Si algo positivo tienen las nuevas series de ficción es que cada vez cuentan con más protagonistas del colectivo LGTBQ+, rompiendo con falsos estereotipos y normalizando una serie de personajes hasta ahora secundarios o interpretados por actores/actrices heterosexuales. Ahora vemos series donde el personaje principal, cuya acción es importante en el avance de la trama, es una persona perteneciente a este colectivo, dándole así la oportunidad de poder destacar y labrarse un futuro en el ámbito audiovisual. Sabemos que aún queda mucho camino y que la ficción es uno de los mejores ámbitos para reflejar y normalizar cualquier tipo de relación (sexual y afectiva) que exista en la sociedad, así como las distintas identidades de género. 

Por eso, desde Vanidad hemos elaborado una lista con algunas de las mejores series sobre el colectivo LGTBQ+ ¿Listos para que os acompañen durante los meses de sol y playa que están a punto de llegar? 

Veneno

A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de Veneno? La narración, creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina y Apache Films, refleja a la perfección la realidad LGTBQ+ en España desde los años 60 hasta la actualidad a través de una heroína implacable: Cristina Ortiz, más conocida como "La Veneno".  

Aunque el confinamiento no permitió que se acabarán de rodar los ocho capítulos que conformarán la ficción, ya tenéis el primero disponible y el segundo... ¡está en camino! Con motivo del Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio, al fin verá la luz la segunda entrega de una de las series más esperadas y con más repercusión de la temporada. ¿A qué esperas para sumarte a este fenómeno patrio?

Si no puedes esperar, este 18 de junio a las 13h, no te pierdas todo lo que nos van a contar Los Javis sobre la serie... ¡Habrá sorpresas e invitados VIP! 

 

POSE 

Ambientada en los años ochenta, Pose llegó dispuesta a sumergirnos en los espacios underground de la ciudad de Nueva York, donde en esos años reinaba la ball culture, una subcultura de la comunidad queer. Los miembros de esta comunidad se reunían en estos espacios para bailar al ritmo de la música y expresarse libremente. Tal y como muestra la serie, en aquella época se producían batallas de baile y de vestimenta entre las distintas houses, casas formadas por personas del colectivo LGBTQ que habían sido rechazados por su familia biológica.

Inspirado en el documental Paris is burning, Pose retrata a la perfección la subcultura de este colectivo, cuya estética estaba inspirada en el estilo camp, donde destacan las plumas, las pieles, las lentejuelas, los sombreros, los accesorios grandes y llamativos… Vamos, el "más es más". Por no hablar del baile que, sin duda, marcó a toda una generación en las pistas de baile: el voguing.

El eje central de la trama es Blanca Rodríguez, una mujer transexual, protagonizada por MJ Rodriguez. A través de ella, a lo largo de la trama se van mostrando las injusticias y discriminaciones que tuvo que sufrir la comunidad queer para lograr ser aceptada socialmente. Una serie de lo más reflexiva que te ayudará a entender la sociedad en aquel entonces y empatizar con cada uno de sus personajes. Aunque es original de HBO, ahora también la tienes disponible en Netflix así que... ¡no tienes excusa para no verla!

Imagen: Instagram @poseonfx

 

HISTORIAS DE SAN FRANCISCO 

Libertad, diversidad, unión... Así es como podría definirse esta miniserie de Netflix, inspirada en las Crónicas de Armistead Maupin. La serie retrata las diferentes vidas de personas que pertenecen al colectivo LGTBQ+ y en cada capítulo, se tratan temas como la visibilidad homosexual, la transexualidad, el feminismo, el VIH, entre otros. 

La historia se centra en Mary Ann, quien regresa a su lugar de infancia para celebrar el 90 aniversario de su amiga Anna Madrigal, una anciana transexual que vive en un edificio junto con más miembros del colectivo. Aquí se reencontrará con su hija adoptiva Shawan y con su exmarido, Brian. Si quieres saber cómo acaba... ¡ya sabes dónde encontrarla!

Imagen: Instagram @talesofthecity

 

LOOKING

Para continuar con este maratón de valores, hemos seleccionado la serie Looking que narra las vidas de tres amigos homosexuales en la ciudad de San Francisco. 

Aunque tienen una gran amistad, la diferencia de edad entre ellos refleja las distintas etapas de la vida en la que se encuentra cada uno. Por un lado tenemos a Patrick, un chico joven que todavía no ha tenido una relación seria con nadie; Agustín es totalmente diferente a Patrick y decide dejar de compartir piso con él para irse a vivir con su pareja; y por último tenemos a Dom que, a pesar de ser el más mayor del grupo, sigue sin encontrar el amor. Te divertirá y te ayudará a conectar con cada personaje. Palabrita de Vanidad.

Imagen: Instagram @lookinghbo

 

EUPHORIA 

Y como no hablar de Euphoria en esta selección... Un auténtico drama adolescente que retrata a la perfección los dramas y los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones, entre ellos la adicción por las redes sociales. 

Aun así, una de las cosas que más nos gusta de la serie es la normalización del colectivo LGTBQ+ gracias a personajes como Jules, una joven transexual, Rue, una adolescente bisexual y la protagonista de la serie, interpretada maravillosamente por Zendaya. A través de ella irás conociendo a los demás personajes y su situación personal. 

Además, la serie también nos hace reflexionar sobre algunas problemáticas tan vigentes en la sociedad actual como el machismo, la violencia de género, el acoso escolar o las inseguridades. Una auténtica joya de HBO que te recomendamos al 100%. 

Ahora ya tienes inspiración a tener en cuenta en tu lista de entretenimiento para estos días de verano... Estamos seguros que si no las has visto, te encantarán (y sino siempre será buen momento para repetir, ¿no?)

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: YouTube, Instagram y Giphy