La artista catalana lleva sus fantasmas, neones y lienzos quemados, por primera vez, hasta Nueva York... y, directamente desde la Gran Manzana, aterriza en Vanidad para hablarnos de su exposición Melted with U y su papel en el mundo del arte.  

Autodidacta de formación, sus obras tratan de rescatar la belleza de un mundo en descomposición. Un arte feroz, honesto e intuitivo, como lo define la propia Marria, influenciado por grandes pintores como Joan Miró o Pablo Picasso. Sigue haciendo scroll para conocer a Marria Pratts: 

María, has expuesto tus obras en Bélgica, Bruselas e incluso Los Ángeles, y ahora vuelves a cruzar el charco hasta Nueva York. ¿Qué diferencias principales hay entre esta exposición y las anteriores?

La pintura vive con la magia y los secretos, trasciende los lugares. Mi trabajo ha ido evolucionando del lienzo a la gran instalación. Tengo un vínculo diferente con cada una de ellas, pero en esta destaco especialmente la obra 'Melted with U' por su escala monumental. Este formato me emociona.

¿Hay alguna en concreto que recuerdes con especial cariño? ¿Por qué?

Recientemente tuve la oportunidad de exponer en la Fundación Joan Miró con '1 posesión Drift'. Lo recuerdo como un proceso muy especial, ya que hicimos una intervención radical en la sala Espai 13 donde se fundían en el mismo espacio arquitectura, dibujos, lienzos, neones y escultura.

¿De qué referencias te has nutrido para esta exposición de Nueva York?

Me gusta fermentar las obras en el taller sin tener una idea preconcebida. La pintura debe ser una respuesta radical y que desgarre lo convencional.

¿Qué es lo que quieres transmitir con cada uno de estos 10 lienzos? ¿Qué te gustaría que la gente sintiera al ver tu obra?

Que la pintura les atraviese y deje una semilla en su cerebro, y que esta pueda germinar de la forma más inesperada.

¿Han variado mucho tus fuentes de inspiración a lo largo de los años?

Soy muy obsesiva, así que siempre tengo las mismas. Siento una atracción estética por cosas que normalmente pasan desapercibidas para el resto. Me inspiro tanto en los paseos por la zona industrial cerca de mi estudio, en L’Hospitalet de Llobregat, como en flores que crecen entre el cemento, neumáticos abandonados, pintura en el asfalto…

Has recibido el reconocimiento de varias instituciones nacionales como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona o la Fundació Joan Miró. ¿Qué supone para ti alcanzar este beneplácito?

Me siento muy feliz de haber compartido espacio con estas Instituciones, pues han sido proyectos enriquecedores que me han dado la posibilidad de construir ideas fuera del formato de la galería.

Como artista, ¿cómo ves el panorama artístico nacional actualmente? ¿Y a las nuevas generaciones? ¿Algún consejo para quiénes están empezando en esta disciplina?

Creo que es muy importante que las nuevas generaciones mantengan su sueño y que se desvinculen de la idea de prosperar al reconocimiento en el contexto del mercado del arte. Hay muchos caminos y considero que lo más importante es no perder el amor por tu práctica.

¿Qué te depara 2023?

Una instalación con pinturas en el Liceu de Barcelona esta primavera y otros proyectos de los que aún no puedo hablar. Champagne per tutti!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de la artista ©DaniPujalte