Son muchos los que a día de hoy siguen haciéndose la misma pregunta: ¿qué es la creatividad?, ¿dónde empieza y dónde termina? Un pez que se muerde la cola, así de sencillo. La creatividad es todo, la creatividad lo inunda todo y la creatividad es el mejor sinónimo para hablar de arte.

Por muy aburridos que podamos llegar a estar estos días, siempre quedará algo de creatividad en nuestra mente. Alguna buena idea se nos aparecerá. Y es que si la creatividad desapareciera, y en consecuencia el arte, el mundo no tendría el mismo sentido. Sería un mundo cuadriculado donde las personas nos convertiríamos en robots, en máquinas programas. 

Hoy, miércoles 15 de abril, celebramos que por mucho aislamiento que se nos imponga, la creatividad sigue entre nosotros, creativity is not over!

Si analizáramos la situación actual, nos daríamos cuenta de que somos nosotros quienes estamos atrapados detrás de una ventana observando el exterior. Las avenidas vacías, los parques sin gente, los coches aparcados eternamente…

No obstante, como bien hemos mencionado, la creatividad lo abarca todo, desde la creación de playlists hasta los poemarios, pasando por las manualidades y la cocina. La creatividad se respira a diario en todas las situaciones de nuestro día a día y es esta la que a día de hoy nos salva y nos mantiene cuerdos (aunque sean tiempos difíciles)...

“Ser creativo no se ha cancelado. El arte, la cultura y la creatividad han marcado siempre la diferencia durante momentos difíciles” nos dice Irvin Lippman, director de Boca Raton Museum of Art.

Toda la razón. Por suerte para todos, desde el primer día de aislamiento han surgido iniciativas para mantener a la sociedad entretenida desde sus hogares. Propuestas novedosas que se han ganado poco a poco el corazón (y las mentes) de más de uno... Esta es nuestra selección:

 

Visita tus museos favoritos

Muchos museos han abierto sus galerías (virtualmente): El Museo Nacional del Prado, El Louvre, El Museo Metropolitano de Nueva York, El Museo Británico y muchos más. Todos han puesto a nuestra disposición exposiciones virtuales para poder entretenernos, así como guías y explicaciones sobre diferentes piezas.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por ejemplo, nos invita a reinterpretar sus cuadros a través de su concurso #VersionaThyssen, abierto hasta el 14 de mayo. Se trata de una convocatoria que, a través de Instagram, anima a los jóvenes de entre 16 y 35 años a dejar volar su imaginación para versionar con habilidades de diseño gráfico, ilustración, collage o animación, seis cuadros seleccionados de la colección Thyssen-Bornemisza. ¡Una experiencia perfecta para un día como el de hoy!

 

Llena tu agenda de talento

Asimismo, muchas empresas se han sumado también al reto de entretener a su público. Levi’s ha creado una agenda semanal con la que la verdad sea dicha, no nos importará quedarnos en casa... Empezábamos la semana con un concierto de Delaporte, un curso de DIY con Miriam Gascón, hoy podremos disfrutar de la magnífica voz de Gomz y el viernes, de una sesión llena de temazos de la mano del DJ Cascales para animar la noche que da inicio al fin de semana. ¡Todo son buenas noticias!

 

Descubre el arte de estar juntos 

Los grandes almacenes británicos, Selfridges han creado la iniciativa “Creativity is Not Cancelled” a través de la cual mostrarán periódicamente obras de su comunidad de creativos de lujo, donde nos expresaran que significa para ellos la palabra “juntos”. Su finalidad es muy clara: en tiempos de aislamiento social tenemos que permanecer más juntos que nunca... Y ellos lo quieren transmitir a través de todas las modalidades que incluye el arte entre sus pilares.

16 Arlington: Together Now de Marco Capaldo y Federica “Kikka” Cavenati
 

Diviértete creando arte casero

Muchos influencers también se han encargado de amenizar(nos) estos días a través de challenges, y en el Día Internacional del Arte, no podía faltar una mención especial al desafío de recrear... ¡obras de arte! La cuenta creada por cuatro compañeros de piso en Estados Unidos, @covidclassics, nos sorprende con más de 15 obras de arte conseguidas a la perfección. Marta Pombo es una de las patrias que ya se ha sumado a este challenge, el cual transmite a través de sus historias de Instagram.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

1) “In a Roman Osteria”; 2) [Carl Bloch]; 3) #behindthescenes @smkmuseum #covidclassics #arthistory #youcantsitwithus

Una publicación compartida de Covid Classics (@covidclassics) el

Y ahora la gran pregunta es, ¿cómo será el futuro de la creatividad? ¿cómo evolucionará el arte? Si abres los ojos, verás que esta situación nos está describiendo el futuro en cuanto al avance del mundo virtual...

 

Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram