NEGADA, AbiertA y desnudA es el título del proyecto específico desarrollado por el artista madrileño Álvaro Perdices con y para el Espai d’art contemporani de Castelló. Charlamos con él, uno de los artistas más prometedores del momento, para que nos aclarara un poco más a qué o a quién hacen referencia todos esos adjetivos del título y nos desvele algunos secretos de esta exposición que pone los entresijos de la institución "museo", patas arriba. 3 ¿Qué veremos en el EACC? Ver para conocer/ experimentar para conocer. Diferentes posibilidades de experimentación, que van desde lo visual a la propia experiencia del espectador en los espacios del EACC. Espacios interiores y exteriores, abiertos para que puedan ser habitados. Al abrir la puerta del EACC, entramos directamente en una presentación, que podría rayar lo teatral, en cuanto todo y todos cabalgan entre la función que realizamos y la objetualidad visual. Si seguimos adelante una suerte de muestrario de acciones proyectadas....seguimos...unas salas de exposiciones con las puertas cerradas, donde el encuentro final con las obras queda cancelado con un NO ACCESO- las puertas estan cerradas-, las obras quedan parcialmente veladas por los filtros de unos cristales y unas cortinas. La experiencia ha quedado inconclusa o mejor dicho es inconclusa. Si nos hubieramos quedado fuera del centro, hubieramos podido entrar dentro, dormir dentro, habitarlo desde fuera cuando nos diera la real gana (véase el lateral del museo...o la puerta de atrás). ¿Te ha sorprendido algo desde que llegaste a Castellón? En Castellón como en otros muchos lugares la relacción de la práctica "arte", del artista con el contexto o del contexto con el arte es compleja. En muchas ocasiones la relacción con estos proyectos ocurre más desde lo global que desde lo local. ¡Hay un problema! O bien los artistas no sabemos comunicarnos, o a la audiencia no le interesa nada de lo que el arte propone... o se cultiva la siesta profunda... en cualquier caso no hubo ningún tipo de sorpresas. ¿Cuáles son los temas que más te interesan a la hora de trabajar? Los temas como los grises entre el blanco y el negro son infinitos. Más que temas, hablaría de relacciones con un contexto o proposición determinada, para plantear una reflexión o un problema. Las relacciones ocurren muchas veces a partir de la experiencia física de las cosas y de los espacios, y de los procesos de experimentalidad que suceden. ¿Cuál es, según tú, la función del arte? Creo que ya lo he comentado , pero redundaré en repetirlo. Plantear problemas en torno a la experiencia, a enteder lo que vemos o hacemos, abrir una ventana alla donde no existe y posibiliar esa "otra" visión o experiencia de "otra" luz u "otro" aire. ¿Qué esperas que pase con la obra del EACC?¿Cómo debe reaccionar el público ante ella? ¿Implica "debe" una única lectura o experiencia de lo propuesto? Las posibilidades de proponer algo y experimentarlo son múltiples y conllevan muchas y diferentes posibilidades, quizás dependa de como queramos cotextualizar esas imágenes o esos expacios y que juicios morales de cualquier rango les apliquemos. ¿dependen nuestros juicios de lo amarrados que estemos al lenguje? ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en Madrid y hacerlo en Los Ángeles? La relacción con el espacio de la ciudad y sus habitantes es diferente, en cuanto que Madrid es un espacio de almacenamiento ciudadano vertical, lo que implica que el ciudadano tenga que salir a la calle y actuar/interactuar en ese espacio público por medio de sus acciones, gestos, voces, movimientos, ect. En el caso de Los Angeles ( ciudad o area urbana del tamaño de la provincia de Madrid) el espacio es horizontal, apenas existe lugar para lo pedestre, y cuando existe se da bajo la estructura o jurisprudencia de la corporativo y lo comercial. Mi experiencia en esta última, se reduce muchas veces a lo que leo desde el interior de la cabina del coche mientras conduzco interminablemente de una autopista a otra. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Un trabajo sobre la relacción entre los esterotipos o concepciones del estamento arte (occidental) muchas veces impuesto en el mundo árabe (El Magreb). Has estudiado en Los Ángeles, ¿qué aprendiste de profesores como Paul McCarthy, Stephen Prina, Lari Pittman o James Welling? La práctica "arte" no es más que cualquier otra práctica del mundo del trabajo. Por José Ganga. EACC. Espai d"Art Contemporani de Castelló. Hasta el 27 de 2011 2 4 SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: -ADRIÀ JULIÀ. -LOS 25 DEL ARTE. -CINE DEL SIGLO XXI.