Como en Vanidad somos muy de cine y este es el mes de Halloween, te hemos querido hacer una pequeña recopilación de las pelis de terror. Pero no cualquiera. Vamos a soltarte una lista de pelis nostálgicas, para que aprietes el retro y recuerdes esa adolescencia noventosa que tanto disfrutaste en que el terror juvenil se adueñó de los cines (y de tus pesadillas). Te ofrecemos de todo, desde cuchillazos y sangre a montones hasta terror psicológico del bueno. Ponte a recordar y, como haremos nosotros, hazte un maratón conmemorativo de esos gritos que soltaste a los 15 años en la sala de cine.  1. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991) Clasificada como el thriller de los noventa por excelencia, hizo del Chianti no sólo un buen vino italiano sino sinónimo de escalofríos. La cosa va así: Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria que aspira a formar parte del FBI, es puesta al frente de una investigación de una serie de asesinatos que tendrá que resolver con la ayuda del antiguo psicoanalista y asesino, Hannibal Lecter. Hubo secuelas, precuelas y serie, pero Anthony Hopkins y su inteligente y sanguinario Lecter no tienen competencia. Momento terrorífico: Cuando Clarice se queda atrapada junto al asesino en la oscuridad y él tiene gafas infrarrojas. https://youtu.be/mDKn4VL8o10 2. SCREAM: VIGILA QUIEN LLAMA (1996) ¿Quién no recuerda ese hombre vestido completamente de negro y con máscara que emulaba al personaje del cuadro "El grito" de Munch? Pasan y pasan los años pero "Scream" no desaparece de nuestras mentes. Una joya de la meta narración que rescató el terror adolescente del olvido y que se merece una revisita (vale la pena). La película protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette (SPOILER ALERT Drew Barrymore, la más famosa del reparto para el momento, muere en los primeros minutos), nos enseñó a no coger el teléfono ni abrir la puerta cuando estamos solos, porque nos puede pasar lo que a la joven Sidney y a sus amigos. Momento terrorífico: Cuando Drew Barrymore enciende la luz de su patio, a petición del "bromista" al teléfono, y ve a su novio amordazado y atado a una silla y se da cuenta de que quien le pregunta si le gustan las películas de terror va en serio.
Scream Scream
3. SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO (1997) Unas jóvenes Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar consiguieron meternos el miedo en el cuerpo protagonizando esta película de terror que, una vez iniciada la moda con "Scream", llegó a los cines como otra versión de las muchas del terror adolescente reinante. En su caso no es un loco con máscara artística, sino un ¿pescador? que tiene predilección por matar con un  gancho, como un Capitán Garfio venido del infierno. Este señor decide perseguirles luego de que en el verano del título cuatro adolescentes atropellan a un hombre y deciden lanzar el cadáver al mar y nunca hablar de ello. Claro que no se queda así. Un año después, empiezan a recibir amenazas de un hombre que sabe lo que hicieron el último verano. Momento terrorífico: La persecución (siempre tan calmados estos asesinos que nunca corren) de Sarah Michelle Gellar y, sin duda, la escena del final.
Se lo que hicisteis el último verano Sé lo que hicisteis el último verano
4. THE FACULTY (1998) Ya cuando se sabe que Robert Rodríguez está detrás de la cámara se intuye que este terror no va a ser como cualquier otro. El director ya había estrenado aquella extraña peli de vampiros, "Del crepúsculo al amanecer", que contaba con un extraño sentido del humor. Con "The Faculty" vuelve ese humor cuando en una escuela varios estudiantes descubren que sus profesores no son otra cosa que aliens asesinos. El reparto incluye a Elijah Wood, Josh Hartnett o Salma Hayek entre otros.
The Faculty The Faculty
5. LEYENDA URBANA (1998) Las leyendas urbanas se supone que son eso, leyendas, pero esta película de terror protagonizada por Jared Leto, Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Robert Englund, Tara Reid y Joshua Jackson nos da a entender que no son tan "leyendas" como pensábamos (lo que nos faltaba, gracias)... Este film de 1998 trata de un asesino que utiliza métodos descritos en algunas leyendas urbanas como medio para matar a sus víctimas. Momento más terrorífico: la primera escena: "¡Hay alguien en el asiento de atrás!".
Leyenda urbana Leyenda urbana
6. THE BLAIR WITCH PROJECT (1999) Otra películas sobre una leyenda urbana particular es "El proyecto de la bruja de Blair", una película independiente de terror psicológico estadounidense que trata sobre tres jóvenes (¡locos, locos!) que se adentran en un bosque para grabar un documental sobre la leyenda local de una bruja y desaparecen. El método de lanzamiento de esta peli jugó a que el vídeo era realmente lo que habían grabado los verdaderos estudiantes desaparecidos. Una genialidad de mercadeo. Momento terrorífico: Cuando entran en la casa del bosque repleta de pintadas de manos de niños.
The Blair witch project The Blair witch project
7. EL SEXTO SENTIDO (1999) Para cerrar nuestra lista que mejor que hacerlo con la mítica película del niño de ocho años que suelta la famosa frase: "en ocasiones, veo muertos". Quizás no sea de terror, pero es una de las películas de suspense que más nos marcó porque a ninguno nos haría gracia ver lo que veía el pequeño protagonista. Inició la saga de Shyamalan y sus finales con giros inesperados, aunque este, sin duda, nos marcó para siempre. Uno de los spoilers más trascendentes del cine contemporáneo. Momento terrorífico: Ya sólo con ver al pobre Haley Joel Osment respirar vapor por el frío sentíamos escalofríos.
El sexto sentido El sexto sentido
  Por Marina Coll.