le había encantado mi trabajo, que le había parecido maravilloso y a partir de ahí comenzamos a enviarnos un montón de correos y de ida y vuelta, y a trabajar de una manera muy cómoda y fácil. Decidimos quedar un día y conocernos más allá del ordenador. Quedamos en Los Ángeles, creo que eso fue ya hace más de tres años. Tenemos una muy buena relación, bueno, de hecho nos vamos a vivir juntas en agosto. ¿En serio? ¡Sí! Las dos estamos muy emocionadas con la idea, la verdad. Es raro porque nos admiramos mucho, nos llevamos muy bien, y no sé, creo que va a ser increíble… También así podremos hacer aún más proyectos juntas. Os los iremos contando. Puedes seguir a diario el trabajo de Petra Collins en su Instagram @petrafcollins y escuchar su programa de radio en know-wave.com

Por Maialen AC Fotografía Jody Rogac