Las plantas aportan vida y color a cualquier espacio. Por eso, no es casualidad que influencers y prescriptoras de moda y decoración de todo el mundo, llenen sus casas de todo tipo de plantas y flores. Tan solo hace falta buscar #houseplants en Instagram para darse cuenta de su éxito...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Monstera.es (@selvamonstera)

Cuando se trata del hogar, hay una serie de aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de llevar una porción de naturaleza a nuestro refugio particular. Por ello, en VANIDAD hemos creado la guía definitiva para decorar tu casa con plantas... Ahora bien, con plantas que duren y se mantengan igual de bonitas (o más) que el primer día.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Nella Beljan (@nella.beljan)

Empecemos por el principio:

 

1. La elección de las plantas

Empieza tu inmersión en el mundo de la botánica con plantas resistentes y que no requieran de grandes cuidados. A medida que vayas adaptándote a cuidar de tus plantas con regularidad, independientemente de tu ajetreo diario, puedes hacerte con plantas más exigentes.

Algunas de las variedades de hogar más resistentes son: los cactus, ficus, aloe vera, cintas, potus, drácenas, sansevieria, cheflera, hiedra o palmera de salón.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de differ (@differ.design)

En cuanto a flores, triunfan especialmente las dalias y las violetas africanas. Seguro que a muchas de ellas ya las has fichado en tu red social favorita...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Pernille Rosenkilde (@prosenkilde)

Los ficus, las sansevierias y las monsteras son las que están más de moda y agregan vida (y estilo) a los hogares que reciben más likes.

También debes tener en cuenta la toxicidad de las plantas antes de hacerte con ellas, sobre todo si tienes mascotas. Esto es algo que puedes consultar fácilmente en tu vivero de referencia o en tiendas online como Selvaviva o Colvin Jungle, la última apuesta de la start-up española Colvin de ramos de flores, en este caso por las plantas de interior.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Colvin Jungle (@colvinjungle.es)

De hecho, como sucede con los e-commerce de moda, en la mayoría de tiendas online de plantas puedes filtrar tus búsquedas de acuerdo con estos criterios e incluso encontrarás packs para principiantes.

2. Encontrar el lugar perfecto

El hábitat natural de las plantas reside en el exterior. Por ello, hay una serie de aspectos que debemos considerar a la hora de seleccionar un espacio idóneo para que se sientan “como en casa”. Estos son: la luz, la humedad y la temperatura

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jade & Anthony (@houseofchais)

Las plantas necesitan entornos soleados y bien ventilados para poder realizar su función básica: la fotosíntesis, siempre y cuando la luz del sol les incida de forma directa, pues esto podría quemar sus hojas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Pernille Rosenkilde (@prosenkilde)

También deberás prestar especial atención a la humedad que demanda tu planta en cuestión y pulverizar sus hojas con un poco de agua cuando sea necesario. Ten en cuenta que muchas de las plantas de interior tienen origen tropical y suelen requerir una alta humedad para sobrevivir.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Elena (@thishouse5000)

Por último, evita enfrentarlas a cambios de temperatura bruscos. Por ello, colócalas lejos de radiadores y del aire acondicionado. Las plantas de interior suelen encontrarse cómodas entre los 15 y los 25 ºC.

3. Cómo cuidar de tus plantas

Para muchos, la jardinería o la botánica se convierte en una técnica de meditación activa como puede ser cocinar o pasear a tu perro, aprovechando esas tareas recurrentes para practicar la atención plena. En la rutina de cuidar a tus plantas cada día (o semanalmente según el mimo que requieran), puedes encontrar una gran satisfacción y desarrollar una mayor paciencia.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Anna Sarlvit (@annasarlvit)

Los errores más frecuentes a la hora de cuidar de tus plantas son: el exceso de riego, pues las plantas de interior, al encontrarse más protegidas de las inclemencias del tiempo, necesitan un riego menos frecuente; y la falta o exceso de abono. Las plantas, como nosotros, necesitan su dosis justa y necesaria de nutrientes, especialmente importante en las épocas de crecimiento y floración.

Desde VANIDAD, te recomendamos que sigas al pie de la letra las instrucciones del vivero o tienda online en la que adquieras tu planta, prestando especial atención al riego, el abono y el cambio de maceta.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de selvaviva (@selvaviva.es)

Con estas bases claras, no dudamos que podrás convertir tu hogar en un auténtico oasis. Te invitamos a divertirte y dejar volar toda tu imaginación en el proceso, desde la elección (o creación) del macetero hasta la ubicación de las plantas...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Biodara Beauty & Wellness (@biodara)

¿A qué esperas para crear tu pequeño rincón verde en casa?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: Instagram