4 días, 52 galerías, 53 exposiciones y alrededor de 500 artistas representados, juntos en el evento anual (gratuito y apto para todos los públicos) dedicado al apoyo al arte de cara al ámbito internacional. Sí, hablamos del Apertura Madrid Gallery Weekend y es que este año, la celebración es mayor debido a que -por fin- ¡volvemos a la presencialidad!

La Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, Arte Madrid, impulsa este evento con el que se inaugura la temporada expositiva, no solo consiguiendo que el visitante conozca distintos barrios de la ciudad a través de un paseo por las galerías, sino permitiendo que diferentes disciplinas se fusionen para crear una atmósfera artística que va más allá de las paredes de una sala de exposición

Muy a nuestro pesar, será imposible hablar de todas las exposiciones en un solo artículo... Por eso hemos decidido revelarte nuestras 5 favoritas -además de introducirte las actividades complementarias que te mantendrán ocupado todo el fin de semana-. ¿Te lo vas a perder?

 

Las EXPOSICIONES que no te puedes perder

Mercedes Azpilicueta en NoguerasBlanchard con “Katalina, Antonio, Alonso

Para esta exposición la artista argentina se ha inspirado en la figura de Catalina de Erauso, conocida como la Monja Alférez, uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. Erauso escapó de la vida religiosa en el País Vasco y viajó al Nuevo Mundo, donde vivió bajo varias identidades masculinas hasta acabar convirtiéndose en un despiadado conquistador al servicio del Imperio español.

Esta historia le ha servido de precedente a Mercedes Azpilicueta para poder reflexionar sobre la construcción de género mediante el juego de mezclar la moda colonial y barroca de la Nueva España con la estética queer nocturna.

Enrico Castellani, Lucio Fontana y Piero Manzoni en Parra & Romero con “La nuova concezione artistica

Azimuth fue una revista de los años 60 y desde su primera publicación, ya se se erigió como faro de la modernidad en el contexto Milán, convirtiéndose en un foco de atención para el mundo del arte. De forma paralela, sus fundadores Enrico Castellani y Piero Manzoni, abrieron la galería Azimut/h donde muchos de los artistas que aparecían en la revista comenzaron a mostrar sus nuevas creaciones.

Ahora, la exposición “Azimuth. La nuova concezione artistica”, pretende hacer homenaje a la publicación reuniendo obras de Enrico Castellani, Lucio Fontana y Piero Manzoni, tres artistas fundamentales de aquel contexto y de la historia del arte del siglo XX.

Manolo Paz en Max Estrella

También la escultura tiene cabida en este evento, y nada más y nada menos que de la mano de la obra más reciente de Manolo Paz, uno de los escultores ibéricos más reconocidos de las últimas décadas. En esta obra podemos ver el reflejo del mar moldeando las rocas simplemente con su única existencia.

Sarah Grilo en Maisterravalbuena

En la galería Maisterravalbuena podemos encontrar las obras que creó la artista argentina Sarah Grilo a lo largo de la segunda mitad de su vida. Así, en esta exposición veremos la evolución de la pintora hasta llegar a la mezcla de elementos del expresionismo abstracto y la fusión de lenguaje, símbolos y garabatos que anticipaba el arte urbano de artistas como Jean-Michel Basquiat.

Julian Rosefeldt en Helga de Alvear con “Penumbra”

¿El cine como arte? Pues sí, el cine puede estar expuesto en una galería y Julian Rosefeldt es un experto en la materia. Siendo reconocido por sus opulentas y -meticulosamente coreografiadas- obras, mayoritariamente presentadas como complejas instalaciones multi-pantalla, el artista presenta 'Penumbra', donde se pregunta: “¿qué aspecto tiene el pasado de un futuro distante? ¿A dónde conducirán al ser humano las fuerzas del neoliberalismo, el cambio climático, el populismo y la auto-explotación de las redes sociales?”

No, no estamos hablando de una película de ciencia ficción, sino que, a partir de un escenario ficticio, Julian nos ofrece un marco para el dilema paradójico de quién estará aquí cuando ya no existamos.

 

El ARTE no acaba aquí

Si 53 exposiciones te saben a poco, tranquilo, porque durante el Apertura Madrid Gallery Weekend hay más actividades para que tu sed artística se vea saciada:

ARCO Gallery Walks

Desde el día 22 de septiembre al 2 de octubre, de 12:00 y a las 17:00, la Fundación ARCO organiza los ARCO Gallery Walks, visitas guiadas a las galerías de arte situadas en los distintos barrios de Madrid: Chueca, Centro, Chamberí, Letras, Fourquet, Salamanca y Salesas. Para añadir ventajas, estas visitas son gratuitas hasta completar aforo… ¡Corre, no te vayas a quedar sin pase!

ARTE CONTEMPORÁNEO en la ciudad

Los días 16, 23 y 30 de septiembre a las 18h también podrás recorrer Madrid, pero desde un punto de vista diferente: con una mirada artística, ya que puedes apuntarte a las visitas guiadas que Alfonso de la Torre, historiador del arte y comisario de exposiciones, ofrecerá por las obras de Pablo Palazuelo, diseñadas para la sede de Bankinter (Paseo de la Castellana, 29) y del Museo de Escultura al Aire Libre (Paseo de la Castellana, 40) ¿Alguien mejor que él para hacer de guía? No lo creemos.

Intervención especial de NIÑO DE ELCHE

No es la primera vez que El Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández colaboran con actividades artísticas reinterpretando musicalmente diferentes obras. Pues bien, ahora presentan una nueva propuesta, creada específicamente para ser interpretada en Auditorio 400 del MNCARS durante la inauguración de la duodécima edición de Apertura Madrid. ¿Con qué nos deleitaran esta vez? 

Nosotros de ti no nos lo perderíamos...

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas

Imágenes: Cortesía de los artistas y las galerías