Tan solo 3 minutos y 19 segundos le hicieron falta a Rauw Alejandro para crear el himno internacional del buen rollo, consiguiendo que Todo de Ti entrase directamente (y se mantuviese) en el número uno de las listas de nuestro país. Sin embargo, el temazo era solo el tentempié que abría boca para todo lo que venía…

El pasado 24 de junio lanzaba su disco más original y personal hasta el momento: 'Vice Versa', el cual destaca por la amalgama de ritmos, géneros y melodías que suma en sus 14 canciones. Pocos días después decidió hacer una breve visita a nuestro país para contarnos todo sobre el álbum y, como no podía ser de otro modo, Vanidad estuvo presente para descubriros una cara diferente del reggaetonero.

Con una camiseta de Moschino, una cara de cine pese al jet lag y café en mano, nos recibe el artista más aclamado de estos días. ¿Quieres saber cuál es su filosofía de vida, su proceso de creación, la relación que tiene con nuestra industria musical y con artistas como Rosalía? Te contamos eso y mucho más:

¿Te esperabas que fuera tal la acogida de Todo de Ti?

Es cierto que, con el tiempo, uno va aprendiendo y conociendo lo que le funciona como artista y lo que convence a los fans. Todo de Ti era una propuesta diferente, por lo que sentía ese miedo de “wow, me estoy arriesgando”. Pero sí sabía que era algo muy grande y muy especial… No sabía que iba a llegar a tanto, porque ha sido algo muy crazy, pero tenía una corazonada y por eso decidí salir con ese tema.

¿En qué dirías que has cambiado/evolucionado desde tu anterior disco Afrodisíaco hasta Vice Versa?

Buf… ¡Todo! He cambiado muchísimo. Yo siempre estoy buscando aprender y tratar de superarme a mí mismo, mis propios récords y mis propios números… Afrodisíaco fue un disco que reflejaba mucho la cultura de mis raíces, había mucho reggaetón… pero no voy a repetir el mismo proyecto. Cada proyecto queda cerrado, siempre debe haber nuevas propuestas. De eso se trata, de seguir evolucionando, innovando y aprendiendo a nivel de producción.

Hemos visto el cambio reflejado hasta en tu estética. ¿Cortarte el pelo fue un aviso de lo que venía, una declaración de intenciones?

Ajá (risas)… Maybe, en un futuro, seguiré cambiando el pelo… creo que también es parte de salir de la monotonía, ¿no? No soy una persona rutinaria.

Volviendo a la música, en este nuevo proyecto vemos un cruce de estilos: R&B, boleros, pop, algo de techno… ¿Crees que el reggaetón puro y duro está dejando paso a una nueva etapa de hibridación?

Sí, sí… El género ha evolucionado muchísimo… Mira, el reggaetón siempre va a ser reggaetón, "el reggaetón de la Mata" como nosotros le decimos, que es el de pura cepa, el de las raíces… Pero el género se ha convertido en algo mundial, algo que cada artista ha podido adaptar a su estilo y a su forma de pensar. Es super cool que las culturas se unan y que cada artista le de su toque, que todos sean diferentes…

Yo, por lo menos, veo mi trabajo y pienso: “mira, este reggaetón es un reggaetón bien de raíz, y este es más pop, y este un poco más experimental…”, y de eso se trata, de ser creativo. 

Hemos visto declaraciones tuyas diciendo que quieres convertirte en el artista más completo. ¿Qué significa para ti ser un artista completo?

Para mí significa que puedas llenar todas las áreas y cumplir con todas las expectativas. Tratar de expandirte lo más que puedas en tu campo, ya seas cantante, músico, pintor… Una de mis metas es que, cuando sea viejito y esté jubilado, la gente diga “Rauw bailaba, cantaba, producía, dirigía vídeos, etc…”. Esta concepción viene inspirada por grandes artistas como Michael Jackson o, por ejemplo, Rosalía. 

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo se cuecen los éxitos de Rauw Alejandro?

Son cosas que uno ni piensa. Me gusta empezar a trabajar como a las dos de la tarde y hasta las doce de la noche. Llego al estudio, estoy con los muchachos, me gusta escuchar el ritmo, sacar acordes… Yo soy todo de melodía, pienso que es más importante que la letra: no es lo que tú dices, sino cómo lo dices. Lo que me ha funcionado a mí siempre ha sido dejarme llevar, buscar mis melodías primero y luego ya desarrollar la letra.

Estás muy metido en la industria musical española, se ve que encajas a la perfección en lo que el público quiere y tienes muchas colaboraciones con nuestros artistas. ¿Cómo definirías nuestra música? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Pienso que la industria española ha crecido bastante en los últimos tiempos y tiene grandes estrellas y leyendas. A mí me encanta el flamenco y esa fusión con lo urbano que ha estado en auge últimamente, me fascina.

Trabajé con Marc Seguí, con Lola, con Bad Gyal… la gente es guay y se siente bien colaborar con ellos. España es divertida, lo he podido comprobar estando acá, he estado en el ambiente de fiesta y lo asemejo mucho con mi cultura. So, ¿por qué las canciones son exitosas? Porque uno entiende lo que la gente siente y quiere para divertirse y bailar en las fiestas. España tiene mucho que ofrecer a nivel musical, por eso estoy acá y colaboro con artistas de acá.

Bro, me encanta España, ¡incluso tengo pensado vivir aquí en un futuro!

Por otro lado, pese a que las colaboraciones siempre han sido éxitos y han destacado en tu carrera, este álbum cuenta con muy pocas. ¿Intentas destacas más en solitario o cuál ha sido el motivo real?

Sí, intenté que fuese algo personal. Buscaba que fuese algo mío, pero sobre todo buscaba la relación del artista y sus fans. El álbum es algo de mí para ellos, una cosa entre nosotros, ¿entiendes?

Solamente usé dos colaboraciones y no las planeé, surgieron de una manera orgánica. En un principio, el álbum iba a ser todo en solitario… sin embargo, estaba en el estudio produciendo con mi compi Lyanno y me lancé con la de Tengo un Pal. Luego quería hacer mi primer tema con ritmos brasileños y quería hacerlo bien, por lo que llamé a la mejor para que me corrigiese y me ayudase, y esa era Anitta.

Me dijo que nadie que no fuese brasileño le había conquistado con ese tipo de música hasta que llegué yo. Tanto le gustó que me pidió “tirar un verso”. Cambie el tema, lo reestructuramos con su verso y surgió Brazilera. Yo no fuerzo las cosas, dejo que fluyan y cuando surgen así son muy especiales.

Eres un chico muy positivo. ¿Cómo definirías tu filosofía de vida? ¿Qué mensaje o consejo dejarías para que perdurase en el tiempo?

Me enseñaron que siempre va a haber alguien mejor que tú y alguien peor, por lo que dentro de la situación que estés viviendo, tienes que ser agradecido con lo que tienes. Yo soy un tío que se fija en los detalles, me estoy tomando un café y hay gente que no puede, tengo zapatos y hay gente que no se puede permitir unos. Aprovechar lo que tienes, no compararte con los demás y tener la consciencia tranquila. Eso es lo que siempre pienso cuando me levanto por las mañanas...

Imposible clausurar mejor la entrevista que con este consejo por parte del artista… Solo nos queda decir que Rauw, ¡nos gusta todo de ti!

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas

Imágenes: Cortesía de Sony Music 

Vídeo: Carlota Verdejo @carlota_verdejo