Las revelaciones de la plataforma de música vía streaming no hacen más que dejar patente un hecho: ya queda poco para dejar atrás este 2020. Un año algo convulso y confuso, pero por el que sin duda hemos fluido de la mano de temas que posiblemente nadie va a poder borrar de su cabeza. 

BAD BUNNY, EL REY DE LA CORONA EN TODAS LAS LISTAS

En un año en el que la música española está más de moda que nunca, por primera vez en la historia de Spotify, un artista de habla hispana encabeza la lista de los más escuchados, con más de 8.200 millones de reproducciones, no solo en España, sino a nivel mundial. Este no podía ser otro que el puertorriqueño Bad Bunny, el cual ha amenizado muchos de nuestros momentos en este 2020. Durante este verano, con temas como “Safaera”, “Pa Romperla” o “Yo perreo sola”, el artista nos ha casi obligado a menear un poco el body, aunque, eso sí, sentadas en sillas o taburetes de algún garito o terraza...

LOS Y LAS ARTISTAS MÁS ESCUCHAD@S

En el top de artistas masculinos más escuchados a nivel mundial, tras el trono de Bad Bunny, le siguen el rapero americano Drake y, en tercera posición, J Balvin, icono de la música urbana de habla hispana.

En cuanto a las artistas femeninas, encontramos a una jovencísima Billie Eilish que, con tan solo 18 años, ha revalidado su título como reina de la lista un año más; seguida por Taylor Swift, la artista más influyente de la década, y su álbum “Folklore”; y en tercer lugar, Ariana Grande con su álbum “Positions”, que lanzó este pasado octubre.

EL HIMNO DE 2020: 'LA TUSA'

Sabemos que lo que más ilusión nos hace a los melómanos es la lista de las canciones más escuchadas. Tras un año entero de momentos y experiencias (en este 2020, de lo más curiosas), habrá muchas cosas de las que no nos olvidaremos seguro. Pero, si esos recuerdos van de la mano de canciones, el sabor no es tan amargo.

Así que (redoble de tambores)... las canciones más escuchadas en España han sido: “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj en primer lugar. Sin lugar a dudas, el himno de los balcones durante el confinamiento de marzo; en segundo lugar, “Se iluminaba” de Fred de Palma y Ana Mena, siguiendo con “La Jeepeta” de Nio Garcia, Anuel AA y Myke Towers; “Caramelo” de Ozuna y “La curiosidad” de Jay Wheler. 

Una grata sorpresa ha sido la sexta posición de “Mil tequilas”, del malagueño Chema Rivas, la cual consiguió convertirse en el hit viral de este atípico verano en muy poco tiempo.

A nivel mundial, los hits del año han sido: “Blinding Lights” de The Weeknd, encabezando la lista; “Dance monkey” de Tones and I, canción que no dejó de sonar durante meses; “The box” del rapero Roddy Ricch; “Roses-Imanbek remix” de Imanbek y SAINt JHN; y nuestra querida Dua Lipa con su “Don't start now”, que seguro nos hizo venirnos arriba, tal vez, ¿haciendo algo de deporte en casa? ¡Yas!

Y ahora... a esperar un año más para que la plataforma Spotify nos vuelva a revelar las canciones con las que recordaremos un ansiado (y esperemos que esperanzador) 2021. Por el momento, desde aquí solo deseamos que la música española ¡no deje de sonar en todo el mundo!

 

Emma Pedrell: @epedrell 

Imágenes: Youtube