El embrujo de Genet
LIBROS.
Una de las mejores cosas del mundo es agarrar un libro humeante con las dos manos y saborearlo de camino a cualquier parte. No importa que el destino no sea emocionante porque durante el trayecto puedes saborear una buena historia o rumiar un suculento puñado de ideas. Si estás sin nada que llevarte a los ojos o a punto de finiquitar alguna historia, te recomendamos los tres libros publicados por la editorial Errata Naturae sobre Jean Genet, uno de los grandes clásicos del siglo XX, aprovechando que se cumplen cien años de su nacimiento.
Por partes.
El primero de ellos, "Milagro de la rosa", fue escrita por Genet de manera clandestina y sobre pedazos de papel que iba robando, durante su cautiverio en la parisina cárcel de La Santé. Sus vivencias e impresiones se plasman en una novela de tintes autobiográficos que supone un anticipo a toda una corriente contracultural aún por llegar.
"El enemigo declarado" es un libro de un volumen considerable que recoge los discursos, escritos, declaraciones, prefacios y manifiestos que Jean Genet generó entre 1964 y 1986. Una suerte de testamento ideológico y vital que ve la luz por primera vez en castellano.
El tercer libro de Genet aparecido en Errata Naturae, y que se publicó en el 2009, es "El niño criminal", un volumen que recoge dos relatos ("El niño criminal" y "Fragmentos") y que es una buenísima forma de completar (y homenajear) a una de las figuras más reveladoras de la cultura del siglo XX.
Por José Ganga.
-SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-OSCAR SINELA.